Jonás (en hebreo, יוֹנָ , pr. Yōnā), que significa «paloma», en latín Ionas, o en árabe يونس («Yūnus»), fue un profeta de Yahveh, era de la tierra de Gat-hefer de la tribu de Zabulón (Josué 19:10-13 y 2 Reyes 14:25). Hijo de Amitai que significa’verídico’. Al parecer Jonás fue profeta durante el reinado de Jeroboam II,
El relato de jonás empieza cuando Dios envía a Jonás a predicar a la ciudad de Nínive:
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Jonás 1:1-3, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La rebeldía de Jonás
Algunas veces nos preguntamos porqué Jonás tomaría esa aptitud delante del mandato de Dios y muchas veces decimos o nos imaginamos que solo fue porque el no quería ir o por un arranque de rebeldía. Claramente así fue, pero la razón fue que el estando en la carne como todos nosotros, flaqueó. Demostraba un resentimiento amargo en su corazón contra esa gran ciudad, tanto que lo cegó a no entender el gran amor y misericordia que tiene Dios con todos nosotros. Aquí explicaremos un poco el porqué Jonás no quería ir a predicar a Nínive.
La ciudad de Nínive
Fue una importante ciudad asiria, descrita en el Libro de Jonás como «ciudad grande en extremo, de tres días de recorrido» (Jonás 3:3). Nínive era una ciudad con un templo dedicado a la diosa Ishtar, la diosa de la fertilidad y la guerra. , Nínive fue una ciudad edificada por el rey Nimrod,(Génesis 10:7-11).
Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala,
Génesis 10:7-11, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Nínive fue construida en la antigüedad por Nimrod, quien se la ofrendó a Semiramis, (también conocida como Ishtar, la diosa de la fertilidad y la guerra). Para honrarla por permitirle conquistar el Medio Oriente y Egipto. Tenía como iconos leones a su entrada, que eran el símbolo de como se describía a sí misma en aquellos años, por su fiereza y crueldad hacia sus enemigos.
Nínive era una ciudad terrible, donde sus ciudadanos eran crueles, idolatras, lujuriosos, fornicadores donde abundaba la corrupción; sus sacerdotes siempre incitando a ir a la guerra porqué así ellos recibían un porcentaje de los botines. Las personas de Nínive eran muy religiosas y los sacerdotes se aprovechaban de eso, así obtenían riquezas. Siempre se alegraban cuando el ejercito de Nínive hacía guerra contra otras ciudades, porque ellos decían que contra Nínive nadie podía.
Nínive era conocida por devorar ciudades completas y al regresar a su ciudad con los botines de guerra, incluían a personas capturadas. Trataban cruelmente a sus prisioneros, hasta llegar a las torturas, en las que los dejaban ciegos atravesándoles una lanza por los ojos, decapitandolos, despellejandolos, etc.
Nínive tenia una historia llena de crueldad, pero aun así vemos la misericordia de Dios en esa ciudad cuando mando a Jonás para avisarles que se arrepintieran de sus gran maldad, para librarles del castigo.
El propósito de Dios es cumplido
Capítulo 1
Jonás queriendo huir antes de la presencia de Dios y de su mandato, llegó a jope donde pagando su pasaje quiso ir hacia Tarsis. Lo que no se esperaba, era que por su mala acción, Dios hizo que llegara una gran tempestad; para que los tripulantes del barco se asustaran y buscaran un culpable.
Aquellos hombres echando suertes para descubrir al causante de tan gran mal, la suerte cayó sobre Jonás; pues él confeso que era temeroso del Dios que hizo los mares y la tierra. Los marineros se asustaron mucho más y no sabían que hacer, pues Jonás tomo la desición de que lo agarraran y lo lanzaran al mar; porque el sabía que por causa de él era esa gran tempestad.
Todos se esforzaron para hacer volver aquel barco, pero sin tener éxito porque el mar se iba embraveciendo cada vez más. No tuvieron más opción que decidir lanzar a Jonás al mar, pues rogaron primeramente al Dios de Jonás para que sobre ellos no cayera mal por tal acción.
El Temor a Dios
Resultó que al instante que fue arrojado al mar la tempestad cesó. Viendo lo que había sucedido todos temieron a Dios en gran manera. Tanto que hicieron sacrificio e hicieron voto delante del Dios de Jonás. Allí en ese instante supieron, que Dios era grande en poder y majestad.
Fué tragado por un gran pez, el cual Dios ya había preparado para tal misión (Jonás 1: 1-17). Este pequeño relato donde el pez se tragó a Jonás; también fue una profecía anunciando que el hijo de Dios iba a descender al centro de la tierra por tres días y tres noches.
Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Mateo 12: 38-40, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Capítulo 2
En ese momento cuando Jonás fue tragado por el gran pez, clamó a su Dios (Jonás 2: 1). Su clamor fue escuchado y fue vomitado en tierra (Jonás 2: 10).
Capítulo 3
Dios volvió por segunda vez a hablarle, diciéndole que fuese a Nínive. Jonás yendo a Nínive anunciaba a los habitante día tras día por cuarenta días, que esa ciudad iba a ser destruida si no se arrepentían. El Rey sabiendo esto, mando a todas personas, que incluso los animales harían ayuno; no podian ni comer ni beber.
El Rey pidió a su pueblo, que se arrepintieran de sus males delante de la presencia de Dios, pues así lo hicieron y se arrepintierón. Dios tuvo misericordia al ver lo que habían hecho estas personas, y en aquel momento se arrepintió de querer destruir a Nínive (Jonás 3:1-10).
Capítulo 4
En el capitulo cuatro vemos como Jonás se molesta grandemente, porqué Dios tuvo misericordia de los habitante de Nínive; y hasta deseando la muerte huyó fuera de la ciudad. Más se hizo una enramada y se quedo observando desde el oriente, que le acontecería a aquella ciudad.
Luego Dios preparó una lección para el profeta con una calabacera, donde nuevamente Jonás deseo la muerte. Pues Dios quería que el entendiera, que el se duele de sus hijos y siempre esta dispuesto a perdonarnos si nos arrepentimos de nuestros males (Jonás 4: 1-11).
Muerte del Profeta Jonás
No se sabe nada sobre la muerte de Jonás. Algunos plantean varios lugares donde fue enterrado Jonás, pero ninguno de ellos ha sido confirmado como verdadero. Uno de los mas conocidos es Mosul, en la provincia de Nínive. Aunque no descansaba cuerpo alguno en ella. El sitio era un lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes.
Libro de Jonás
Tiene como finalidad dar testimonio de la gracia de Dios y que el mensaje de salvación es para todos los seres humanos. No importa que hayas hecho en tu pasado, Dios siempre nos permite arrepentirnos de los males que hayamos hecho. Sin importar la aprobación que recibamos de parte de otros.
Puedes visitarnos en nuestras redes sociales para comentar sobre este y otros temas. Si te ha gustado compartelo para que otros puedan enriquecer su aprendizaje y tengamos una Fe activa. También puedes suscribirte a nuestro Blog para recibir notificaciones cuando subamos nuevo contenido.
¡Suscríbete al blog para mantenerte informado!