La Vida De Los Apóstoles: Juan El Evangelista

Contenido del Artículo

Juan el Evangelista
«Juan el Evangelista» (EL GRECO THEOTOKOPOULOS DOMENIKOS / Museo del Prado)

Juan, en griego “Iōánnēs” y en hebreo «Yôḥānnān«, su significado es “Dios es misericordioso”. Fue el más joven de los apóstoles, y fue uno de los más cercanos a Jesús junto con Pedro y Santiago el mayor. Es el autor del cuarto y último evangelio canónico, y escribió tres epístolas (1era, 2da, 3era de Juan).

El padre de Juan era Zebedeo, y era hermano de Jacobo el mayor, vivían en Betsaida junto al mar de Galilea. Tenían una empresa de pesca y contaban con la capacidad de emplear a otros. También llegaron a trabajar junto con Pedro y su hermano Andres en Capernaum, los cuales eran cercanos a su familia.

Al ser testigos de uno de los milagros del Señor, tanto Juan como su hermano Jacobo dejan todo para seguir al Maestro. Dedicó su vida a predicar sobre el amor, y como los demás apóstoles sufrió mucho bajo las persecuciones, pero Dios lo acompañó hasta la vejez.

【 Juan como discípulo de Jesús 】

Juan en su juventud, era realmente orgulloso, se protegía a sí mismo a costa de los demás, era impulsivo y se molestaba cuando alguien lo corregía. Tenía un mal carácter, criticaba mucho a las personas, y además era vengativo al igual que su hermano Jacobo.

Un dato curioso es que en una ocasión, Jesús los llama a ambos “Boanerges” (lo cual significa “estruendo de la ira”) por su carácter airado y vengativo, (Marcos 3:17).

A pesar de todo esto, el Señor vio en él honestidad y un corazón recíproco de su amor, así que Jesús le llamó y aceptó como discípulo. A medida que pasaba el tiempo y maduraba, Juan se convirtió en un amigo leal y un discípulo sincero y devoto que se convertiría en un líder de la comunidad cristiana primitiva.

Juan, junto con su hermano Jacobo y Pedro, fueron los únicos discípulos en presenciar la resurrección de la hija de Jairo, el fariseo (Marcos 5:37-43). Y también fue junto con ellos dos nuevamente, que contempló la transfiguración de Jesús poco antes de ser arrestado.

El cariño especial que Jesús le tenía a Juan quedó demostrado claramente cuando le dice a su madre que Juan sería su nuevo hijo, y a Juan que María sería su madre.


26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Juan 19:26-27 (Reina-Valera 1960)

Estuvo presente durante la crucifixión de Jesús, y cuando corrió a la tumba para verificar que estaba vacía, vió al salvador resucitado. (Juan 20:1-8).

【 Sus epístolas, Evangelio y el apocalipsis 】

En su Evangelio, Juan se dedica a presentar a Jesús como el verdadero hijo de Dios. A diferencia de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, el evangelio de Juan no es cronológico y no incorpora todos los eventos que se encuentran en los demás libros. Se enfoca en la divinidad del Maestro, la razón por la cual vino al mundo y la esperanza de vida eterna.

Algo por lo cual se le conoce a Juan es por la forma en que habla del amor, el cual es el tema principal de sus 3 epístolas.


El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1 Juan 4:8 (Reina-Valera 1960)

A Juan también le podemos atribuir el manifestar el Don de “Profeta”, ya que en el libro del Apocalipsis describe cómo serán los últimos tiempos. Estas revelaciones le fueron dadas mientras se encontraba en la isla de Patmos.

⇨ 1era, 2da y 3era epístola de Juan

Como en su Evangelio, ninguna de sus 3 cartas lo nombra directamente. La primera epístola está relacionada estrechamente con el Evangelio en su estilo y temas, los cuales engloban la importancia del amor y la obediencia. El señor les enseña sobre esto en la última cena. También se comprometió en animar a aquellos que se mantenían fieles compartiendo verdades de gran significado sobre Dios y Cristo. Además de la importancia de perseverar en la Fe y la justicia.

En 2da y 3era de Juan, se llama a sí mismo “el anciano”. Aquí él sigue destacando la importancia que tiene el amor y la obediencia, igualmente los peligros de los falsos maestros y quienes rechazan la autoridad de la iglesia.

En estos 3 libros nos enseña constantemente la importancia de la devoción continua al Señor.

【 Muerte 】

Juan en la isla de Patmos
«Juan en la isla de Patmos» (Diego Velázquez, Public domain, via Wikimedia Commons)

La historia posterior de Juan es incierta, se piensa que fue el responsable de la evangelización de Asia Menor, por lo cual recibió un castigo de parte de los Romanos. Cuando Jesús le dice a los hijos de Zebedeo que beberían del vaso del cual bebe el bebe, da pie para describir cuando Juan más adelante es arrojado a una caldera de aceite hirviendo. De esta escapó milagrosamente, y posteriormente de dicho evento fue desterrado a una isla desierta.

A la isla de Patmos fue a parar Juan, una de las Espóradas en el mar Egeo, era árida, áspera, volcánica. Es en esta isla donde tiene las visiones del apocalipsis, y donde permanece largo tiempo hasta la muerte de Dominiciano, para regresar a Éfeso. Lugar en plena amnistía general decretado por Nerva, bondadoso emperador inmediato.

Según la historia, Juan fue el único de los apóstoles que llegó a ser un anciano, el único que no fue martirizado. Murió casi 70 años después de la resurrección de Cristo.


Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contáctanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad