✔ Diferencia entre El Amor y El Querer
Saludos a todos amigos míos, en esta ocasión vamos a tocar un asunto que algunos sabemos diferenciar, pero otros llegamos a confundir. La interrogante sería, qué es el Amor? Se trata de un tema que todos los días tenemos presente, y no me refiero al acto pleno de sentirse «Enamorado»; es una duda que ha producido estragos en la vida de muchos por no saber distinguir uno de otro.
Lo primero que haremos será definir cada uno de los términos, ya que hay que tratarlos en ámbitos diferentes. Y hablaremos inicialmente de lo que es el querer, ya que consiste en lo que se conoce como un sentimiento. Esta es la base del error incluso de científicos, los cuales asumen como un «proceso químico» lo que es el Amor. Pero esta lluvia de sensaciones que producen las sustancias químicas sobre el cerebro; resultan del anhelo del cuerpo humano por satisfacer una necesidad, ya sea de afecto, de atención, incluso de comer ciertas cosas como el chocolate.
≫ Lo que quiero…
El Querer, se trata de una emoción, es un fenómeno ocurrido dentro del organismo; según los procesos que resulten del pensamiento o de los impulsos involuntarios del cuerpo.
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
www.alkemydiagnostico.com
Tomaremos como ejemplo un grupo de personas que llegan a un Parque Ferial, y se suben a una Montaña Rusa; juego mecánico que bien sabemos, puede resultar una experiencia excitante para algunos pero terrible para otros. Todo va a depender de la interpretación que el cerebro le de a la situación; el cual finalmente será quien libere una sustancia de acuerdo a lo que considere que debería hacer el cuerpo.
Ahora bien, ya tenemos una idea de lo que son las emociones y como actúan. Sabemos que están vinculadas al cuerpo humano y por ende responden a los requerimientos del cuerpo según lo que la mente le indique. También tenemos conocimiento de cuales son los componentes del individuo, el cual para los que no han leído el articulo con la explicación lo podemos ver aquí. Sabemos que no esta integrado por «Cuerpo y Mente», sino que el cerebro es parte del cuerpo humano; por ende nuestra Alma, que algunos quieren llamar «conciencia», es la que le da instrucciones al cuerpo de como actuar.
≫ Mis deseos…
Cuando sentimos deseo de llevar a cabo una acción, como lo es el comer algo, tener sexo, o realizar alguna actividad para sentirme complacido; simplemente estoy siguiendo los impulsos de mi cuerpo por satisfacer sus necesidades. Al pasar del tiempo, sean horas o días, siento de nuevo la necesidad de ir a ese restaurante que me gusta, o de hacer deporte; debido a que lo que el cuerpo requiere una vez que lo procesa, vuelve a necesitarlo.
Todos estos fenómenos también ocurren en el cuerpo cuando vemos a una persona que nos atrae. Nos fijamos en ciertos atributos que considero atractivos sobre esa persona que observo, y están alineados por los estereotipos culturales bajo los que nos desarrollamos. Por ésta razón, hace 40 años era atractivo para las mujeres un hombre con vello en el cuerpo y ahora la tendencia parece haber cambiado. No es que un hombre sea mas apto que otro; sino que lo que era «necesario» para una mujer de hace 40 años, ahora es irrelevante.
De modo que esa persona que me atrae, y siento necesidad de tenerla conmigo, por las sensaciones que produce en mí cuando comparto ciertas cosas; resulta ser deseo, es anhelo de querer estar con esa persona y que al ser solo emociones, pasara con el tiempo al cambiar mis necesidades. El Ser humano es cambiante, por ende vive una vida de desorden si se deja llevar por sus emociones.
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Santiago 1:8, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
≫ El Amor no es una Emoción
Con el Amor nos ocurre todo lo contrario, y esto se debe al hecho de que nuestro Señor es El Amor. Por tanto esta deslindado de las necesidades de la carne; y en nosotros esta presente como un Don que procede del Espíritu Santo, que nos fue dado para superar las adversidades que se nos presentan.
Cuando nos referimos a nuestros seres queridos, principalmente en el caso de familiares directos, tenemos muestras afectivas totalmente desinteresadas, aun cuando no seamos correspondidos. Sobre todo en el caso de nuestros padres cuando somos niños, e hijos cuando somos padres. Y tenemos niveles de tolerancia y paciencia que para con otra persona no tenemos ni cerca, y menos si se trata de desconocidos.
Tampoco esta sujeta a necesidades físicas como en la vida de pareja; aunque con esto no quiero decir que el deseo y el querer sean algo negativo cuando de la pareja se trata. Pero antes de pensar en deseo, debo tomar en cuenta la preeminencia del amor, la cual esta descrita en 1 de Corintios 13, donde entendemos que aun por encima de nuestras necesidades esta el bienestar del otro, renunciando así a todos los deseos y anhelos propios, olvidándome de satisfacer mis propias necesidades y colocándolas en un segundo plano.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1 Corintios 13:4-7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
≫ Amar es valorar…
El Amor no se distorsiona ni se modifica; sino que ante toda adversidad somos capaces de reconocer el valor de las personas. Ésto no solo es aplicable a la vida de pareja, porque el cuerpo que para nosotros hoy día es agradable, con el tiempo sufrirá cambios; y mi decisión de estar con una persona debe trascender los deseos de la carne y las simples emociones.
Tampoco se refiere a la situación disfuncional de una relación bajo violencia de ningún tipo; por eso debemos ser cuidadosos al decidir al lado de que persona quiero pasar el resto de mi vida.
En este punto quiero dejar esto en claro, la vida de pareja debe procurar ser PARA TODA LA VIDA, y es que cuando iniciamos un proyecto nunca lo hacemos pensando en el fracaso. Bien sabemos que todo esta sujeto a la posibilidad del fracaso debido a nuestra debilidad humana; pero si no estoy seguro de querer emprender una vida de pareja para siempre, lo mejor es no intentarlo.
Debemos ser conscientes de que en aventuras no solo invertimos tiempo que no recuperaremos nunca, sino que también involucramos el tiempo y vida de otros. Así que esa consigna liberalísta de que «empecemos algo y luego vemos», es la principal razón de divorcios y rupturas; luego lo que vemos es que esa persona solo quería placer o no estaba dispuesta a dar nada por mi ni a tolerarme.
≫ Amor en la pareja
Finalmente, ya que sabemos lo que es El Querer y lo que es El Amor; evitemos caer envueltos en circunstancias, donde iniciamos relaciones nada claras, para luego darnos cuenta de que al aclarar, no me gusta lo que veo.
Primero descubramos si lo que siento es Amor, si estoy dispuesto verdaderamente a superar lo que sea y a tolerar cualquier cosa por esa persona; y segundo saber si es algo reciproco, ya que la vida de pareja se forma como dice la palabra, entre dos.
No pienses que luego harás «que nazca el amor», porque cuando el querer y el deseo hayan pasado, ya no representaras nada para esa persona. Si no tienen ambos la misma manera de pensar, en cuanto a las bases de la relación, no funcionará.
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2 Corintios 6:14, Reina-Valera 1960 (RVR1960)