La vida de los Apóstoles: Felipe

Contenido del Artículo

Apóstol Felipe
«Apóstol Felipe» (Peter Paul Rubens, Public domain, via Wikimedia Commons)

Felipe fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Su nombre en griego es «Philippos«, que significa «amigo de los caballos«, era originario de la ciudad de Betsaida, región de Galilea, también ciudad de Andrés y Pedro (Juan 1:44). En el evangelio de Juan 21 encontramos un pequeño indicio de que Felipe era pescador al igual que sus otros amigos Pedro, Andrés, Jacobo y Juan.

No hay muchos detalles biográficos acerca de este apóstol en la biblia, según los relatos de los diferentes Evangelios podemos ver a Felipe como un hombre ingenuo, de personalidad tímida, de mente juiciosa. En el evangelio de Juan se reconoce varias veces cuando Felipe le habló a Jesús. Su nombre en los Evangelios aparece en Mateo 10:2-4; Marcos 3:14-19; Lucas 6:13-16; Juan 1:43-45, 6:5-7, 12:21-23, 14:8-9 y Hechos 1:13.

【 Llamado de Felipe para convertirse en discípulo 】

Felipe estuvo entre las personas que rodeaban a Juan el Bautista antes de que señalara a Jesús como el Mesías. Al día siguiente, Jesús tenía planes de partir hacia la ciudad de Galilea cuando halló a Felipe, y lo llamó para que le siguiera. Este lo siguió (Juan 1:43).

Felipe, tras haber sido llamado por Jesús a seguirle, se encuentra con Natanael y le dice que han encontrado a aquel de quien habían escrito Moisés y los Profetas. Felipe le dice que se trata de «Jesús, hijo de José de Nazaret«. A lo que Natanael le respondió con ironía «¿De Nazaret puede salir algo bueno?». Ante esto Felipe le contestó: » Ven y lo verás».


Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven veras.

Juan 1:45-46 (Reina-Valera 1960)

⇨ Felipe como Discípulo

Participó en vario milagros hechos por el Señor, uno de ellos y el primero, fue cuando se encontraban en la boda de Caná, donde el Señor Jesús convirtió el agua en vino, dice la palabra que desde entonces sus discípulos creyeron en Él.


1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.

3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.

4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.

9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,

10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.

11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.

Juan 2:1-12 (Reina-Valera 1960)

→ Algunos eventos que lo involucran particularmente

En el Evangelio de Juan se registran tres eventos referentes a Felipe que ocurrieron durante la vida pública del Salvador:

Antes de la milagrosa alimentación de la multitud, Cristo se vuelve a Felipe con la pregunta: “¿Cómo vamos a comprar pan para que coman estos? (le estaba probando)”. A lo que responde el Apóstol: “Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco”. (Juan 6:1-15).

Cuando algunos paganos en Jerusalén vienen a Felipe y le expresan su deseo de ver a Jesús, Felipe informa del hecho a Andrés y luego ambos llevan la noticia al Salvador. (Juan 12:20-23).

Después de que el Señor hubiera hablado a sus Apóstoles de conocer y ver al Padre, le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”, recibe la respuesta: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. (Juan 14:8-9).

【 Vida como Apóstol 】

De acuerdo con el libro de Hechos, estuvo en el aposento alto luego de la ascensión de Cristo, donde se reunieron todos los apóstoles para esperar la llegada del Espíritu Santo.


Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.

Hechos 1:13 (Reina-Valera 1960)

⇨ Después del pentecostés

Se dedicó a predicar en las regiones de Frigia, actualmente Turquía, y Escitia, actualmente Moldavia, Ucrania, Hungría y el este de Rusia.

【 Muerte del apóstol Felipe 】

Murió en Hierápolis. Su martirio consistió en ser crucificado con la cabeza hacia abajo, porque al igual que Pedro, él no se consideraba digno de ser crucificado como el Señor, posteriormente fue apedreado.


Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad