Cristianos en Afganistán corren el riesgo de muerte por la toma de poder de los talibanes.
© Zabi Karimi / AP
Este domingo (15/08/21), la realidad tuvo un giro brusco para los cristianos en Afganistán, ya que el grupo islámico talibán, conocido por ser un régimen ultra-radical y opresor logró tomar la capital de Afganistán: Kabul. Esto tuvo como consecuencia la toma del palacio presidencial, poco tiempo después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país.
Ahora, tienen el control de gran parte del país. Muchas ciudades clave fueron conquistadas después de la retirada del ejército estadounidense, dejando a los ciudadanos cristianos que residen allí en grave peligro.
La Realidad De Los Cristianos en Afganistán
Aunque el número real de cristianos que residen en Afganistán sea desconocido, gracias a las estadísticas de International Christian Concern (ICC), se deduce que hay una cifra aproximada de entre 10.000 y 12.000 creyentes en el país.
Una gran cantidad de ellos abandonaron el Islam para seguir a Jesús. Esto inevitablemente, los hace un blanco prioritario para los talibanes, quienes establecen la pena de muerte como castigo por la conversión al cristianismo (No compartimos la misma Fe).
Un líder de la iglesia afgana le comunicó a Release International, una organización que apoya a los cristianos perseguidos, que muchos creyentes temen por su seguridad y detallan la situación de la actualidad como “terrible”.
“Nuestros hermanos y hermanas en cristo nos dicen lo asustados que están. En áreas que ahora controlan los talibanes, las niñas no pueden ir a la escuela y las mujeres no pueden salir de sus hogares sin una pareja”, comentó.
Según Mindy Bells, persona que trabaja para la revista World Magazine, varios líderes de iglesias en casas de Afganistán han recibido cartas provenientes de los talibanes, advirtiéndoles que «saben dónde están y qué están haciendo«.
Afganistán ocupa el segundo lugar de Open Doors 2021 de los países con más persecución. Los cristianos en afganistán viven bajo una intensa presión y la amenaza de muerte constante.
Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones.
Salmo 34:15, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Practicas Y Creencias Religiosas de Los Talibanes
Las prácticas religiosas de los talibanes se basan en el llamado “Sharía”. Esta es descrita como: “La ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación”.
La Sharía, es técnicamente un manual que habla sobre la conducta que se debe llevar, que engloba cosas como los criterios de su moral y de su vida, los modos de culto, lo que tienen prohibido o permitido, y las reglas que separan el bien del mal.
Sin embargo, la Sharía no es una religión, es una conducta adoptada de diversas fuentes y que tiene una interpretación variable. Es decir, que depende del punto de vista del individuo en sí. A pesar de ser parte del islam, no es una doctrina ni algo indiscutible.
Algo un poco contradictorio, ¿no?
De hecho, el sistema de justicia civil musulman se basa parcialmente en la Sharía para imponer castigos, teniendo en cada país Islámico variaciones, por lo anteriormente mencionado.
Y a diferencia de la biblia cristiana y las orientaciones que expresa en ella para el ámbito espiritual, la Sharía tiene un impacto sobre la conducta que deben llevar las personas en su vida personal, social y moral.
Las fuentes de la sharía son el Corán ("recitación"), el Hadiz ("narración"), el Ijma ("consenso") y el Ijtihad ("esfuerzo"). Para los musulmanes el Corán es una revelación divina, y los hadices son una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros.
Sharía y Yihad: El Camino A La Paz Y El «Esfuerzo»
La palabra sharía significa literalmente «El camino a la paz«. lo que nos lleva a lo siguiente:
“algún día los muyahidines (combatientes talibanes) obtendrán la victoria y la ley islámica llegará no sólo a Afganistán, sino al mundo entero. No tenemos prisa, creemos que llegará algún día, la yihad no terminará hasta el último día”.
Aseguró en una entrevista con CNN, el comandante talibán Muhammed Arif Mustafa.
¿Qué es la llamada “Yihad”?, para los musulmanes es una obligación religiosa islámica. Consiste en el “Esfuerzo” que un musulman debe hacer para que la ley divina en la cual ellos creen, reine sobre la tierra. Y si lo pensamos bien, explicaría lo extremistas que pueden llegar a ser los talibanes y sus acciones actuales.