Cuando hablamos de los “magos”, lo primero que pensamos es en una especie de astrólogo o adivino que practica la magia y/o la adivinación. La magia por su parte, son prácticas que tienen como objetivo obtener fenómenos sobrenaturales a través de prácticas como rituales, conjuros e incluso invocaciones.
Sin embargo, aunque no es errónea esta definición con la que más estamos familiarizados, la palabra “mago” ha tenido una variedad de significados a lo largo de la historia que con el tiempo ha ido evolucionando. Lo que probablemente no sepas es que incluso al día de hoy se conoce como “mago” a cierto tipo de individuos que no tienen nada que ver con la magia.
¿Qué Significa La Palabra “Mago”?
El término “Mago”, en griego es “Maggos”, cuyo significado es “Sobrenatural”. Esta se asocia con la palabra “Magh”, una palabra de raíz indoeuropea que tiene como significado “Tener Poder”. Mientras que en latín es “Magus”, que, a diferencia de los dos términos anteriores, en latín se empleaba como “Ars Mágica” (el arte de la magia) con el sentido de “Magia”. Sin embargo, esta palabra es aún más antigua que el griego y el latín (Maggos y Magus), ya que ambas formas son un préstamo del persa, y antes que del persa, de los Medos.
Pero…
¿Quiénes Eran Los Medos?
Debemos tener un contexto de quienes eran los medos para poder seguir la línea de los “Magos”, y en consecuencia, poder entender de donde salen estos.
Los medos originalmente eran una variedad de tribus de origen indo-iraní que estaban aisladas entre sí, y que comenzaron a asentarse entre el Mar Caspio y los ríos de Mesopotamia. Su capital fue Ecbatana, en lo que es la actual Hamadán. Aunque al principio no eran una civilización, la constante presión y amenaza que vivían de parte de los asirios les obligó a formar un reino para el año 694 A.C.
Practicaban la agricultura y el pastoreo para poder subsistir, por lo que las tribus eran bastante pequeñas. Los medos continuaron viviendo como pequeñas tribus independientes hasta el año 701 A.C, año en el cual Deioces logra unificar 7 tribus medas, convirtiéndose de esta forma en su líder y juez. Siete Años después, los medos le escogen como su rey.
Flavio Josefo relaciona a los Medos con Madai, hijo de Jafet (Génesis 10:2):
«Ahora en cuanto a Javán y Madai, los hijos de Jafet; de Madai vienieron los Madeans, quienes son llamados Medos por los griegos»
Antigüedades Judias (Flavio Josefo)
Etapas Del Imperio Medo
El imperio medo fue regido por 4 gobernantes diferentes a través de su historia: Deioces (701 a. C. – 647 a. C.), Fraortes (647 a. C. – 625 a. C.), Ciáxares (625 a. C. – 585 a. C.) y Astiages (585 a. C. – 550 a. C.).
Astiages, hijo de Ciáxares, se convirtió en el último rey de los Medos luego de la muerte de su padre. Sin embargo, Astiages no fue un buen rey como lo fue su predecesor. En el año 550 A.C, su nieto Ciro II “El Grande”, tomaría ventaja del descontento político que había contra su abuelo. Ciro terminó apresándolo y asumió el mandato del imperio. Así fue como se convirtió en el primer rey de los persas al fundar el imperio aqueménida, terminando así con el imperio medo y dando inicio al gran dominio de los persas.
Siendo el fin del imperio medo como tal, estos se sometieron bajo el mandato de sus parientes cercanos, los persas. En el nuevo imperio conservaron un lugar destacado. En honor y guerra, se pararon justo a un lado de los persas. Además, muchos nobles Medos fueron empleados como funcionarios, sátrapas y generales. Tuvieron una posición privilegiada ya que estos mismo fueron los que entregaron a su rey a Ciro II “El Grande”. Se puede decir que los Medos y los Persas en realidad se fusionaron en un solo reino.
Organización Social
Su organización social no era tan diferente de los persas, pues ambos eran parte del mismo imperio hasta que Ciro II “El Grande” decidiera derrotar a su abuelo Astiages y fundar el Imperio Aqueménida.
El imperio medo era solo la unión de una gran variedad de tribus tales como Busas, Paretacenos, Estrujates, Arizantos, Budios y Magos. Y dentro de esta gran variedad de tribus se podían encontrar guerreros, pastores, metalúrgicos, campesinos y Sacerdotes.
¿Ya te haces una idea de qué eran los “Magos”?
