Llamado Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. El nombre Tomás, en arameo «Tau’ma» , y en griego «Thomas«, significa «gemelo«. Su segundo nombre «Dídimo» también significa «gemelo» o «mellizo«. Tomás era hebreo, pescador de oficio.
【Tomás Dídimo como discípulo del Señor】
Nada sabemos con certeza sobre su vida, aparte de lo poco que nos proveen los Evangelios. Es mencionado en los cuatro evangelios (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:15; Juan 11:16). Mientras que en los Hechos de los Apóstoles aparece justo después de Felipe (Hechos 1:13).
Alguno de los momentos en los cuales Tomás Dídimo estuvo junto al Señor Jesús fueron:
- Cuando Jesús se dirigía por última vez a Jerusalén, donde según lo anunciado, sería atormentado y lo matarían. En este momento los discípulos sintieron un gran temor acerca de los graves sucesos que podrían suceder, y dicen a Jesús: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá?. Luego interviniendo Tomás en apoyo al Señor, le dice a los otros discípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él. (Juan 11:1-16).
- Durante la Última Cena, Jesús le asegura a sus discípulos que conocen el camino al lugar a donde él iba a ir. Tomás, sin embargo, le pregunta: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?. Jesús le respondió: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:5-6 (Reina-Valera 1960)
【Tomás después de la Resurrección de Jesús】
⇨ Luego de la ascensión del Señor
Tomas no se encontraba con los demás discípulos al momento en que el señor se les manifestó por primera vez luego de su ascensión, y contándole a Tomas que habían visto al Señor, este le respondió con incredulidad, “que si no viere y metiera sus dedos en en el lugar donde había atravesado los clavos la mano del Señor, el no creería.
24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
Juan 20:24-25 (Reina-Valera 1960)
Ocho días después de que Tomás dijo que no creería que era Jesús aquel que se le había manifestado a los otros discípulos, llegó el Señor donde estaban reunido él y los demás. Y se maravillo al darse cuenta que verdaderamente era Jesús. Es en ese momento en que el Señor manifiesta que serán bienaventurados lo que no lo vieron y aún así creen en su gran poder y Señorío.
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Juan 20:26-29 (Reina-Valera 1960)
⇨ Jesús se aparece a siete de sus discípulos
El Señor luego se le manifestó a siete de sus discípulos junto al mar de Tiberias, donde les preguntó si tenían algo para comer, y ellos le contestaron que no porque la noche anterior no habían pescado nada. Jesús al día siguiente les mostró su gran poder y autoridad sobre los cielos y la tierra, y ese día sacaron en total 153 peces grandes.
2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo (Jacobo el mayor y Juan el evangelista), y otros dos de sus discípulos.
3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús.
5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.
6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos
Juan 21:2-8 (Reina-Valera 1960)
【Posteriormente al pentecostés】
De acuerdo con la historia, le tocó ir a evangelizar Siria y luego la ciudad de Edesa, desde donde luego viajó a Mesopotamia para fundar la primera comunidad cristiana de Babilonia. Cuando se embarcó hacia la India y desde Muziris, donde ya existía una próspera comunidad judía que en poco tiempo se hizo cristiana.
【Muerte de Tomás Dídimo】
No se sabe mucho de la muerte del Apóstol Tomás, solo dicen algunos escritos que cuando estuvo de vuelta en la India, murió atravesado por una lanza.
✔ Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.✍ ✔