Para hablar de lo que se conoce como «Palestina», debemos retroceder en el tiempo a dos épocas distintas. Tenemos que diferenciar entre lo que es la región palestina y lo que actualmente se conoce como el Estado palestino. Ya que aunque parezca tratarse de lo mismo, tienen poco que ver.
En otro estudio hablamos sobre Filistea, para dejar claro que se trata de un pueblo totalmente diferente, y que tiene un inicio y fin bien claros. No podemos caer en la confusión que constantemente se difunde para mezclar la historia de una nación con otra. Para refrescar la memoria, recalcamos que Filistea fue conquistada por el Imperio Asirio en el siglo VII a.C. y finalmente destruida por el Imperio Babilonio en el siglo VI a.C. El pueblo filisteo provenía de Grecia, mientras que el pueblo palestino es de origen árabe.
La Región Palestina
Para poder entender el origen del nombre «Palestina», debemos remontarnos al exilio de los israelitas de su territorio. Ya que dicho nombre tiene todo que ver con la nación hebrea.
Exilio de Israel
Israel participó en tres grandes guerras durante los siglos I y II, contra el Imperio Romano que los tenía cautivos. La primera de ellas inicia en el año 66 d.C. debido a las condiciones de abuso a las que se veían constantemente expuestos. Durante esos años, existió un movimiento político llamado «Los Zelotes», los cuales procuraban la libertad e independencia de Israel.
Se oponían a Los Fariseos y a Los Saduceos, ya que eran grupos corruptos y que al ejercer los cargos de poder, reprimían al pueblo de maneras diferentes. En el caso de los Saduceos, que usurparon el sacerdocio y no creían en lo espiritual, irónicamente impusieron una «ofrenda obligatoria para el templo». Esto sumado a los impuestos abusivos de los romanos se volvió excesivo.
En el templo se hacían constantes oraciones y sacrificios en honor al emperador romano, lo cual no agradaba al pueblo bajo su cautividad. Finalmente, los griegos realizaron la ejecución de los judíos en uno de los barrios y expulsaron a la mayoría. Como los romanos apoyaron la acción, que luego se llamaría «Pogromo«, inició la primera revuelta, liderada por el Sumo Sacerdote y los Zelotes.
Finalmente Roma toma el control, destruyendo la ciudad y el segundo templo. Asesinaron a 1.100.000 hebreos, según las cifras del historiador Flavio Josefo. Esta revuelta estuvo a punto de ocurrir antes, cuando en el año 41 d.C. el Emperador Calígula quería poner una estatua suya dentro del templo, pero fue asesinado por sus hombres antes de lograrlo.
La Guerra de Kitos
La segunda revuelta judeo-romana, inicia en el año 115 d.C. pero el ambiente se tornaba hostil por la prohibición del estudio de la Torá y de Guardar el día de reposo. El Emperador Trajano había dictado la prohibición dos años antes (113 d.C.). Cuando Roma decide expandir su imperio e inicia la guerra contra el Imperio Parto.
Las comunidades judías que habitaban libremente en dichos territorios, conscientes de su posición ante el Imperio Romano, asumen la posición obligatoria de apoyar a los partos. Las comunidades griegas comienzan a atacar a las comunidades judías (Cirenaica y Chipre) por apoyar a los partos. se le conoció como «La rebelión en el Exilio».
El Emperador Trajano designó al General romano Lusio Quieto como Procurador de la Provincia de Judea, debido a su desempeño despiadado en controlar a los judíos en Mesopotamia. En Egipto ocurrio lo mismo, los judíos liderados por un tal Lucas, comienzan a destruir los templos paganos romanos, ya que representaban simbolos de poder. Mueren alrededor de 200.000 romanos, y las pérdidas de roma son tan graves, que debieron fundar nuevas ciudades en Cirenaica (Libia).
Finalmente los romanos vencen, y expropian las propiedades de los judíos para reconstruir sus ciudades. El Emperador Adriano asume el poder y a pesar de que Quieto captura a los hermanos Papo y Julián, no logra ejecutarlos. Adriano ordenó la ejecución de Quieto por tratar de usurparlo. Adriano calmó al pueblo judío, prometiendoles construir de nuevo el templo en Jerusalén.
La Guerra de Bar Kojba
La última guerra contra los romanos, inicia debido a varios factores. En primer lugar, el Emperador Adriano prohíbe la circuncisión entre los Judíos, porque para los romanos era una práctica «intolerable. Prohíben las fiestas de purificación del pueblo y el respeto por el sábado. Quería «incorporar» de una vez por todas a los hebreos a la cultura greco-romana.
Cambió el nombre de la ciudad de Jerusalén a «Aelia Capitolina«, en honor a su propio nombre y al de los tres dioses principales de la religión romana. Incluyendo a Jupiter, de quien quería hacer un templo en la ubicación en la que estuvo el templo de Jerusalén. Todo ello condujo a que tanto el Sanedrín, como el pueblo, consideraran nombrar como su mesías a Simón Bar Kojba.
Bar Kojba significa «Hijo de la estrella» en arameo, y convencieron al pueblo de que se trataba del cumplimiento de Números 24:17. Por lo que planificaron un ataque, que evitara los errores anteriores. Terminaron destruyendo a la XXII legión Deiotariana y la Legión IX Hispana de roma, y estableciendo un gobierno donde nombran Principe a Bar Kojba (Nasí, aunque en hebreo moderno significa Presidente).
Destrucción de la Identidad
Finalmente, después de dos años de «soberanía», Adriano lleno de ira y sintiendose humillado por su derrota, ordenó que multíples legiones recuperaran el control de Judea. Según el historiador Dion Casio, 580.000 hebreos murieron, 50 cuidades y 985 aldeas fueron arrasadas y trató de borrar la identidad hebrea.
Se prohibió el estudio de la Torá, y se hizo una ceremonia donde quemaron los rollos sagrados en el monte donde estuvo el templo. Se prohibió el calendario Judío y mando a ejecutar a los estudiosos y eruditos de las escrituras. Instaló dos estatuas en el lugar del templo, una de Júpiter (Equivalente romano de Zeus), y una de él mismo.
Cambió el nombre de Jerusalén a Aelia Capitolina, y el nombre de la Provincia de Judea lo reemplazó por el de Siria-Palestina, que tomó de los antiguos enemigos de Israel. De ese modo, convertiría el nombre de su propia ciudad en una humillación histórica. Para humillarlos aun más, coloco en la entrada a la ciudad la estatua de un cerdo. Y prohibió la entrada a la ciudad a los hebreos. La mayoría de la población fue asesinada, esclavizada o exiliada.
El Damnatio memoriae era una práctica común en Roma, y que aplicaba a sus enemigos. Se traduce como «condena de la memoria», y consiste como lo dice su nombre, en eliminar el recuerdo de una enemigo. Ya sea prohibiendo nombrarlos, destruyendo escritos, imágenes, monumentos e inscripciones.
Los Seguidores de Yeshúa
Los hebreos que habían creído en Yeshúa como el Mesías, también se vieron afectados por la guerra. Aunque salieron de la ciudad para no participar en la guerra, se les prohibió el ingreso a la ciudad. De igual manera, se les prohibió el estudio de la Torá y la mención de lo relacionado a Israel.
Tuvieron que reemplazar nombres de sus escritos, y se comenzaron a utilizar nombres latinos en lugar de los hebreos. Sus prácticas se llevaban a cabo en secreto, pero al ser descubiertos seguían siendo ajusticiados. La mayoría huyeron a las comunidades de la diáspora y se comenzó a llamar a su fe «cristianismo».
Imperios en la Región
Al dividirse el imperio romano, en el año 395 d.C. la región quedó en manos del Imperio Bizantino, hasta el año 632, cuando el Imperio Árabe Islámico conquista la región. Estos dividen la región en cuatro provincias, y nombran a la de Palestina Yund Filastin, que en árabe significa «Distrito Militar de Palestina». A pesar de la muerte de Mahoma en la ciudad de Medina (Arabia Saudita), el califa Abd al-Malik decide construir una Mezquita en Jerusalén que llamarían «La Cúpula de La Roca», argumentando que desde allí Mahoma ascendió al cielo. Dicha mezquita fué construida en el lugar donde estuvo ubicado el templo de Salomón.
Hasta el año 1071 d.C. estuvo bajo dominio de los califatos árabes, cuando el Imperio Selyúcida toma el control de la región. Ahora los sultanatos turcos tendrían el dominio de la región, defendiendo al mundo islámico de los cruzados de occidente y de los mongoles de oriente, hasta 1099 d.C. cuando la ciudad es tomada por los cruzados.
En 1187 d.C. el Sultán Saladino recaptura la ciudad, y mantiene el control la dinastia Ayubí y la de los Mamelucos hasta 1516 d.C. cuando el Imperio Otomano los conquista. A partir de allí, el nombre de la región deja de llamarse Palestina, y los otomanos denominan la región como Sam Otomana («Sam» significa Siria en turco). Se trataba de la denominación que otorgaban los otomanos a sus provincias, tambien conocidas como Eyalatos.
Reorganización de la Región
Las Provincias estaban compuestas por muchos distritos militares, los cuales recibían el nombre de Sanjacados. El nombre de Palestina desapareció durante los 400 años del imperio otomano sobre la región. El Eyalato correspondiente a la región, se denominaba Eyalato de Damasco, y estaba distribuido de la siguiente manera desde el año 1549 d.C.:
- Sanjacado de Damasco
- Sanjacado de Trípoli
- Sanjacado de Safed
- Sanjacado de Nablus
- Sanjacado de Jerusalén
- Sanjacado de Ajlun
- Sanjacado de Salt
- Sanjacado de Gaza
Los Sanjacados eran una distribución administrativa. Consistía en el territorio otorgado por el Sultán a cambio de servicios militares. El líder de esas tropas era un oficial llamado Sanjaco, y debian asistir a las guerras por los territorios recibidos en nombre del Sultán. La distribución otomana se mantuvo hasta 1860 d.C. y empezó a debilitarse hasta la Primera Guerra Mundial (1914 d.C.)
Orígen de la Nación Palestina
En medio de los conflictos que tenia el Imperio otomano con imperios vecinos, le resultó imposible sostener económica y militarmente los territorios. El Imperio Árabe, que había estado sometido por los otomanos, tuvo la oportunidad de revelarse. De mano del Imperio Británico, que les ofreció el apoyo militar y económico si se ponían de su parte contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial.
Una vez derrotados los otomanos, los territorios árabes logran su autonomía, pero ya no como Imperio. Aún así, la región del Levante Mediterraneo, estaba tomada por los franceses y británicos. La promesa de los británicos de entregar los territorios al Imperio Árabe, se veía truncada por haber prometido el establecimiento de un territorio de refugio para el pueblo judío. Mientras, el pueblo judío seguia sufriendo persecusión y rechazo en Europa.
Pero más que una simple promesa, se trataba del acuerdo de Balfour, el cuál consistía en la recuperación del territorio para los judíos, como una solución a la guerra contra su pueblo. Por consiguiente, los británicos y franceses dividen la región en diferentes Estados, incluyendo Irak, Libia, Cisjordania, y lo que había sido una administración independiente de los otomanos en Jerusalén, que el Imperio Árabe aún llamaba «Palestina».
Por otro lado, años antes Henry McMahon, Alto Comisionado Británico en Egipto, había acordado con Husayn ibn Ali, jerife de la Meca, reconocer la independencia árabe «en los límites y límites propuestos por el jerife de la Meca», a excepción de «partes de Siria» situadas al oeste de los «distritos de Damasco, Homs, Hama y Alepo», lo cuál dejó una interpretación muy abierta. Sin embargo, aún los islámicos pretendían cumplir el deseo de Mahoma de establecer una ciudad islámica llamada «Palestina» en esa zona.
División del Territorio
Finalmente, en 1922, se divide el territorio en dos, uno árabe y uno judío, con el objetivo de desarrollarlos en dos Estados autonomos. Aunque fué respaldado por la Sociedad de Naciones (Posterior ONU), el Imperio Árabe no estaba conforme. Y el desarrollo estructural de la nación judía, era considerado una amenaza para «los intereses» árabes.
En 1920 y 1921, se producen ataques antisemitas de parte de los árabes en Jerusalén y Jaffa. Los británicos propusieron la creacion de un Consejo Legislativo pero los árabes lo rechazaron. Los árabes estaban liderados por Amin al-Husayni, Gran Mufti de Jerusalén, quien posteriormente establecería relaciones con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para deshacerse de los Judíos.
Al iniciar el régimen nazi, aumentó bruscamente la llegada de hebreos al territorio de Israel. A pesar de las acusaciones árabes de injusticia, los hebreos compraban las tierras. Los árabes prohiben el comercio con los judíos y declaran una huelga general contra los británicos, lo que terminó en una revuelta contra los británicos donde mueren muchos Palestinos. Pero éstos se apegaban al mandato real del acuerdo Balfour para el desarrollo de un Hogar Judío, por lo que no podían impedir el desarrollo del estado Judío.
Finaliza la Senda Guerra Mundial
En 1947, los británicos declaran impracticable el mandato y traspasan la responsabilidad a la ONU. Al retirarse, se venía el enfrentamiento entre Israel y Palestina. Israel había sido atacada por los palestinos en diferentes disturbios conocidos como «Motines palestinos» en 1920, 1921 y 1929. En 1936 inicia la Gran Revuelta Árabe, en la que comienzan a atacar tanto a judíos como a las fuerzas británicas hasta 1939. La unión de los lideres palestinos establecen relaciones con la alemania nazi, por tanto el apoyo militar que ellos les brindaban, tenían una intención clara.
Éstos ataques tuvieron como consecuencia que las relaciones entre Israel y Palestina se volvieran irreconciliables. Conllevó a la creación de las Milicias Paramilitares de Autodefensa israelitas, quienes concretarían la compra de armas con Checoslovaquia para abastecer las nuevas fuerzas y poder responder. Por otro lado, los paises de la liga árabe, formarían una coalición contra Israel, formada por Palestina, Irak, Egipto, Yemen, Transjordania, Libia y Arabia Saudita.
La guerra inició en Noviembre de 1947, pero para febrero de 1949 ya había terminado. Los hebreos habían ganado la guerra y despojado de un mayor territorio a los ejercitos derrotados.
La Guerra de Los Seis Días
Llamada por los árabes como «Guerra de 1967». En 1967 Gamal Abdel Nasser, lider socialista árabe y promotor del panarabismo (corriente que promueve la idea de unidad entre todos los territorios de lengua árabe en una sola nación), ocupaba el cargo de Presidente de Egipto. Durante un desfile de las fuerzas armadas que fué televisado, ordenó a las tropas desplazarse a la frontera con Israel. Estaba apoyado por el gobierno socialista de la Unión Soviética.
Movilizó 100.000 tropas y 1.000 tanques a la frontera. Militarmente, se formó una coalición entre Siria, Jordania e Irak. Israel moviliza una fuerza similar, pero ya en la frontera, no espero el ataque enemigo y dió el primer golpe. En las primeras tres horas, Israel había neutralizado la Fuerza Aérea egipcia.
En seis días, Israel habia ganado la guerra, derrotando a los ejercitos de los cuatro paises, y había tomado los territorios de los enemigos. La comunidad árabe endurece su postura y aplica «Los Tres No» (No al reconocimiento del Estado de Israel, no a la negociación con Israel, y no a adopción de acuerdos de paz). Israel intenta devolver los territorios ocupados para establecer acuerdos de paz, pero los paises árabes rechazan la oferta, y aumentan aún más el estímulo al «Nacionalismo Palestino«.
Una Nueva Forma de Ataque
Los gobiernos socialistas tenían como objetivo, darle una visión internacional a Israel como «Agresor y Potencia Ocupacionista». La propaganda trata de invisibilizar los ataques perpetrados por los árabes y expone los de Israel. Comienza la «Guerra Fría» contra Israel, de parte de la comunidad socialista internacional.
El Nacionalismo Palestino, es una corriente ideológica, que pretende suponer que las raices de palestina, no corresponden a un pueblo de la era moderna. Trata de apelar al hecho de que diferentes pueblos habitaron la zona, para crear una cultura superpuesta. Al no poder respaldar un antecedente histórico como nación, ni una identidad propia, trata de respaldarse con la história de los habitantes de la región a lo largo de la história humana.
Nace una nueva manera de antisemitismo o judeofobia, donde se promueve el odio hacia Israel, invocando el «Antisionismo». De ésta manera comenzaron a promover una nueva forma de xenofóbia, justificando ataques contra el gobierno y estructura de Israel, y a su vez diciendo que «no es contra el pueblo». A su vez, los paises árabes inician una «Guerra de Desgaste», que procura el debilitamiento de Israel, sometiendolos a ataques constantes.
La Guerra de Yom Kipur
Llamada por los árabes como «Guerra Árabe-Israelí de 1973». La unión entre Egipto y Siria, coordinan un ataque simultáneo a Israel en octubre de 1973. Atacan por el norte y el sur. El ataque tomó por sorpresa a Israel, a pesar de haber recibido varias advertencias. Egipto pasó a la Península del Sinaí sin oposición alguna. Israel moviliza sus tropas y detiene la ofensiva egipcia.
Por otro lado, Siria ataca por los Altos del Golán. En tres días, Israel hizo retroceder a los sirios, y comienza a atacar Damasco. Durante varios días, continuaron los combates, que causaron bajas en ambos bandos. La guerra finaliza por acuerdos de negociación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Egipto comenzó a alejarse de la Unión Soviética y comienza a mejorar su relación con israel.
La guerra toma su nombre de la fecha en la que se desarrolló. Fué iniciada en el Ramadán Islámico y coincidió con la celebración del Yom Kipur hebreo.
La Religión Palestina
Al dividirse el territorio, la mayoría de la población era creyentes del Islám. El territorio venía del dominio Árabe y Otomano, ambos islámicos, desde hace más de mil años. Sólo fueron ocupados por periodos más breves por los cruzados cristianos. Sin embargo, al ser tomados por los británicos, y determinado el espacio para la reubicación de los hebreos, el espacio que había sido dominado por la fuerza, se veía comprometido.
La lucha armada convencional contra un imperio superior militarmente, no estaba dando los resultados esperados por los árabes. Lo cual condujo a la creación de grupos guerrilleros y terroristas de carácter religioso, dedicados a luchar por la «recuperación» del territorio. El fundamentalismo Islámico se ha incrementado en toda la región de los paises árabes, con el fin de reestablecer lo que fué el Imperio Árabe. La Sharía ha sido la ley defendida por ellos para impedir el desarrollo de religiones y creencias diferentes al Islám.
Al tratarse de un Imperio teocrático, sus leyes estan fundamentadas en el Corán, y su sistema de justicia es aplicado segun las regulaciones que establece el corán en los llamados «Estados Islámicos». De allí que las prácticas que para otros son consideradas terrorismo, violaciones de derechos humanos o crimenes de lesa humanidad, para los lideres fundamentalistas es el simple cumplimiento de sus leyes. Sin embargo, es contradictorio que desconozcan la cultura de occidente al momento de ejecutar acciones, y luego apelen a sus derechos humanos para evadir represalias.
La Política en Palestina
El establecimiento de un Estado Palestino se dificultó por diferentes razones. Entre ellas destaca el hecho de la falta de precedentes históricos, ya que representa más que un pueblo oprimido por la guerra. Para el pueblo de Israel, representan un ocupante de los territorios que en el pasado les perteneció y que por derecho reclaman. Y el establecimiento del Estado de Israel, con el apoyo del Imperio de turno (Imperio Británico), no sería bien tomado por lo que queda del extinto Imperio Árabe.
Las ideologías propias de un imperio casi extinto, como lo es el árabe, han utilizado la bandera Palestina para esconder sus intereses de mantener colonizada la región que ocuparon en el pasado. Más allá de querer reconocer los derechos de los habitantes de la zona, procuran lograr la ocupación del territorio, aún a costa del bienestar de sus habitantes. Por esa razón organizan ataques desde diferentes paises de lo que se convirtió en La Liga Árabe, y refugia terroristas es sus naciones.
Al pasar de los años, han financiado guerras y ataques contantes, con el pueblo de Palestina de por medio, causando bajas entre los civiles constantemente por los contraataques de Israel. Su asociación con la Alemania Nazi, trajo como consecuencia su derrota y sometimiento desde los años 30 a 50. Y el constante conflicto promovido por La Liga Árabe han impedido su desarrollo.
Aplastados por Imperios
El territorio ha sido atacado por siglos, por los imperios de turno. Actualmente representan el frente de la lucha entre el Imperio Árabe que se niega a caer, y el Imperio de Occidente que ha dominado los últimos años. No se puede dejar de lado el hecho de que «el mundo árabe», es lo que queda de un Imperio.
Para los lideres árabes, perder ese territorio significa el final absoluto de su Imperio, que más que «socialista», se inició con la invasión del Islám por medio oriente. La caída de Jerusalén no sólo representa «la defensa de un pueblo», sino que las bases de un imperio que se levantó pregonando que su propósito era establecerse en la «Ciudad Santa» y llamar la tierra «Palestina», serían desmontadas.
Lo que se conoce como «Renacimiento Árabe», es la ideología de resturar el Imperio Árabe. Y la extensión territorial del imperio hasta dicha zona, se dió a través de la destrucción de culturas, creencias, y pueblos diferentes al Islám. Actualmente se sigue financiando ese movimiento a través de grupos como Hamas, Hezbollah, ISIS, entre otros.
Guerrilla y terrorismo en Palestina
Han existido muchos grupos armados, no sólo en Palestina, sino también en medio oriente, dedicados a combatir a Israel y a las naciones que los apoyan. Cada grupo ha asumido formas de ataque diferentes, pero todos forman parte de lo que sería la «Guerra de Desgaste» contra Israel.
Al Fatah
Fundada por Yasser Arafat en 1958. Se incorporaría a la Organización para la liberación de Palestina (OLP) en 1964. En el discurso religioso se refiere a la «Expansión Islámica» de los inicios del imperio. También es el nombre del capítulo 48 del Corán.
A pesar de que el financiamiento y su equipamento provienen de los líderes árabes, afirma que se trababa de una organización para beneficio del pueblo palestino. Sus bases de operaciones se establecieron en diferentes paises de La Liga Árabe, y desde allí ejecutaba los ataques hacia Israel. Fue creada en Kuwait, y tenían cuarteles en Jordania y Gaza.
Sólo en el año 1967, realizaron 2432 ataques a Israel, pero la mayoría serían frustrados por los hebreos. Arafat decidió cambiar de táctica, y comenzó a atacar desde Jordania, donde eran protegidos por la infantería y artillería de La Legión Árabe. En 1968 se integran a la OLP.
Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
Es una coalición de movimientos políticos y paramilitares, creada en el año 1964, patrocinada por La Liga Árabe. A pesar de declarar como objetivo «La destrucción del Estado de Israel mediante la lucha armada», la ONU los reconoce como «representantes del pueblo palestino». Eran suministrados de armas por la Unión Soviética.
En 1967, luego de la guerra de los seis dias, Arafat asume la presidencia de la OLP, como lo hacían con los árabes desde los 50. En 1972 realizan el atentado de Munich, durante los juegos olímpicos, donde mueren 11 judíos. Esto causó gran impacto internacional, por lo que Arafat decide reorientar la política para dar reconocimiento internacional a la causa palestina.
Eso le valió conflictos constantes con La Liga Árabe, debido a que querían mantener la influencia sobre la OLP. Argumentaban que la OLP «no respetaba su soberanía». En 1988 la OLP declaró la Independencia de Palestina. En 1994 Fatah se hace cargo de la Autoridad Nacional Palestina, pero en 2007, serían expulsados de la Franja de Gaza por Hamás.
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)
Organización de extrema izquierda, marxista-leninista laica, es la organización más grande de la OLP, después de Fatah. Creado en 1967, considera ilegítimo el gobierno de Fatah en Cisjordania y el de Hamás en Gaza, debido a la falta de elecciones desde 2006 en la Autoridad Nacional Palestina. Promueven la creación de una nación única árabe, compuesta por todas las naciones de la cultura árabe (Imperio Árabe).
Se consideraban enemigos de Israel, pero también de cualquier gobierno árabe que se opusiera a la unificación del imperio árabe. Ejecutaron diferentes atentados contra Israel:
1968
- Secuestro de un vuelo de El Al de Roma al aeropuerto de Lod. El avión aterrizó en Argel con 21 pasajeros y 11 miembros de la tripulación retenidos durante 39 días.
- Pistoleros del FPLP dispararon contra un avión de El Al en Atenas, instantes antes de su despegue hacia Nueva York. Mataron a un pasajero e hirieron a otros dos.
1969
- Asalto contra un avión de El Al en Zúrich, Suiza, en que murió el copiloto y resultó herido el piloto.
- Atentado con bomba en un mercado de Jerusalén. El resultado fueron dos muertos y 20 heridos.
- Secuestro de un vuelo de TWA de Los Ángeles, redirigido a Damasco por una célula del FPLP bajo la jefatura de Leila Khaled, la militante más famosa del grupo. Dos pasajeros fueron secuestrados durante 44 días.
- Tres hombres y tres jóvenes palestinos de 14 y 15 años lanzaron granadas contra las embajadas israelíes en La Haya y Bonn, y la oficina de El Al en Bruselas, sin heridos.
1970
- Asalto contra los pasajeros de un autobús de El Al en el Aeropuerto en Munich, uno asesinado y once heridos.
- Secuestro de cuatro aviones de Pan Am, TWA, y Swissair que salían hacia Nueva York procedentes de Bruselas, Fráncfort del Meno, y Zúrich. Secuestro de un avión de BOAC que volaba desde Baréin hacia Londres, vía Beirut. Tres vuelos de Dawson’s Field aterrizaron en Jordania, y el de Pan Am aterrizó en El Cairo. Leila Khaled y el nicaragüense Patrick Arguello secuestraron el vuelo 219 de El Al que volaba de Ámsterdam a Nueva York, en el 6 de febrero falló cuando los centinelas del vuelo dispararon contra Arguello y detuvieron a Khaled. En Zarqa, la localidad jordana donde se encontraban 3 de los 6 aviones secuestrados, el FPLP los atacó cuando ya habían liberado a los rehenes. La acción causó una gran conmoción en la opinión pública mundial.
Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP)
Organización político-militar marxista-leninista-maoísta palestina, creada en 1969 y es miembro de la OLP. Se crea a partir de la división ideológica del FPLP, ya que argumentan que la lucha de éstos era demasiado «intelectual» y debía hacer más uso de las armas. Se «apegaban» más al comunismo que al socialismo. Durante los años 70 y 80, recibían equipamiento de la Unión Soviética y de La república Popular China.
Decían que la presencia de los hebreos en el territorio, representaban la represión de occidente. Afirman que su lucha es «contra el gobierno Judío y no contra su pueblo». Fueron los responsables de «La Masacre de Ma’alot en 1974. Cruzaron la frontera de Libano con Israel e ingresaron a una escuela secundaria, donde asesinaron a 26 personas, incluyendo a 21 estudiantes.
Yihad Islámica Palestina
Es un movimiento extremista que opera desde 1987. Su objetivo es la destrucción del Estado de Israel y el establecimiento de un estado islámico. Además se oponen a otros gobiernos árabes por considerarlos «poco islámicos» o demasiado pro-occidentales.
Se atribuyen diversos ataques a israel, que van desde ataques suicidas hasta bombardeos a la población civil de Israel con cohetes llenos de ezplosivos fabricados tanto por ellos como por Hamás. Tienen discrepancias con Hamás, y se han pronunciado más, desde que Hamás tiene el control de Gaza. debido a la construcción de las barreras, y al bloqueo de la Franja de Gaza, han disminuido su alcance.
Hamás
Organización que se declara Islamista, Yihadista y Nacionalista palestina. Creada en 1994, recibió fondos de diferentes fuentes, incluyendo a Israel. Inicialmente pregonaban la ayuda a los necesitados y un propósito de resaturación del islám en Palestina por malas prácticas. declaraban que Israel no era el verdadero enemigo, sino la delincuencia y otros problemas sociales. Al ser una organización que enfrentaba al OLP, recibió mucho apoyo.
Su creador, el jeque Ahmed Yasín, estaba paraplégico. posteriormente fué conocido como «El terrorista de la silla de ruedas». Ya que le fueron encontrado en su casa armas que pensaba usar en un ataque contra Israel. Sus seguidores resultaron ser los principales promotores del odio contra los Judíos.
Hamás inició una serie de secuestros y asesinatos de palestinos, que acusaba de «colaborar con Israel. De igual manera, comenzaron a realizar ejecuciones y ataques suicidas, contra los integrantes de Fatah. Arafat no sabía si atacar a Hamás, lo que debilitaría nuevamente el avance de Palestina como estado, o no hacerlo.
Hamás comenzó a utilizar mártires a su causa con explosivos, en lugar de usar armas. Desde 1993, han causado decenas de ataques a Israel, produciendo gran cantidad de bajas civiles y militares. Hamás acusa abiertamente a los Judíos de «crear la Primera y Segunda Guerra Mundial», controlar la prensa y controlar la riqueza del mundo. Argumentan que todo ha sido para promover el sionismo.
Programas de Ayuda en Palestina
Hamás promueve grandes planes de «ayuda» a la población. Brindando manutención económica a aquellos que pierdan familiares en el conflicto contra Israel. Otrorga ayudas alimenticias a los necesitados en tiempos de crisis. Las «ayudas», las distribuye a través de una amplia red de escuelas que controla, donde adoctrina a los niños en relación al Islám y sus propósitos.
Dichos planes sociales, les han brindado la aceptación del pueblo, por preocuparse de sus necesidades. También cuentan con una amplia red de hospitales dedicados al servicio social. Las actividades de Hamás en la actualidad son conocidas mundialmente. A pesar de su «ayuda social», la organización continúa activamente realizando ataques terroristas.
A pesar del ataque perpetrado el 10 de Octubre contra Israel, y que originó la actual guerra, la opinión pública se ha dividido mayormente en dos grupos. Un grupo que apoya a Israel, encabezado por Estados Unidos, y Un grupo que apoya a Hamás como liderazgo palestino, encabezados por Rusia y La Liga Arabe. A pesar de los ataques terroristas constantes de grupos como Hamás, el grupo de La Liga Árabe y los paises como Rusia, tratan de justificarlos y «condenan» las respuestas de Israel.
Los Pueblos que Resisten
El pueblo palestino, es sometido a condiciones de guerra constantemente, financiadas por una élite fundamentalista que lucha por reestablecer su poder como Imperio. Las acciones populistas de los años recientes, tienen como finalidad ganar el apoyo de las masas, a la vez que tratan de evitar las migraciones de la población ante éstas condiciones.
Al mismo tiempo, las organizaciones como Hamás, tratan de ganar el apoyo popular a su causa, lo que les brinda el ambiente adecuado para realizar sus actividades. Les brinda la oportunidad igualmente, de mantener el reclutamiento de reservas en la población. Esas condiciones evitarían que las guerras terminen e impulsarán el fundamentalismo. El pueblo palestino seguiría estando sometido a condiciones hostiles.
El pueblo hebreo, es un pueblo que ha sufrido persecución durante siglos. Su derecho histórico sobre el territorio es innegable, fueron desplazados de sus tierras por un Imperio y reubicados por otro. Su llegada al territorio no iba a ser tomada de buena manera por los colonizadores árabes. Las acciones de La Liga Árabe no cesarán, porque existen intereses políticos, económicos y religiosos.
Las acusaciones sobre Israel han sido infundadas desde la Revolución Bolchevique, donde se declaraba un supuesto «plan de dominación mundial judío». A pesar de no existir ningún tipo de evidencia, dicho argumento ha sido excusa para justificar el antisemitismo y la xenofóbia contra Israel. Fué la bandera utilizada por gobiernos comunistas y socialistas como los Nazis, y ahora es bandera de Hamás y los gobiernos que los apoyan.
Si no fuera por los intereses colonialistas e imperialistas, ambos pueblos habitarían como vecinos. Pero tampoco se puede excluír el fundamentalismo religioso de la situación. Muchas profecías se han cumplido, y algunas faltan por cumplirse.