Tribu De Los Magos (Medos)
Los Magos eran una tribu de sacerdotes (algo así como la tribu de Leví para el pueblo de Israel) del Zurvanismo (religión precedente del Zoroastrismo). El nombre “Magi” implica un vínculo con los Sumerios, una civilización muchísimo más antigua que los medos. Las “Artes Médicas” (de Medos) eran muy famosas, en ellas podemos incluir los conocimientos astronómicos, sus plegarias y ritos, y que se solían hacer ante el fuego, siendo este el único símbolo de la divinidad que no podía ser representada.
Un dato curioso es que en el idioma Persa, el equivalente de ‘Magi’ es ‘Meguceen’, que significa ‘Adorador de Fuego’.
Los Magos Persas
Con el pasar del tiempo, al ser conquistados por los persas, el Zurvanismo tuvo una conversión hacia una forma más pura del Zoroastrismo, (fundado por Zoroastro). Los Magos, siendo ahora los sacerdotes del imperio aqueménida, fueron considerados por los tres imperios persas, guardianes del legado de Zoroastro. Aunque estos introdujeron algunas modificaciones al mensaje original. Estos Magos de Persia fueron incluyendo con el tiempo, algunos elementos de Babilonia, como la astrología, la demonología y la magia.
Esta tribu de magos llegó a adquirir tal poder que incluso los reyes persas del siglo V y VI A.C intentaron reducir su enorme influencia.
Ciro descubre a los magos…
Ciro, el fundador del imperio persa, y su hijo Cambises II, fueron los responsables de reducir su poder. Los magos se rebelaron contra Cambises y establecieron un demandante rival al trono, siendo uno de los suyos quien toma este puesto, llamado “Esmerdis”. Sin embargo, Esmerdis y sus fuerzas son derrotadas por Darío I, rey de los persas luego de Cambises II. A pesar de todo, esta secta de magos continuó en Persia luego de estos acontecimientos, aunque su influencia ya no era la misma de antes, sino que ahora estaba bastante limitada luego de este revés político.
Durante la época clásica (555 A.C – 300 D.C), muchos magos emigraron hacia el oeste, a establecerse en Grecia y luego en Italia. Durante más de un siglo, la religión única más grande en Roma fue el Mitraísmo, y los magos estaban involucrados en este asunto muy probablemente.
Debido a que los sacerdotes zoroastrianos podían hacer cosas como interpretar sueños, y en general, siendo sus capacidades consideradas extraordinarias en Grecia y Roma, fue adquiriendo un sentido más mágico. La palabra “Mago” llegó a usarse en el helenismo como un adjetivo con significado de “mágico” oficialmente.
Aquí, un mago comenzó a ser llamado “Hechicero”, aunque estos ya existían desde antes y no eran los mismos individuos.
“Mago” En La Lengua Árabe
Mientras que en una línea de eventos, los “magos” pasaron de ser sacerdotes a hechiceros, en la lengua árabe tomó un significado de “pagano” o “idólatra”.
Una versión dice que en el siglo VII luego de la conquista del último imperio persa por las tropas árabes bajo la bandera del islam, la palabra no fue tomada de ellos, sino que fue tomada del griego a través del Imperio Bizantino. Aquí, la palabra “mago” en árabe es ligeramente distinta de lo que conocemos, y su uso también lo era. Esta era aplicada no solo a los sacerdotes, sino a toda persona zoroastriana, que, desde su punto de vista religioso, eran los paganos.
En otra versión se dice que no fue tomada del griego, sino del arameo siriaco, “Magus”. Y que al principio la palabra “Magus” en árabe no significaba “paganos”, sino que estaba más relacionado con su sentido etimológico “zoroastrianos”, los seguidores del Mazdeísmo.
De cualquier forma, el racismo árabe de los musulmanes llegó en varias ocasiones a utilizar el mismo término despectivamente sobre todo individuo perteneciente a los dominios persas, que por supuesto no eran de la raza árabe, aún si estos abrazaban la fe islámica o no. Algo muy curioso es que hasta el día de hoy se sigue usando el mismo término despectivo.
Sacerdotes Antiguos…
Aunque los Magos eran sacerdotes provenientes del Imperio Medo, la función del sacerdocio y la magia en sí eran en realidad muchísimo más antiguas.
Podemos remontarnos a la era del Imperio Sumerio, específicamente a su religión y política. En este imperio podemos encontrar sacerdotes parecidos a los magos de Persia, con poder no solo religioso sino también político. Estos eran llamados “Patesi”, y eran no solo los representantes de los dioses, si no que también eran los administradores del reino. Es decir, las funciones de Supremo Sacerdote y Gobernante estaban fusionadas en una misma persona.
Cada ciudad del imperio sumerio tenía en el centro un templo que estaba dedicado al dios patrono de la ciudad. Estos templos eran llamados “Zigurats”, y eran grandes pirámides que estaban relacionados con el poder estatal. Estas ciudades-estado de los sumerios tradicionalmente eran ciudades-templos, ya que estos consideraban que los dioses fundaban las ciudades para que fuesen centros de culto.
El Sacerdocio Y Su Poder…
Estos supremos sacerdotes sumerios mantenían una constante comunicación con sus dioses. Pero para llegar a este puesto, la cantidad de años de trabajo y méritos debía ser considerable. En consecuencia, no solo tenían un gran poder político, sino también un gran poder espiritual.
Sólo imagínate que tan cerca de estas potestades debes estar para mantener una conversación con ellas cara a cara. Pero claro, al ser potestades negativas, los trabajos que tenías que hacer eran por supuesto trabajos sucios, de índole malvada. Realizaban rituales y sacrificios en nombre de sus dioses, y estos les concedían potestad y poder para realizar grandes cosas a las que podemos clasificar como “mágicas”.
De hecho, la primera civilización a la que se le atribuye el origen de la magia es Sumeria. Y es que, como no hacerlo cuando tienen a Enki, dios al que se le da el título de “divinidad de la magia y el agua”.
Los “Magos” De La Actualidad
En la actualidad, aunque se les sigue llamando magos, no tienen nada que ver con los antiguos Sacerdotes de la tribu de los Magos. Ahora, los magos son una parte de «la industria del entretenimiento«, que son los ilusionistas y prestidigitadores.
Como sabemos, los magos antiguos podían hacer cosas sorprendentes con las habilidades espirituales que poseían por su servicio a ciertas potestades. Ahora, los magos son personas que están dedicadas a «entretener a un publico» con trucos de magia, que buscan imitar las grandes cosas que los magos originales podían hacer.
Son solo ilusiones ópticas que buscan mantener al publico sorprendido e incrédulo, y hacerles pensar que realmente poseen poderes sobrenaturales que les permiten hacer tales cosas.
El “Primer” Ilusionista de la Historia
El primer ilusionista registrado en la historia fue Dyedi, quien se puede encontrar en el Papiro Westcar, llamado así debido a su primer propietario, Henry Westcar (1798-1868). Este lo obtuvo en una expedición que hizo a finales de 1823, a Egipto. Este texto egipcio posee un conjunto de 5 cuentos mágicos que se ambientan en el reinado del Faraón Keops, quien existió mil años antes de la redacción del papiro, por allá por el año 1600 A.C.
La grandeza de este mago de la antigüedad, era tal, que el Faraón Keops lo invitó a su palacio para ver las maravillas que este hacía. Una vez que Dyedi llegó al palacio, encontró a Keops bastante expectante, dispuesto a ver al mago que es capaz de cortar cabezas y volver a unirlas sin problema alguno. El faraón le propuso comenzar con un prisionero, pero Dyedi le dijo que su magia solo se limitaba a animales.
Algunas personas lo quieren presentar como alguien que tenía principios y moral, y por eso solo usaba animales. Pero la verdad es… que no podía hacerlo con personas, simplemente no tenía la potestad para hacerlo. Un animal es muy diferente de una persona.
Dos versiones de una Historia!
Una vez que es aceptada la petición, comienza el espectáculo. Lo primero que le traen al Mago Dyedi para iniciar, fue un ganso. Ya en sus manos, procede a sacar un cuchillo y le corta la cabeza. Una versión dice que el cuerpo del ganso fue puesto en un extremo de la sala y la cabeza en el otro, y que luego de recitar unas palabras mágicas, la cabeza y el cuerpo comenzaron a andar y a avanzar hasta unirse. En este punto, el ganso se levanta y comienza a andar con normalidad y a graznar.
La otra versión dice que una vez que le corto el cuello, Dyedi lo toma con su mano y se la muestra al Faraón. Luego, los une nuevamente y recita unas palabras mágicas con su boca, después baja al ganso al suelo y este se levanta igual y sigue con normalidad.
Luego del ganso trajeron otra ave, y por último, un buey. Con todos los animales se usó el mismo procedimiento, y todos tuvieron el mismo resultado. Una vez terminado el espectáculo, el Faraón le entrega una generosa recompensa y mucha comida, ya que este tenía un apetito voraz que causaba terror en muchas personas, capaz de llegarse a comer media vaca con facilidad.
Dicen que este texto es solo mitológico y fantástico, y que en realidad no es real. Pero teniendo en cuenta la naturaleza de la espiritualidad de las personas para aquella época, es muy probable que en realidad fuera un hecho que ocurrió, y que este mago, Dyedi, si haya existido.
Sin embargo, esto lo dejamos a su interpretación, querido lector.
El Poder De La Palabra
La razón de haber mencionado a Dyedi, es que hay un punto clave en su relato que nos lleva a discutir el siguiente punto de este artículo: Las palabras tienen poder. Y no, no hablo del pensamiento positivo ni nada por ese estilo. Si hay algo notable en lo que hacía Dyedi con los animales, era que cada vez que hacía sus “trucos de magia” recitaba unas palabras previamente para poder tener un resultado.
Pueden llamarlo hechizos o conjuros, pero el resultado es el mismo. Lograban afectar física o espiritualmente el objeto o ser que era el objetivo en cuestión.
La palabra tiene poder, y es algo que en muchas ocasiones la biblia nos menciona a través de diferentes citas y con diferentes personajes. Debemos tener cuidado con las cosas que decimos ya que pueden repercutir para bien… o para mal.
21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
Proverbios 18:21 (Reina Valera 1960)
7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
Santiago 3:7-11
Estos magos de le antigüedad tenían un claro poder sobre potestades, que les permitían controlar diferentes elementos físicos, que se podían apreciar a simple vista. Cosas sobrenaturales y mágicas, que dejaban a las personas perplejas por lo que presenciaban, como el ejemplo de Dyedi a quien mencionamos hace unos momentos. Y no solo elementos físicos, sino también espirituales. Personas que hacían que otros se enfermaran, o en el otro caso, “sanar” enfermedades; interpretar sueños, la adivinación, etc. La espiritualidad en la antigüedad estaba bastante desarrollada, y era normal ver cosas impactantes cada día.
Los Verdaderos Magos De La Actualidad
En la actualidad, aunque no se vean claramente las cosas que los personajes del pasado eran capaces de hacer, debido a que la espiritualidad ya no es la misma de entonces, podemos encontrar los verdaderos magos de la actualidad aún bastante problemáticos y con una real influencia sobre las personas.
Hoy en día, son los llamados Charlatanes y Engañadores. Estas personas se aprovechan de la necesidad ajena como pueden, usando EL PODER DE LA PALABRA para influir sobre ellos. Su oratoria es exacta y da justo en el clavo, diciendo lo más conveniente y que las personas quieren oír.
Se instruyen en Psicología, Sociología, Neurolinguistica, Oratoria, etc., para aprender a como controlar mejor. Y no es una, ni dos cosas, si no un conjunto de habilidades que se ponen en practica para afectar el subconsciente humano. Como lo es la Música, las Palabras, las Circunstancias grupales o individuales, etc.
Solo imagina este escenario: eres una persona en banca rota, desesperada y ansiosa porque no sabes que vas a comer el día de mañana. Y de repente, te consigues con uno de estos conferencistas que mágicamente tiene los consejos y palabras que quieres oír. Te sientas, y comienzas a escuchar que el día de mañana serás «bendecido», que lloverán riquezas para ti y tu casa, salud, longevidad, todo lo que siempre quisiste, si tan solo… Das «para el Señor» una cierta cantidad de dinero, no importa si es poco, lo que importa es que lo des.
Por supuesto, hay música de fondo que estimula tus emociones y sentidos, sumando sus palabras de azúcar, certeras como solo ellas.
Se prudente como serpiente!
Al final, terminas dando lo poco que tienes para esta víbora que solo te esta engañando, pero que podría ser la única salvación de tu situación. A los días notas que sigues igual, no hay cambio ni mejora, sigues en una situación difícil sin mejorar… Y terminas decepcionado y apartado.
Hay que aclarar que no solo en el ámbito cristiano pasa, sino en cualquiera que te imagines. Los magos engañadores de hoy en día están por todas partes. No debe ser una figura importante necesariamente, puede ser tu vecino, tu compañero de trabajo, tu jefe, puede ser cualquiera. Y de hecho, los políticos utilizan dicha práctica para envolver y disuadir a las personas.
Así que estate alerta, ya que has aprendido como trabajan estas personas y quienes son, no te dejes engañar por los Magos de hoy…
Gracias por leer hasta aquí, si quieres aportar algo más te invito a que nos dejes un comentario. También puedes visitar nuestro canal de YouTube para recibir contenido diario y videos de interés.
¡Hasta pronto!