Las mujeres pueden Predicar?

Contenido del Artículo

Cuál es el propósito de la mujer que sirve a Dios?

Saludos hermanos, les damos la bienvenida a nuestro Blog. Por favor subscribanse a nuestra pagina para que reciban notificaciones cuando subamos nuevo contenido como el que traemos hoy; Las mujeres pueden predicar? Este como muchos otros temas, que pueden causar cierta polémica entre los creyentes, ya que existen diferentes opiniones o puntos de vista al respecto.

Actualmente, existen diferentes corrientes religiosas, que asumen una posición que consideran acertada; de cual es la manera correcta de servir a Dios. Una de ellas, clasifica en grupos doctrinales a los creyentes, para impartir la enseñanza de la palabra. Entre estos grupos tenemos, sociedades de jovenes, actividades de niños, grupos de adoración, sociedad de damas, entre otros.

las-mujeres-pueden-predicar

Las clasificaciones de grupos, tienen la gran importancia, de que se puede aprovechar la enseñanza de una persona, cuando su tiempo es realmente limitado. También puede ser provechoso, cuando se desea difundir rápidamente un mensaje; pero ya que ahora estamos enfocados en la apreciación, de si puede la mujer enseñar, vamos a analizar este aspecto. Y es que las mujeres, representan no solo un importante número de la población, sino que son la mayoría en porcentaje de la población mundial. Lo que significa que no son solamente un grupo que necesita aprender de Dios, sino que también son una multitud de educadoras potenciales.

La Instrucción en grupo

La aplicación de técnicas de enseñanza ha cambiado mucho a lo largo de la historia, y la experiencia nos ha permitido con ensayo y error, corregir fallas en las técnicas aplicadas. El aprendizaje grupal, es una método que esta compuesto de técnicas diversas, que facilitan el aprendizaje de ciertos temas; ya que da al estudiante la comodidad de desarrollarse en un entorno de su confianza.

Con este método, tanto los hombre como las mujeres pueden predicar de una manera apoyada, ya que al existir un ambiente colaborativo entre los oyentes; se genera un aprendizaje colectivo, donde los individuos pudieran exponer sus dudas ante personas de mayor confianza que el exponente.

Cabe destacar, que esta es una forma de enseñanza grupal, como su nombre lo indica. No consiste de charlas unilaterales, donde solo el exponente transmite un mensaje. se trata de un método que requiere la interacción de los participantes, donde se manifestaran dudas y el tema se puede enriquecer de los conocimientos de todos.

En el momento en el que se toman temas espirituales, hace que exista un compartir de opiniones y saberes de los que asisten a la actividad, donde quien instruye será quien direccione los temas a tratar. El objetivo principal, es aprovechar el conocimiento y experiencia de los participantes, a fin de lograr un mayor alcance del aprendizaje.

▷ Los Grupos Focales

Es una forma diferente del aprendizaje grupal, y es que los grupos focales poseen una dinámica mas abierta, donde el guía entrega el curso del tema a los participantes; hasta el punto incluso, de generar debates entre ellos, sobre sus diferentes puntos de vista. También se pueden tocar temas que son considerados tabúes por algunos individuos, a fin de demostrar lo comunes que pueden ser.

Al ser tan abiertos, los grupos deben ser pequeños, para no perder el orden ni la orientación del tema al dispersarse en opiniones. El grupo debe estar en un promedio de 5 a 8 personas, y nunca debe superar a los 12 (les suena ese numero?). Nuestro Señor, que tiene un conocimiento absoluto, eligió a doce discípulos, los cuales no solo debatían temas entre ellos, sino que con la guía de Dios, podían aprender de todo.


24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.

25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;

26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

Lucas 22:24-26, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El grupo focal debe estar al nivel que pueda mantener controlado el exponente, ya que al ser de libre expresión entre los participantes, puede haber ocasiones donde algunas opiniones hieran susceptibilidades. De igual manera, mientras más diverso sea el grupo en cuanto a experiencias o maneras de pensar, se puede lograr gran interacción.

Los doce discípulos

En la elección de los doce, podemos ver que existían diferentes caracteres o personalidades. Podemos apreciar que las experiencias de vida de cada uno eran diferentes, y aunque algunos eran familia, sus puntos de vista variaban en función de su madurez. Esto es igual en cualquier grupo de personas, ya que aunque dos personas vivan la misma experiencia; sus apreciaciones serán diferentes.

Donde quiera que nos encontremos, estaremos rodeados de grupos diferentes y de individuos con características diferentes, cuyas necesidades son distintas. Pero aunque nuestras capacidades son limitadas, no era ese el caso de nuestro Señor, que puede entender nuestros corazones y no es para nada complicado manejar los problemas de todos nosotros.

En el caso del género no es diferente, ya que las mujeres tienen una manera de percibir la realidad de una situación muy diferente a la de los hombres. Por mas que nos esforcemos, no lograremos entender con exactitud, lo que una mujer destaca para determinar el valor de las cosas; y en el caso opuesto sucederá lo mismo. Las mujeres no podrán entender exactamente el pensamiento del hombre.

hombres-y-mujeres

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus?

Pareciera que fuéramos dos seres completamente diferentes en nuestras formas de pensar, y ciertamente es así. La mujer fue creada con el propósito de ser ayuda idónea del hombre, no de ser una suplente o reemplazo; su propósito es complementar al hombre, lo que quiere decir que posee cualidades que el hombre no.

La mujer es un ser que es sumamente inteligente, fuerte, aunque a su vez es sensible; entre muchas virtudes que no voy a nombrar porque talvez no terminaría de citar hoy . Pero ciertamente, su gran dote de virtudes, la hacen la compañera ideal para que el hombre tenga una vida feliz y a plenitud.

Los conceptos como el machismo y feminismo tienen como objetivo imponer la autoridad abusiva de uno sobre otro; y aunque sabemos bien que el hombre es la cabeza del hogar, eso no vuelve a la mujer una esclava. Lamentablemente, al igual que los hombres la mujer comete errores, y la arrogancia tanto de uno como de otros, ha permitido que exista polémica sobre si las mujeres pueden predicar o no.

Dentro de todo grupo social existen normas, leyes, reglas, etc. Que determinan si un comportamiento social es correcto o es algo negativo. El mundo religioso no es diferente, y existen personas que se vuelven fundamentalistas de los llamados preceptos religiosos.


12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

1 Timoteo 2:12-14, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

⇨ La mujer como Autoridad

Como citamos anteriormente, Pablo escribe que «no permitía a la mujer enseñar», pero se trata de una mala interpretación de lo que dijo o quiso decir realmente. La mujer no debe ejercer dominio sobre el hombre de acuerdo a la ley, ya que debe estar sujeta a su marido. Esta fue la consecuencia de que la mujer pecó primero en el Edén, y fue de tropiezo para su marido.

Pero vamos a dejar algo en claro aquí, esta situación se desarrollo durante el primer pacto de Dios con el hombre, donde indudablemente fallamos. Luego del pacto de Dios con Abraham, podemos ver como ya existen variables, y no es que Dios se contradiga, sino que las circunstancias van cambiando constantemente.

Dentro del pueblo de Israel, comienzan a ocurrir eventos en diferentes épocas, en las que resulta mas que evidente, que la mujer ha sido quien ha tomado la posición de Cabeza; incluso por encima de reyes y profetas. Como el caso de Ana, madre de Samuel, cuya fe le permitió ser escuchada por Dios; concediéndole su deseo de tener un hijo. Debora, que profetizo la victoria de Israel sobre los Cananeos, y el pueblo decidió ir a la batalla solo si ella los acompañaba. Ester, que represento en su momento la herramienta de Dios para salvar al pueblo de Israel.

⚠️ La Mujer contra el Adversario

No solo es evidente que las mujeres pueden predicar, sino que según el propósito de Dios, pueden llegar a marcar la diferencia por encima del hombre. Nuestra ayuda idónea representa la mitad que como hombres no podemos llegar a ser. Ellas son el complemento que necesitamos para poder ser plenos en la creación. Y aunque Pablo sugiere el quedarse sin casar (Para quien le fuere concedido tal Don), lo dice en relación a los apegos y aflicciones de la carne; no refiriéndose a que las mujeres sean algo negativo para el hombre.

la-mujer

El hombre es un ser creado, que posee una mezcla de fortalezas y debilidades; lo cual le permite salir airoso de algunas circunstancias, y fallar en otras. Esto hace que sea necesario para nosotros el poder contar con ayuda, y en este punto es donde entra la mujer. No en vano nuestro Señor la llamo «Ayuda Idónea«, quien más que nuestro Creador para decirnos si es lo adecuado para nosotros?

Las mujeres pueden predicar, porque poseen el don de la palabra, inteligencia, sabiduría, y cualquier Don Espiritual que nuestro Dios le de como bendición. Nuestra condición de hombres no nos hace superiores a ellas. Si bien sabemos que la cabeza del hogar es el hombre, nuestra imperfección nos hace tan dependientes de ellas como a ellas de nosotros. No podemos permitir que nuestros hogares se dividan por ideologías machistas o feministas para imponernos unos sobre otros.

✍ El Servicio de la Mujer

Regularmente el hombre vive en conflictos de interpretación, de como debe manejar su vida; y suele confundirse entre el Pacto de La Gracia y el de La Ley. Y saber si las mujeres pueden predicar es solo una de muchas interrogantes que se presentan. Pero no podemos vivir la vida entre dos aguas, sabemos que La Ley no pasará, pero La Gracia está sobre todos nosotros; no de manera selectiva.

La mujer incurrió en pecado y sufrió su consecuencia, pero La Gracia también cayó sobre ella. Sus pecados son lavados y Dios no se acuerda de ellos. Nosotros (Hombres), también hemos pecado y lo seguiremos haciendo hasta que estemos en lo perfecto. Todos vivimos bajo gracia, ayudándonos unos a otros, para poder ser salvos.


25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Isaías 43:25, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ninguna persona esta facultada por Dios para decidir quien es justo o pecador, ni para emitir juicios de ningún tipo; a pesar de eso, aún hay situaciones donde queremos evaluar a nuestros hermanos, incluso de manera involuntaria. El amor hace que al ver a una persona, solo piense en su bienestar, y el asumir que está en pecado (aun cuando no debo juzgar), trato de «orientarlo» para que se aparte de sus pecados.

La mujer puede servir a Dios de diferentes maneras, y cuando el Espíritu Santo la guíe, ella debe cumplir lo que Dios dispone para ella. El Espíritu Santo es como el viento, nadie sabe de donde viene ni para donde va (Juan 3:8), así el servicio de cada uno de nosotros sera diferente; de acuerdo a lo que Dios disponga.

⚠️ «No permito a la mujer enseñar»

Hermanos, todo conocedor de la palabra tal vez ha leído esta cita, y para los que no la han leído; se trata del Apóstol Pablo en su primera carta a Timoteo (1 Timoteo 2:12-15). Como les venia comentando, no podemos juzgar a nadie, ni a hombres, ni a mujeres. No podemos juzgar ni calificar el Servicio de nuestros hermanos, y esto aplica para cualquiera, incluso para nuestro hermano Pablo.

Nuestro hermano, el cual tuvo un Servicio a Dios muy activo y de una entrega total, tenia grandes Dones Espirituales; sin embargo, esto no lo hacia perfecto ni le quitaba lo humano. Tal vez al momento de escribir ésto, hablaba de un caso particular, o de una norma establecida en un local en particular, eso por ahora no queda claro. Lo que si sabemos, es que nuestro Dios no se contradice nunca como algunos piensan.

Pudo haber sido un momento de molestia o de desaprobación de una decisión, y que actualmente se utiliza como una norma o Ley vigente en locales religiosos. Pero negar apoyado en la Ley, que las mujeres pueden predicar, es una aseveración un poco delicada. Para probar el punto hay que apegarnos a la palabra y no a suposiciones ni teorías.


39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.

40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días.

41 Y creyeron muchos más por la palabra de él,

42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

Juan 4:39-42, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Las Mujeres también están en La Gran Comisión

Nuestro Señor ha traído para nosotros un nuevo Pacto, sellado con su sangre para lavar nuestros pecados. Y nos ha encomendado el llevar las buenas nuevas a toda criatura, tanto a hombres como a mujeres. Y para su propósito no hace distinción ni acepción de personas, indiferentemente de nuestros pecados; todos somos pecadores.

La mujer samaritana le predicó a muchos hombres de la ciudad, los cuales creyeron por ella. Y otros decidieron postergar su fe, hasta encontrarse con El Señor de otra manera; admitiendo posteriormente que ella tenia razón. Pero si nuestro Señor utilizó a la mujer para bendecir la vida de muchos, quienes somos nosotros para calificarlas de indignas?

Si bien por causa de la transgresión de una mujer, tropezó la humanidad, por causa de la gracia de Dios todos podemos ser salvos. Y ante nuestro Dios quien tendrá argumentos o razones validas para discutir? Nadie puede permanecer en pie ante nuestro Dios, ni tampoco hay quien cambie su Plan Perfecto.

Las mujeres pueden predicar si así Dios lo dispone en sus corazones. No permitamos que el enemigo nos confunda para divisiones. El Servir a Dios es diferente en cada uno de nosotros, y para dar respuesta a esto, el mismo Pablo nos dió razón en su Carta a los Romanos, donde nos exhorta a no juzgar el servicio a Dios que otros hacen, ya que finalmente, todo es para Dios.


3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

Romanos 14:3-4, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición. ✍️​

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad