Naciones Antiguas: Filistea

Contenido del Artículo

El origen del término, tiene diferentes opiniones, aunque todas son ubicadas en idiomas distintos, pero en la misma región y hacen referencia al mismo grupo. En hebreo: פְּלִשְׁתִּים‎, pəlištīm, significa «emigrantes», y viene de la palabra «emigrar» (Plsht). Sabemos que en el idioma hebreo no existen las vocales, para escribirlas en otros lenguajes, se suelen agregar vocales para orientar al lector sobre su pronunciación. La raiz de la palabra en hebreo significa «Invasor» (פלש).

El nombre «filisteo» proviene del latín, donde sería «philistæus«, una variante de «Philistinus«, en los escritos que dejó el historiador Flavio Josefo. En egipcio serían llamados «purasatiu» o «Peleset«.

filistea

Una de las primeras menciones que tenemos sobre ellos, la encontramos registrada en Egipto. Se ven descritos en «El Papiro Harris I«, el cual se encuentra en el Museo Británico. Alli son mencionados como «los pueblos del mar», y la narración destaca los logros más sobresalientes de la gestión de Ramsés III como Rey. Allí describe como los venció luego de arduas batallas.

Llegaron del Mar Egeo

Se tomaron muchas muestras de un cementerio antiguo ubicado en la ciudad de Ascalón, y las pruebas de ADN determinaron que no correspondían genéticamente con los habitantes de la zona. Por el contrario, sus rasgos eran similares a las personas de la antiguedad del mar Egeo.

Otra característica que se podría tomar en cuenta, es que la artesanía que se logra recuperar de la región, es más parecida a la griega que a la del Levante. También destaca el hecho de que sus técnicas de herrería eran únicas en esa zona, siendo muy probable que viniera de las Islas del Egeo. Lo que justificaría como pudieron mantener el secreto durante tanto tiempo.

Jafet contra Cam

El libro de Jaser (Yashar), nos relata en el capítulo 7, en el versículo 34, narra como había guerra entre los hijos de Jafet contra los descendientes de Cam. Las razones no quedan claras, más alla del hecho que siempre hubo conflictos en la región.


34 Cuando Nimrod tenía cuarenta años, en aquel tiempo hubo una guerra
entre sus hermanos y los hijos de Jafet, de modo que estaban en poder de
sus enemigos.

CAPÍTULO VII. EL LIBRO DE JASER.

Sin embargo, apreciando la ubicación geográfica en la que se desarrollaron los conflictos, podemos apreciar cómo llega a esparcirse cada pueblo y da origen a muchas naciones. Al punto de volverse extraños unos de otros al pasar de los años.

descendencia-de-noe

Filistea y la Guerra

Desde el 1600 a.C. la región del Levante fué dominado por Egipto en su zona sur, y en la parte costera, reubicaron a los prisioneros que fueron capturados de los pueblos del mar. Resultaron en una gran victoria, debido a que poseían tecnología más avanzada. Para los años 1200, finaliza la edad de bronce y quienes poseían la habilidad de fundir el hierro eran precisamente los pueblos del mar.

Al dominar el hierro, tenían una superioridad en herramientas, lo que hacía que sus carros de guerra fueran superiores, asi como sus espadas y armaduras. Así era como lograban hacer frente a ejercitos numerosos, aún con pocas tropas. A pesar de que el término «filisteo», sea considerado como un insulto denigrante para los hebreos, no se refería a ignorancia o incultura, ya que contaron con la mejor tecnología de la región durante siglos.


5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. 6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. 7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.

1 Samuel 17:5-7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Eran conocidos por sus habilidades para trabajar el hierro y sus impresionantes fortificaciones, incluida la ciudad-estado de Gaza, que era una de las ciudades más fuertes y poderosas de la región. Una vez establecidos allí, Egipto no pudo controlarlos más y tampoco ninguna otra nación durante mucho tiempo. Al ser un pueblo hostil, constantemente incursionaban en las naciones vecinas para saquear.


2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. 3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.

Jueces 6:2-4, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Guerreros contra Pastores

Los filisteos estaban frecuentemente en conflicto con los israelitas vecinos, quienes los veían como una amenaza a su independencia y soberanía. El enfrentamiento más famoso entre filisteos e israelitas fue la batalla entre David y Goliat, registrada en el relato bíblico de 1 Samuel 17. A pesar de este conflicto, los filisteos también tuvieron un impacto significativo en la cultura y religión israelita, como la introducción de nuevas prácticas religiosas.

