Los Profetas mayores: Isaías

Contenido del Artículo

El Profeta Isaías (en hebreo, יְשַׁעְיָהוּ‎, Yəšaʻyahū, «Yahveh es salvación»), nació probablemente en Jerusalén durante el Reino de Judá, por el siglo VIII a.c. hacia el año 765. Era el hijo de Amoz, (no confundir con el profeta menor Amós) y se dice que Estaba emparentado con la familia real, según era primo de Ozías, según la tradición Talmúdica.

Era un hombre con una gran educación debido a su posición su modo de hablar y comportarse lo distinguen como un hombre de cultura. Familiarizado con el templo, el ambiente de la corte y los círculos aristocráticos. Isaías fue un estadista, asesor de reyes, poeta, orador y escritor y se le considera uno de los profetas mayores hebreos, fue llamado «el príncipe de los profetas».

Isaias tenía una esposa a quien llamaban la Profetiza. Tuvo dos hijos que fueron llamados por nombre profético Sear-jasub (un remanente volverá), Maher-salal-hasbaz (pronto al saqueo, rápido al botín). El profeta y su familia serían “por señales y presagios en Israel”, Su vida se desarrolla en la ciudad de Jerusalén y tanto Israel como Judá fueron el objeto de sus profecías

los-profetas-mayoras-isaias

Llamamiento de un Profeta

El año en que murió el rey Ozías, Isaias tuvo el llamamiento como profeta por el mismo Dios. Su cometido empezo en 735 o 746 a. de C. (Isaías 6) y se prolongó hasta poco después del 701. Influyó poderosamente en los aconteceres políticos de su época, advirtiendo y aconsejando a los reyes de Judá.

Visión y llamamiento de Isaías


En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

5 Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Isaías 6:1-8, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Profeta Isaías contra la política

El Profeta Isaías vivió en el Reino de Judá durante las monarquías de Uzías, Jotán, Acaz, Ezequías y Manasés. Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Judá con los imperios extranjeros y llamó a confiar en la Alianza con Jehová.

Fue testigo de la ruina de Samaria, su predicación era que los israelitas debían conducirse y obrar de forma de conseguir hacer la voluntad de Dios. Isaías enfrentaba con insistencia las costumbres judías, impregnadas de ideas paganas, y rechazaba la idea de una alianza con los extranjeros por temor a una contaminación idolátrica.

Isaías sirvió al reino del sur de Judá, bajo los reinados de cuatro reyes. En el momento del ministerio de Isaías, Judá era una nación injusta y pecaminosa. Sin embargo, Isaías creía que Judá era la nación escogida por Dios, y sería justificada por Él. Con el apoyo de Miqueas y el rey Ezequías, sus enemigos fueron controlados y un avivamiento arrasó la nación de Judá (2 Reyes 19:32-36; 2 Crónicas 32:20-23).

Isaías durante la rebeldia de Israel

Las profecías Y los acontecimientos de la vida de Isaías,

  • Entre el (740-736 a.C.), cuando Judá tenía la libertad y prosperidad. Su predicación se centra en la corrupción moral que a traído consigo el bienestar
  • Entre el (735-733 a.C.). Cuando el rey Ajaz, rey de Judá, se vio atacado por los reyes de Damasco e Israel, y quería pedir ayuda al rey Tiglatpilenser tercero, acción que Isaías intenta impedir alegando que esa alianza solo supondrá vasallaje material y religioso y que en quien verdaderamente debe confiar era en su único Dios.
  • Entre el (716-711 a.C.), cuando Ezequías sucede a Ajaz en el trono de Jerusalén. Ezequías para librarse de la tutela de Asiria busca apoyo militar con Egipto, y entonces Isaías rompe su silencio y recrimina a Ezequías la posibilidad de una alianza militar
  • Entre el (705-701 a.C.), cuando Ezequías se vuelve a rebelar contra Asiria. Esta vez el rey de Judá quiso resistir a Senaquerib e Isaías lo apoyó, prometiéndole la salvación.

Profecías de Isaías

libro-de-isaias

Desde el capitulo 1-39 vemos:

1–12: profecía contra Judá y la profesia sobre el Mesías

13–23: profecía contra las naciones extranjeras

24–27: El «Apocalipsis de Isaías», añadido en una fecha muy posterior;

28–33: profecía del ministerio tardío de Isaías;

34–35: Una visión de Sion, tal vez una adición posterior;

36–39: Historias de la vida de Isaías, algunas desde el Libro de los Reyes.

Isaías del 40 al 54 la podemos visualizar en dos partes, 40–48 se enfatiza a Israel y 49–54, se enfatiza a Sion y Jerusalén:

Una introducción y conclusión subrayando el poder de la palabra de Dios sobre todas las cosas;

  • Una segunda introducción y conclusión dentro de estos en la que un heraldo anuncia la salvación a Jerusalén;
  • Fragmentos de himnos dividiendo varias secciones;
  • El papel de las naciones extranjeras, la caída de Babilonia, y el ascenso de Ciro como un elegido de Dios
  • Cuatro «Cánticos del Siervo» personalizando el mensaje del profeta;
  • Varios poemas más largos sobre temas tales como el poder de Dios y las invitaciones a Israel a confiar en él.

En Isaías desde el 55 al 66 podemos ver;

Son una exhortación a Israel a mantener el pacto. La eterna promesa de Dios a David se hace ahora a los hijos de Israel/Judá en general. El libro termina ordenando justicia mientras suceden las etapas finales del plan de Dios, incluyendo la peregrinación de las naciones a Sion y la realización del reinado de Yahweh.


Muerte de un Siervo de Dios

El ministerio profético de Isaías llegó a durar casi medio siglo, desde fines del gobierno de Azarías, rey de Judá, hasta los tiempos del monarca Manasés. el profeta murió aserrado (partido) durante la persecución provocada por el rey Manasés.

muerte-de-isaias

Según Hebreos 11:37-38 que alude a este martirio: Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

Isaías enseñó la grandeza, la santidad y el carácter ético del mensaje de Dios. Reprendía los errores de su pueblo, al que a su vez alentaba durante el cautiverio en Mesopotamia, y profetizó asimismo el futuro renacer de Sion y Jerusalén.


Libro de Isaías

El libro de Isaías consta de 66 capítulos, el libro fue escrito en Jerusalén por Isaías alrededor del año 732 a. de C. el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance total de la salvación, La profecía de Isaías proyecta una visión para el pueblo de Dios que va desde el juicio hasta la restauración por la gracia. Por la abundancia de sus profecías mesiánicas, Isaías ha sido llamado «el profeta evangelista»

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.

¡Suscríbete al blog para mantenerte informado!

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad