【 ¿Quién era Bernabé? 】
Su verdadero nombre era José, cuyo significado es «Yahveh añadirá«, es de origen arameo «Yahveh «leyosif«. Los apóstoles le pusieron por sobrenombre «Bernabé«, nombre que significa «hijo de consolación«. Era un hebreo de la tribu de Levi, cuyo lugar de nacimiento fue Chipre. Cabe mencionar que era tío del apóstol Marcos. Los Hechos narran que Bernabé vendió su heredad y puso el precio a los pies de los apóstoles.
36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre
37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
Hechos 4:36-37 (Reina-Valera 1960)
【 Bernabé como Apóstol 】
⇨ ¿Pertenecía él a los 12 Apóstoles?
No pertenecía a los Doce apóstoles que anduvieron con el Señor Jesús, fue probablemente uno de los setenta discípulos. En todo caso, es una figura muy importante en la ferviente familia cristiana que se formó en Jerusalén después de Pentecostés. Los Apóstoles le tenían mucho aprecio a Bernabé y lo escogieron para la evangelización de Antioquía.
Fue un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo; confiable y leal
a la causa de Cristo.
⇨ Travesía de Bernabé como Apóstol
Fue un gran colaborador de Pablo, quién tres años después de su conversión, cuando regresó a Jerusalén, recibió de Bernabé el apoyo ante los demás Apóstoles que sospechaban de él (Hechos 9:27).
Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
Hechos 9:27 (Reina-Valera 1960)
Fue escogido para llevar el Evangelio a Antioquía, instruir y guiar a los nuevos creyente en la fe de las buenas nuevas de Jesús. Obtuvo la cooperación de Pablo cuando se le encomendó dicha labor, y ambos apóstoles realizaron con éxito la encomienda.
Volvieron a Jerusalén enviados por los cristianos de la floreciente iglesia de Antioquía, con una colecta para los que pasaban hambre en Judea. Los hermanos en Cristo oraban fervientemente cuando les imponen las manos, y ambos, acompañados por Marcos, después de orar y ayunar, partieron para su primer viaje misionero.
→ Algunos acontecimientos durante los viajes misioneros
En Chipre, aceptan positivamente su anuncio, y ven convertirse en cristiano al mismísimo gobernador romano «Sergius Paulus«. En honor a este notable evento, Saulo cambia su nombre por el de «Pablo». Y Bernabé se alegra de gran manera por el hecho de que su tierra natal acepte la fe en Jesucristo. Chipre fue el primer país del mundo en tener un gobernante cristiano.
Pablo y Bernabé, satisfechos por dicha bendición, partieron hacia otros lugares. La primera parada fue Chipre, país natal de Bernabé, que llevó consigo consigo a su joven sobrino Juan Marcos, el futuro evangelista. Más tarde, al comienzo del segundo y más peligroso viaje misionero, Marcos no estaba muy decidido a ir por temor a las dificultades, Pablo tampoco creyó oportuno cambiar el viaje. De esto surgió un conflicto entre Pablo y Bernabé, al final Pablo se fue con Silas y Bernabé se quedó en Chipre con Marcos.
Mas tarde se volvieron a encontrar como amigos misionando en Corinto, por lo que se deduce que Bernabé aún vivía y trabajaba en los años 56 o 57 d. C, (1 Corintios 9:5-6).
Durante su primer viaje cabe mencionar que, en la capital de Licaonia, Iconium, casi mueren apedreados por la multitud. Se refugiaron en Listra, donde el Señor a través de Pablo curó milagrosamente a un paralítico. Al ver esto los habitantes paganos dijeron que los dioses los habían visitado, los apóstoles difícilmente evitaron que la población hiciera sacrificios en honor a ellos. Debido a esto, la multitud se pasó al otro extremo y lanzaron piedras contra Pablo y Bernabé, dejándolos realmente maltratados. Es después de ese desafortunado evento, que conocen al Joven Timoteo.
⇨ Los nuevos creyentes y la exigencia de ser circuncidados
Tras una breve estancia en Derne, donde muchas personas se convirtieron, ambos Apóstoles regresaron a las ciudades que habían visitado con anterioridad. El motivo era para confirmar a los convertidos a la fe cristiana y colocar hermanos con la orden de estar pendientes de los nuevos creyentes. Recordaban a los discípulos que «es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios«. Después de completar la primera misión regresaron a Antioquía de Siria.
Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Hechos 14:22 (Reina-Valera 1960)
Poco tiempo después, algunos Judíos Cristianos, contrarios a las opiniones de Pablo y Bernabé, exigían que los nuevos cristianos sean circuncidados, además de ser bautizados . Esto desencadeno la convocatoria del Concilio de Jerusalén. Se declaró entonces que los gentiles convertidos a la fe cristiana estaban libres del deber de la circuncisión.
【 Escritos de Bernabé 】
A él se le atribuyeron algunos textos. Tortuliano dice que escribió la «Epístola a los Hebreos«, paulina en cuanto a las ideas, pero no precisamente por su forma (en cualquier caso, no está confirmado). También se habla de un apócrifo «Evangelio de Bernabé«. De igual forma, se presenta bajo su nombre una Epístola que seguramente no es suya, y que con mucha probabilidad, es de un autor alejandrino o sirio llegado a la fe cristiana desde el judaísmo.
【 Muerte de Bernabé 】
No se tienen más noticias de Bernabé después de que se separó de Pablo. Aunque hay escritos apócrifos que hablan de un viaje a Roma y de su martirio, hacia el año 70 d. C. Según, en Salamina de Famagusta, Chipre, murió a manos de los judíos de la diáspora que lo apedrearon y quemaron vivo.
✔ Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contáctanos. De otro modo, escríbenos tu bendición. ✍ ✔