Amós, del antiguo hebreo עמוֹס (Āmōs), que significa «carga, el que lleva la carga», Uno de los profetas menores, era de Tecoa, una ciudad de Judá, situada 20 kilómetros al sur de Jerusalén, en medio del desierto, trabajaba como pastor y recolector de higos silvestres (Amós 1:1; 7:14).

Llamado de Amós
Aunque era de Judá, fue llamado a predicar a Israel, durante el reinado del Uzías rey de judá y en días de joroboam, hijo de Joas, rey de Israel (Amós 1:1). En el libro de Amós 7:14-15, vemos como le dice al sacerdote Amasías, como fue llamado por Dios a profetizar al pueblo de Israel; Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres. Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel.
Amós fue enviado a Israel, donde reinaba la idolatría la corrupción y la maldad. Las profecías de Amós entran en el período de 791–740 a.c. Coincidiendo esa época con la del rey Uzías cuando gobernaba en el período 767-753 a.c.
Profetizaba con extrema dureza y carácter porque estos pueblos estaban alejados de Dios. Desde el primer llamado de Amós este se mostró valiente defensor de la palabra de Dios. Los primeros capítulos del libro de Amós, hablan contra los pueblos vecinos, los capítulos 3-6 mencionan las profecías sobre Israel y los capítulos 7-9 habla sobre las profecías de su pueblo y el reino Mesiánico.
Advertencias al pueblo
Amós condena el pecado, la injusticia, la corrupción de las élites que oprimían a los pobres, la injusticia social y la idolatría a dioses paganos, denunciaba también a los negociantes que se valían de las fiestas religiosas para explotar la miseria del pobre. Estas personas estaban alejadas de Dios en su corazón.
Comenzó a predicar juicio a todas las naciones que lo rodeaban. Luego fue a pronunciar juicio sobre su propia nación, hasta que finalmente hizo su profecía más fuerte contra Israel. Por su valentía y perseverancia a los mandatos de Dios, lo expulsaron de bet-el, influenciados por el jefe de los sacerdotes Amasías, quien mandó a un mensajero al rey de Israel diciendo que Amós se había levantado contra Israel.
Entonces Amasías, sacerdote de Bet-el, envió palabra a Jeroboam, rey de Israel: «Amós conspira contra ti en medio de la casa de Israel; la tierra ya no puede soportar todas sus palabras. Porque así dice Amós: “Jeroboam morirá a espada y ciertamente Israel saldrá en cautiverio de su tierra”». Entonces Amasías dijo a Amós: «Vete, vidente, huye a la tierra de Judá, come allí pan y allí profetiza. Pero en Betel no vuelvas a profetizar más, porque es santuario del rey y residencia real». (Amos 7: 10,13)

Profecías de Amós
Capitulos 1-2: profecía del juicio de Dios sobre las naciones vecinas, como también sobre Judá y sobre Israel
Capítulo 1: Damasco, Gaza, Tiro, Edom y Amón.
Capítulo 2: Moab, Judá e Israel.
Capitulos 3-6: profecía de Los juicios sobre todo Israel.
Capítulo 3:El rugido del león .
Capítulo 4: Aunque castigado, el pueblo de Israel no aprende.
Capítulos 5 y 6; El llamado al arrepentimiento y la destrucción de Israel.
Capitulos 7: 1; 9: 1-10: Cinco visiones sobre Israel.
Capítulo 7: Las langostas, el fuego y la plomada de albañil.
Capítulo 8: El canastillo de frutas de verano.
Capítulos 9:1-10: El Señor sobre el altar: el reino es consumido.
Capítulo 9:11: Restauración futura de Israel
Muerte del Profeta
El profeta murió mártir, según una tradición judía.
Libro de Amós
El objetivo del libro de Amós era demostrar que el Señor era misericordioso a pesar de las faltas tan terribles que cometía el pueblo de Israel contra su Dios. Que aunque no merecían su gracia por desobedientes, Él siempre se dolía de su pueblo. A pesar del castigo y las advertencias el siempre les recordaba que su pueblo iba hacer restaurado y volverían a ser un pueblo fiel.
Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición. ✍️
¡Suscríbete al blog para mantenerte informado!