La Vida De Los Apóstoles: El Joven Timoteo

Contenido del Artículo

Timoteo, en griego “Timotheos”, que significa “el que honra a Dios”, proveniente de la ciudad de Listra, en Asia Menor. Era gentil, su padre era griego y su madre judía. Timoteo fue ilustrado en materia de las escrituras por dos compasivas mujeres: su madre Eunice y su abuela Loida, ambas mujeres de fe, fueron un gran ejemplo para su hijo y nieto, por lo que tuvieron considerable influencia sobre su vida. 

Cuando Pablo y Bernabé visitaron por primera vez Listra, Pablo sanó a un cojo de nacimiento (Hechos 14:8), en consecuencia, muchas personas de la ciudad aceptaron sus enseñanzas, entre ellos la madre y la abuela de Timoteo, quienes se convirtieron a la fe hebrea. 

Timoteo, quien era un joven tímido, se había educado en letras desde pequeño, cuando Pablo regresó un par de años más tarde con Silas, Timoteo ya era alguien respetado entre la congregación cristiana, al igual que su abuela y su madre.


【 Su Vida como apóstol 】

⇨ Pablo y Bernabé conocen a Timoteo

Según los Hechos de los apóstoles, Pablo conoció a Timoteo cuando se hospedó en su casa durante su segundo viaje a Listra (año 49 d. C). 

Cuando Pablo llegó junto con Bernabé, curó a un tullido bendiciéndolo en nombre de Cristo, al ver esto las personas quedaron maravilladas por el milagro y la forma en que predicaban con autoridad, amor y paciencia, así que corrieron rápidamente al templo de júpiter para decirle a los sacerdotes que hicieran sacrificios en nombre de los que pensaban que eran dioses disfrazados de hombres.

Pablo para aclarar el gran error, rasgó sus vestiduras para que viera que era de carne y hueso, las personas al ver esto se sintieron burladas y, en furia, los apedrearon a él y a Bernabé (Hechos 14:8-19), dejándolos gravemente heridos. Pero la familia de Timoteo los acogió en su hogar, y les proporcionaron los cuidados necesarios para que mejoraran. 

⇨ Viajes de Timoteo

Timoteo se había ganado una buena estima entre los creyentes de Listra y la cercana ciudad de Iconio. Pablo al ver que era un dedicado obrero de Dios, decidió convertirlo en su asistente misionero, así que le exhortó a que viajara por el mundo predicando la palabra del Señor. Timoteo finalmente se convierte en su asistente, y más tarde en su compañero de trabajo en la predicación. 


Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

1 Timoteo 4:12 (Reina-Valera 1960)

En el año 52 d. C, Pablo y Silas junto a Timoteo viajan a Macedonia. Primeramente se les encomendó una misión especial en Tesalónica, con el fin de alentar a los cristianos que estaban siendo perseguidos.

Cuando Pablo llegó a Atenas, Silas y Timoteo se quedaron durante algún tiempo en Berea y Tesalónica antes de unirse a Pablo en Corinto. Timoteo aparece en la estancia de Pablo en Éfeso, y a finales del año 56 o principios del año 57 d. C, Pablo lo envía a Macedonia. Timoteo llegó a Corinto justo después de que la epístola a los Corintios hubiera llegado a esta ciudad. Resulta que la carta no fue bien recibida en la ciudad, así que Timoteo regresó a Éfeso para informar a Pablo de esto. Timoteo estuvo con Pablo en Corinto los años 57-58 d. C, cuando este envía su carta a los romanos. 

La Disposición a Servir a Dios…

Timoteo estuvo con él cuando escribió Romanos, 2 Corintios, Filipenses y Colosenses. Con frecuencia, asistía a Pablo cuando se trataba de soluciones de los problemas en las iglesias y el fortalecimiento de ellas en la fe

En el curso de la primavera siguiente, Timoteo y los otros comienzan su viaje de regreso a Jerusalén, con lo que terminó el 3er viaje misionero. Nuevamente oímos sobre Timoteo durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma (años 61-63 d. C). Tal vez hacia su fin, cuando el apóstol lo menciona, entre otros compañeros suyos, en el periodo que transcurrió durante su primer encarcelamiento, le escribió a Timoteo su primera epístola, quizás en el año 64 d. C

Cuando Pablo se fue a Macedonia, le pidió que permaneciera en Éfeso, aparentemente como el pastor de la iglesia de esa ciudad

Timoteo fue encarcelado durante el periodo de la escritura del nuevo testamento, ya que en la Epístola de los hebreos, se menciona al final de esta, la liberación de Timoteo.


【 Muerte del apóstol 】

A pesar de la falta de integridad y convicción de algunos creyentes en la iglesia, Timoteo fue un buen líder durante algún tiempo, y mantuvo sus convicciones aún a costa de su propia vida

Fue predicador durante el reinado de Nerón, y sufre la muerte de un mártir durante un festival pagano en honor a la diosa Diana. En este festival, hombres con máscaras cubriendo sus rostros arremeten contra hombres y mujeres libres y respetables, derramando sangre en muchas partes de la ciudad. 

El apóstol trató de detener dicho festival predicando y exhortando con las buenas nuevas de cristo. En consecuencia, los paganos airados lo golpearon y arrastraron por las calles, para finalmente apedrearlo hasta causarle la muerte.


【 Epístolas 】

⇨ 1era y 2da de Timoteo

La primera y segunda epístola a Timoteo las escribió Pablo. Pablo se refiere a él como verdadero hijo en la fe. Con esto, comprueba la autenticidad de su fe y llama a la iglesia de Éfeso a seguir su ejemplo. El apóstol Pablo le aconsejó a Timoteo, que asegurara que se enseñara una sana doctrina en la iglesia y no permitiera que falsedades populares distrajeran a las personas de las enseñanzas del Evangelio.

Él era un hombre afectuoso pero muy temeroso, y necesitó más de un regaño por parte de su hermano en Cristo; y se le advierte que no debe dar lugar a los deseos juveniles. Sin embargo, ninguno de los otros compañeros de Pablo es elogiado tan calurosamente por su dedicación como lo fue Timoteo. Resulta apropiado que la carta final escrita por el apóstol fuese dirigida tan afectuosamente para el joven apóstol, a quien consideraba como un hijo.


10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,

11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

12 y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

14 pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

15 y que desde la niñez haz sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

2 Timoteo 3:10-15 (Reina-Valera 1960)

¡Suscríbete al blog para mantenerte informado!

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad