Sofonías, en hebreo Zephanja (Alefato hebreo צפניה), significa «Dios protege» o «Dios oculta». Profeta hebreo, Hijo de kusí, Sofonias fue tataranieto del rey Ezequías. Según era Contemporáneo del rey Josías y del profeta Jeremías, no se sabe si se conocían.
Porqué el Día de la Gran Ira Del Señor?
En este relato hablaremos del tema principal del libro de Sofonías, la profecía llamada EL DÍA DEL SEÑOR O DÍA DE YAHVÉ. Pero antes de saber las palabras de Yahvé, que mandó a decir a Sofonías al pueblo de Judá, veremos el porqué? de aquel titulo.
En el libro de habacuc vemos como el Señor advierte al pueblo de judá sobre su fin. Pero que tendría que pasar un tiempo antes de que pasara aquel acontecimiento y lo ratifica en este libro, pues su final ya esta cerca. Más en el libro de Habacuc, el Señor muestras su misericordia y en el capitulo 2:4 dice que el justo por su fe vivirá. Mas la mayoría del pueblo de Judá estaba sumergido en su soberbia, en la deshonestidad, en la mala práctica de los sacerdotes corruptos, y en la idolatría.
En tiempo de las profecías de Sofonías, reinaba el rey Josías hijo del rey Amón. Josías fue recto delante de los ojos de Dios, más su padre fue unos de los reyes mas desobedientes e idolatras. A partir del capitulo 22 de 2 de reyes, vemos o comenzamos a entender porque YAHVÉ iba a destruir el pueblo de Judá. Era un pueblo con mucho tiempo haciendo lo malo delante del Señor. En tiempo del Rey Josías, ni siquiera conocían la ley del Dios altísimo, no conocían a su verdadero y único Dios. Yahvé prometió al rey Josías que él no vería la destrucción del pueblo de Judá, porque él hizo lo recto delante los ojos de Dios.
Así dijo Jehová: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá; 17 por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará.
2 Reyes 22:16-17, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Un Corazón Conforme al de Dios ?
Josías comenzó a reinar a los ocho años y su reinado duró treinta y un años. Josías obedeció a Dios, pues anduvo en los pasos del rey David. Cuatro años después, comenzó a quitar los altares en los que el pueblo adoraba al dios Baal. También quitó las imágenes de la diosa Astarté, las imágenes y los ídolos que había por todo el territorio de Judá. En Jerusalén les ordenó a los israelitas que adoraran solamente al Dios de Israel. Mientras Josías vivió, su pueblo obedeció al Dios de sus antepasados.
Sofonias profetizó en aquel tiempo al pueblo de Judá en Jerusalén, porque todos a esa altura estaban muy contaminados con la adoración a otros dioses. Las personas estaban tan corrompidas que combinaron la adoración de otros dioses con el de Yahvé (2 reyes 21:5).
En el tiempo del rey Josías cuando fue encontrado el libro de la ley, el rey mandó a quitar todos los altares. Prohibió las adoraciones a otros dioses, porque solo había un Dios y su nombre era Yavhé. Pues ya en el tiempo del rey Josías, con tantos reyes que habían hecho lo malo delante del Señor se habían olvidado de sus mandamientos, y hacían todo lo contrario de lo que a DIOS le agradaba.
Las Profecías de Sofonías
Sofonías predicó en el pueblo de Judá durante el reinado del rey Josías, que duró aproximadamente del 639 al 608 A.C. (Sofonías 1:1);
En Los primeros capítulos de su libro, anuncia los castigos de Judá y de las naciones paganas que habían a su alrededor. El capitulo tres, clama por la redención del pueblo de Jerusalén. En el capitulo 2:3 Sofonías expone al pueblo, que las personas humildes de corazón, los que tratan de hacer lo bueno delante de Dios, llegarían ser guardados en aquel día de la ira de Dios.
El Libro de Sofonías
Es uno de los libros de los profetas menores. Tiene solo 3 capítulos, donde los 2 primeros capítulos del libro exponen la gran destrucción, allí habla del día de la ira de yahvé. En el capítulo dos, Sofonias llama al pueblo a la humildad y a la justicia de Dios. A ser mansos para que sean guardados de aquel gran día lleno de terror.
El capítulo tres habla sobre el castigo de aquellos quienes gobernaban y tenían autoridad en aquellas ciudades. Príncipes, profetas, sacerdotes corruptos contaminados con la maldad y la indecencia; ellos serian castigado por su desobediencia. Mas el Señor como siempre, daba una oportunidad a todos de arrepentirse y apartarse de sus malos caminos y así librarlos de todo mal que pudiera venir sobre aquellas ciudades. Termina con las promesas consoladoras sobre la vuelta de la cautividad de Babilonia, el restablecimiento de la ley y la vocación de los gentiles.
Muerte de Sofonías
No se sabe sobre como murió el profeta Sofonías