También podemos ver dichos conflictos contra Israel en tiempos de Sansón, donde el se siente atraido por una mujer filistea de nombre Dalilah, la cual le hace revelar que si le cortaban el cabello perdería su fuerza. A pesar de haber vencido a muchos filisteos, termina perdiendo la vida en un templo de ellos como prisionero.

Israel siempre flaqueaba ante las deidades y costumbres de Filistea, por lo cual al apartarse de Dios, caían en manos de sus enemigos. Los filisteos en muchas ocasiones sometieron al pueblo hebreo y lo subyugaban. Al comenzar a mezclarse con los cananeos, no solo asimilaron mucho de sus culturas, sino que en ocasiones establecieron alianzas contra Israel.


19 Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. 20 Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. 21 Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. 22 Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían.

1 Samuel 13:19-22, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La Religión en Filistea

Establecieron una serie de ciudades-estado a lo largo de la costa, como lo fueron Ashkelon, Gaza, Ashdod, Ekron y Gath. Cada ciudad-Estado era gobernada por reyes independientes, que establecían consejo para tomar decisiones que involucraran a más de una de sus ciudades. También contaban con autonomía religiosa, variando en algunas de sus deidades.

La religión jugó un papel importante en la cultura filistea, y sus creencias y prácticas religiosas serían con el tiempo influenciadas por las culturas circundantes, incluidos los egipcios, los hititas y los mesopotámicos. Los filisteos adoraban a un panteón de dioses y diosas, muchos de los cuales estaban asociados con fuerzas naturales, como el mar, el cielo y el inframundo.

La deidad más importante de la religión filistea era Dagón, el dios de la agricultura y la pesca. Fue representado como un hombre con cola de pez y fue venerado como el dios patrón de los filisteos. Otras deidades notables incluyeron a Baal-zebub, el dios de Ekron, y Asherah, la diosa de la fertilidad y la maternidad.

Israel se une a la religión Filistea

Los filisteos practicaban el sacrificio humano, que era visto como una forma de apaciguar a sus dioses y asegurar sus bendiciones. También creían en la existencia de demonios y otros seres sobrenaturales, y buscaban la ayuda de hechiceros y adivinos para protegerse de estas fuerzas malévolas. Y el pueblo de Israel adoptó sus creencias y prácticas.


16 La gente abandonó todos los mandamientos del SEÑOR su Dios. Se hicieron dos imágenes de becerros y postes de Aserá, adoraron todas las estrellas del cielo y sirvieron a Baal. 17 Sacrificaron sus hijos e hijas en el fuego, practicaron la magia y la brujería para adivinar el futuro y se dedicaron a hacer lo que el SEÑOR les dijo que era malo. De esta manera provocaron su enojo. 18 Entonces el SEÑOR se enojó muchísimo con Israel y los expulsó de su presencia. No quedó ni un israelita, sólo quedó la tribu de Judá.


2 Reyes 17:16-18 ,Reina-Valera 1960 (RVR1960)

A pesar de sus creencias politeístas, los filisteos no tenían un sistema religioso centralizado y cada ciudad-estado adoraba a su propio grupo de dioses.

La religión jugó un papel crucial en la cultura filistea, dando forma a sus creencias y prácticas. Su panteón de dioses y diosas, así como sus creencias en sacrificios humanos, demonios y otros seres sobrenaturales, revelan una gran herencia religiosa que ha tenido un impacto duradero en la región y en el mundo.

Destrucción de Filistea

A pesar de que figuran constantemente en los registros bíblicos, otros escritos hablan sobre ellos, dando veracidad a lo descrito en la Bíblia. Su destrucción fue profetizada entre otros por Jeremías, el cual anuncia cual sería su final y de donde provenía dicho pueblo.


Porque ha llegado el día de destruir a todos los filisteos;
    de quitarles a Tiro y Sidón todo aliado que aun les queda.
El SEÑOR destruirá a los filisteos
    y al resto de la isla de Creta.

Jeremías 47:4, Palabra de Dios para Todos (PDT)


4 a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque Jehová destruirá a los filisteos, al resto de la costa de Caftor.

Jeremías 47:4, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Bajo el reinado de Tiglatpileser III, Filistea es conquistada y luego arrasada por completo por Nabuconodosor II, cerca del año 600 a.C. no quedando nada de ella, más que ruinas. No se pudo conservar ningún elemento que ayudara a comprender o definir su idioma, ni sus costumbres. La fuente más amplia de información sobre ella con la que se cuenta es la Bíblia, y las descripciones de otras culturas que los describen como un pueblo hostil.

Lo que permaneció en dicha región fue su nombre, que luego sería utilizado por el imperio romano como referencia geográfica de la región. Asi como los registros históricos egipcios, asirios, babilónicos y en la Bíblia.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad