Quienes eran Los Saduceos?

Contenido del Artículo

Los saduceos (צדוקים – Tsdoqim ‘hijos del Sumo Sacerdote Tzadoq’), podemos encontrar que los saduceos son descendientes del sacerdote Sadoq, de tiempos del Rey David. Fueron miembros de un partido religioso del mismo nombre. En tiempo del helenismo estaban abiertos a las innovaciones occidentales, por lo que eran aristocráticos y dominaban el sacerdocio y el Templo.

Ser «abiertos» al helenismo, significaba que estaban dispuestos a asumir la cultura romana a cambio de una posición de autoridad sobre el pueblo. Consideraban a los griegos, su cultura y su religión, superiores a las hebreas. Consideraban que la política y la filosofía griega representaban «progreso», ya que no creían en la existencia de Dios (mandamientos de hombres).

Su origen como Partido Religioso

El partido religioso de los Saduceos se origina en la era de los macabeos, pues un grupo de sacerdotes apoyaba las decisiones de los macabeos. Éstos querían continuar con su doctrina y eran celosos en la ley de Moisés, mas los llamados “renegados” o Saduceos, se abrieron a seguir la nueva era del Helenismo. Ambos grupos, apoyaron la decisión de los Macabeos de exiliar a los levitas, para no entregarles «el poder» de designar un Rey legitimo y que asumieran el sacerdocio. Por tanto, asumieron ellos el sacerdocio y usurparon sus funciones.

los-saduceos

En ese tiempo los sacerdotes se dividieron en dos grupos o religiones opuestas; el
«progresista», que quiere fusionar la fidelidad de las propias tradiciones con una apertura a la nueva cultura griega y el partido conservador, «cerrado y exclusivista». Hoy los conocemos como los Saduceos y los Fariseos respectivamente.

En el libro de 1 de Macabeos observamos la historia de este partido, en tiempo de Antíoco IV Epífanes, rey de la dinastía Seléucida. Éste rey logra dividir el grupo de sacerdotes que se encontraba en Israel. Antíoco hace alianza con los Judíos helenistas o «renegados» ( 1 macabeos 1: 11-15), alcanzando su propósito. Convirtió a Jerusalén en un recinto griego, cambiando el poder del Dios de Israel por el poder de un imperio pagano.


11Por entonces surgieron en Israel hijos apóstatas que convencieron a muchos: «Vayamos y pactemos con las naciones vecinas, pues desde que nos hemos aislado de ellas nos han venido muchas desgracias». 12Les gustó la propuesta 13y algunos del pueblo decidieron acudir al rey. El rey les autorizó a adoptar la legislación pagana; y entonces, acomodándose a las costumbres de los gentiles, 14construyeron en Jerusalén un gimnasio, 15disimularon la circuncisión, apostataron de la alianza santa, se asociaron a los gentiles y se vendieron para hacer el mal.

1 Macabeos 1:11-15, VOCEE

Características del Helenismo

Cuando hablamos de helenismo nos referimos a la cultura de origen griego, donde predominaban;

Filosofía; La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación.

Literatura; Se han destacado, entre otros, Homero, quien escribió la Ilíada y la Odisea, Los dramaturgos Sófocles y Aristófanes, cuyas obras se representaban en los teatros. Heródoto, quien fué geógrafo e historiador.

Ciencia y tecnología; La ciencia en la Antigua Grecia sentó las bases de la ciencia moderna.

Matemáticas; Como la base de todo conocimiento científico, fue cultivada por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras.

Medicina; Antes del cambio a la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y Apolo, y en sus templos la gente enferma les ofrecía sacrificios, pasando allí la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.

Astronomía; Fué estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Ésta se suele dividir en dos períodos: Grecia Clásica y Helenística, que recibió importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigüedad, y las que ejercieron mayor influencia fueron las provenientes de India y Babilonia.

Arte; Los griegos consideraban a las artes un motor importante en sus vidas, la música, la poesía, el teatro, la danza y la artesanía. Así como surgían templos y filósofos, también proliferaban teatros, poetas y músicos. Rendían culto al dios Apolo, patrón de las Bellas Artes, a quien le dedicaron una gran cantidad de templos.

Religión; Los griegos veían en su mitología y teología la base para el desarrollo en casi todas las áreas, la religion se basaba en la mitología griega que se componía de relatos y escritos en formato de versos, sobre los orígenes, la naturaleza del mundo y la considerable tradición religiosa. En la Antigua Grecia no existía una obligatoriedad de profesar ningún culto religioso.

Deportes; Los griegos daban vital importancia a la vida atlética, desarrollaron una notable variedad de disciplinas.

Centros de Formación y Culto

En la antigua Grecia se crearon los llamados gimnasios, de la palabra griega «gymnos«, que significa «desnudez». La palabra griega «gymnasium» significa «lugar donde ir desnudo» En estos centros se realizaba educación física, que se acostumbraba practicar sin ropa.
Los gimnasios eran una especie de colegios o academias en los cuales se instruía a los jóvenes en todas las artes de la paz y de la guerra para ser ciudadanos «útiles y perfectos».

Al principio los macabeos no quisieron seguir este tipo de cultura y leyes inmorales y paganas (1 macabeos 2: 1-35).

Podemos ver en 2 de macabeos, como los griegos querían imponer sus leyes y costumbres a el pueblo hebreo. Pero el grupo de los macabeos luchaban por no participar en estas vejaciones, mas el grupo de los Judios que quisieron el cambio, fueron los “renegados” o Saduceos. Éstos se adaptaron a las leyes y cultura de los griegos (helenismo) 2 macabeos 4: 1-15.

Israel asume el Paganismo

Podemos ver o identificar claramente al partido de los saduceos, por un sacerdote llamado Alcimo, el cual era perteneciente a esta secta.
Después de la ejecución del sumo sacerdote Menelao en Beroé en 162 a. C., Alcimo recibe la función de Sumo Sacerdote de Antíoco V Eupátor. Pertenecía al partido helenizado (a favor de los seléucides), y opuesto al de los Macabeos. Antes de él, se puede investigar a los sacerdote Menelao, Jason, Simón, etc. los cuales fueron sacerdotes helenistas.

Posteriormente, luego de que los primeros macabeos pasaran su gobierno a sus hijos, éstos llegaron a mezclarse con esta sectas de los saduceos. Podemos ver en la historia de Alejandro Janneo que el recibía los concejos de los saduceos y perseguía a los fariseos, a lo cual en su lecho de muerte mando a su mujer. Ella quedaría como la reina, y Alejandro le encomendó que buscara la reconciliación con los fariseos para que el reino pudiera sobrevivir, pues los fariseos eran una secta influyente en el pueblo.

Salome esposa de Janeo decidió guiarse por los consejos de los fariseos y así ser gobernada por ellos, a quien convencieron en perseguir y matar a los saduceos, que aconsejaron a su esposo Alejandro Janeo. Luego de Alejandro y Salome, sus hijos Hircano II Y Aristóbulo II siguen la guerra de los Fariseos y Saduceos.

Los Saduceos en tiempo de los Romanos

Integrantes de un grupo de sacerdotes judíos perteneciente a la clase alta de su sociedad, Los saduceos se ubicaban en la ciudad de Jerusalén y sus alrededores, alcanzando gran influencia durante los siglos II y I a. C.

Los saduceos abocados primero a la cultuta griega y luego a la cultura romana, lograron ocupar cargos públicos importantes; entre ellos el de Sumo Sacerdote del Segundo Templo de Jerusalén.

los-saduceos-y-jesus

Los saduceos, al haber alcanzado el cargo de “sumos sacerdotes” del segundo templo, junto a los escribas y los ancianos, presidian el llamado Sanedrín. El Sumo Sacerdote en ejercicio, era el presidente del Sanedrín. Las actividades del “sumo sacerdote”, respecto a los escribas y ancianos eran muchas, siendo la más destacable, que era la única persona que podía entrar en el Templo de Yahveh.

Pareciera insólito, que un grupo de individuos que no creen en la espiritualidad ni en Dios, asumieran el sacerdocio del templo, pero la política puede hacer eso y más. Se trataba de interés por el poder y el control del pueblo, y como políticos, en sus discursos dirían cualquier cosa para engañar a las masas.

Podemos ver desde el punto de vista político, que el Sumo Sacerdote como presidente del Sanedrín, era el representante de su pueblo ante la autoridad romana. Y de su actitud hacia los conquistadores dependía en gran medida el comportamiento de su pueblo. Así, sabemos por ejemplo que los sumos sacerdotes Anás y Caifás tuvieron buenas relaciones con los romanos.

Características de los Saduceos :

  • Los saduceos eran los miembros de la clase alta de la sociedad judía de esa época.
  • Adoptaron las modas y costumbres de los griegos y romanos.
  • Eran los colaboradores que se sometían al poder extranjero, ya fueran griegos o romanos.
  • Negaban la inmortalidad del alma y la resurrección.
  • Negaban la existencia de espíritus o ángeles.
  • No aceptaban la predestinación y enfatizaban en el libre albedrío del hombre para escoger entre el bien y el mal.
  • Rechazaban la interpretación que los fariseos, daban a la Torah, conocida como Torá oral (Ley Oral), y se los presenta habiendo negado que nada del Tanaj, aparte de la Torah (Los libros de la Ley), tenía autoridad.
  • Sostenían en sus discursos, que Dios premiaba a los hombres buenos en vida, por lo que ellos al ser ricos, eran el pueblo bueno. Su filosofía era materialista, liberal y mucho más mundana que la de los demás grupos. Calificaban como «bendiciones» el dinero, el poder y las cosas materiales.
  • Con respecto a la jurisdicción criminal, eran tan rígidos que el día en que su código fue abolido por el Sanedrín Farisaico, se celebró como una fiesta.

Los saduceos en tiempo del Señor:

Podemos ver en el nuevo testamento que en muchas ocasiones durante el ministerio del Señor los saduceos se confabularon con los fariseos para oponerse a Él.

El Señor los enfrentaba porque el en su evangelización mencionaba la resurrección, mas ellos la negaban. Además de que nuestro Señor, predicaba la humildad el ayudar al prójimo, mientras ellos vivían en la opulencia, trataban mal a las personas y no se mezclaban con la clase humilde del pueblo de Israel.

Los saduceos, veían en Jesús una amenaza a su posición de influencia y a sus fuentes de beneficio y posesiones materiales. Por eso esta secta de religiosos hipócritas llegaron a confabularse con los Fariseos para llevar a la muerte al Señor, (Marcos 11:18, 27; 14:43; 15:1). Quisieron enfrentar al Señor con preguntas perversas. Una de las más conocidas fue cuando le preguntaron sobre la resurrección y el matrimonio levirato. Mas el Señor respondiendo su pregunta mal intencionada se quedaron callados (Mateo 22: 23-33).

Versiculosos de la biblia en el nuevo testamento donde se mencionan a los saduceos

  • Mateo 22:23-32 : La pregunta de los saduceos sobre los hermanos y su esposa.
  • Mateo 3:7-10 : Generación de víboras.
  • Mateo 16:6-12 : Guardaos de la levaduras de los fariseos y de los saduceos.
  • Mateo 21:28-45 : Parábola del hombre que planto una viña y la arrendó a unos labradores.
  • Hechos 4:1-3 : Mientras ellos hablaban al pueblo, se les echaron encima los sacerdotes, el capitán {de la guardia} del templo, y los saduceos, indignados porque enseñaban al pueblo, y anunciaban en Jesús la resurrección de entre los muertos.
  • Hechos 5:17-18 : Pero levantándose el Sumo Sacerdote, y todos los que estaban con él (es decir, la secta de los saduceos), se llenaron de celo, y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en una cárcel pública.
  • Hechos 23:1-10: Pablo ante el concilio de los fariseos y saduceos.
  • Hechos 24 : 1-24 : Ananias Sumo Sacerdote, acusa a Pablo ante el gobernador Félix.

El fin de los saduceos ?

Se dice que los saduceos dejaron de existir después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Al estar estrechamente asociados al Templo en Jerusalén que también fue destruido. Sin embargo, muchas de sus prácticas siguen vigentes en algunos grupos religiosos, tal como ocurrió con la de los Fariseos.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad