El nombre «Judas» es una traducción griega (Ὶούδας) del nombre hebreo Judá (Yehûdâh), que significa «agradecido con Yahveh«. En cuanto al epíteto «Iscariote» es una traducción griega (Gr. Iskarioth o Iskariot’s) de la frase hebrea «Îš-Qrîyôt«, que significa «el hombre de Keriot (o Queriot)”, ciudad de Judá. Solamente el apóstol Judas Iscariote era originario de Judea, mientras que todos los demás eran galileos.
21 Y fueron las ciudades de la tribu de los hijos de Judá en el extremo sur, hacia la frontera de Edom: Cabseel, Edar, Jagur,
22 Cina, Dimona, Adada,
23 Cedes, Hazor, Itnán,
24 Zif, Telem, Bealot,
25 Hazor-hadata, Queriot, Hezrón (que es Hazor),
Josué 15:21-25 (Reina-Valera 1960)
Otra de la explicaciones no sustentadas hasta la actualidad sostiene que «Iscariote» pueda ser una corrupción de la palabra latina «sicarius» (sicario) , que significa «hombre de la daga«. Hace referencia a un miembro de los «Sicarii», los cuales eran un grupo de rebeldes judíos que eran conocidos por cometer actos de terrorismo en los años 40 y 50 d. C asesinando personas entre las multitudes escondiendo dagas bajo sus capas.
Se conocen pocos detalles sobre la vida de Judas Iscariote. Los Evangelios solo detallan su nombre y que era hijo de un tal Simón (Juan 6:71).
Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.
Juan 6:71 (Reina-Valera 1960)
【Judas Iscariote como discípulo de Jesús】
⇨ Según en el evangelio de Juan
Judas Iscariote fue uno de los doce discípulos que estuvieron con Jesús quienes lo siguieron durante tres años. Presenció las enseñanzas y sus muchos milagros. Siendo uno de lo más instruidos, se convirtió en el tesorero de los Apóstoles y fue asignado para cuidar el dinero del grupo. Tristemente se aprovechaba del cargo para robar de lo que recolectaban para los pobres.
Según el Evangelio de Juan, seis días antes de la Pascua, María ungió los pies de Jesús en la casa de Lázaro, que había resucitado de entre los muertos, con el aroma del nardo, puro y muy caro. Judas pregunta porqué no se vendió tal perfume por cierta cantidad de dinero para dárselo a los pobres, pero no fue porque cuidara de los desamparados, sino que porque él robaba de ese dinero que obtenían para dichas personas.
4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:
5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?
6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.
Juan 12:4-6 (Reina-Valera 1960)
⇨ Según en el evangelio de Marcos
Este describe el momento en que Judas negocia la entrega del Mesías, quien «amenazaba el gobierno de los opresores romanos«:
10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.
11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.
Marcos 14:10-11 (Reina-Valera 1960)
Durante la fiesta de los panes sin levadura en el Evangelio de Marcos, relata cuando Jesús le dice a los discípulos que uno de ellos le va a entregar:
17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.
18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.
19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?
20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.
Marcos 14:17-20 (Reina-Valera 1960)
⇨ Según en el Evangelio de Mateo
En el evangelio de Mateo, después de la última cena, Jesús fue a orar con los apóstoles al jardín de Getsemaní, pues ya sabía lo que iba a suceder:
47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle.
49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: !!Salve, Maestro! Y le besó.
50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.
Mateo 26:47-50 (Reina-Valera 1960)
Judas Iscariote cumpliendo lo dicho en la profecía de los Salmo 41:9, donde dice:
Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar
Salmos 41:9 (Reina-Valera 1960)
Otra cita que podemos vincular a la misma situación es la siguiente:
No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
Juan 13:18 (Reina-Valera 1960)
Con todo, Judas fue plenamente responsable de sus actos. Y Jesús dijo:
A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
Mateo 26:24 (Reina-Valera 1960)
【Muerte de Judas Iscariote】
La muerte de Judas Iscariote fue lamentable, llena de traición, arrepentimiento, condenación y decepción.
Judas viéndose acorralado por dicha traición quiso devolver las 30 monedas de plata, a lo cual, los principales sacerdotes y los ancianos no lo aceptaron, y lo despreciaron. Seguidamente, Judas arroja las piezas de plata y se marcha del lugar para terminar con su sufrimiento en la horca.
3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !!Allá tú!
5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
Mateo 27:3-5 (Reina-Valera 1960)
En los Hechos de los Apóstoles de igual forma narran como murió Judas Iscariote pero de una manera un poco más explícita. Versículos que describen a Pedro alentando a otros diciéndoles, que era necesario que se cumpliesen las escrituras donde David profetiza sobre la traición de Judas Iscariote. (Dicha profecía se encuentra en los Salmos 41:9-11).
15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
Hechos 1:15-19 (Reina-Valera 1960)
✔ Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.✍ ✔