El Libro de Jaser

Contenido del Artículo

El día de hoy hablaremos sobre otro libro que pudo haberse perdido en el tiempo, pero que milagrosamente pudo conservarse. Aunque duró muchos años sin ser visto, pudo recuperarse en una excavación, en la región de Qumran en 1947. Se trata de el libro de Jaser, tambien conocido como el «Libro del Justo», «Libro de los Himnos», entre otros.

Comúnmente, se tiene la creencia de que si un libro o un escrito, no se encuentra dentro de la recopilación de escritos que conocemos como «La Biblia», entonces no es de Dios. Esa concepción errada, es impuesta por el carácter religioso que influye sobre las personas, alejándolos muchas veces de la lógica y la razón.

libro-de-jaser

Existen registros históricos, documentos y libros, que fichan y datan acontecimientos que han ocurrido y que aunque no están en la biblia, no significa que sean falsos. Tenemos por ejemplo los libros de historia, tanto moderna como contemporánea, que registran hechos ocurridos en diferentes épocas y culturas. No es diferente el caso del libro de Jaser, que además de ser histórico, explica gran cantidad de sucesos espirituales desde la creación del hombre.

Reseña del Libro de Jaser

El libro de Jaser Esta estructurado en seis fragmentos, que a su vez se dividen en capítulos. Cuenta con 91 capítulos, que narran desde la creación del hombre, hasta la toma de los territorios de Israel, guiados por Josué. Sin embargo, a pesar de tener un registro como lo es el libro del Génesis, en este libro podemos encontrar más detalladamente como transcurren los hechos.

No se tiene bien claro de quien es el autor del libro. Aunque se cree que se trata de una recopilación histórica sobre la vida de diferentes hombres considerados justos, hay quienes se lo atribuyen a Jaser, hijo de Caleb (Lugarteniente de Moisés). Al no poderse comprobar su autoría, ha sido objeto de señalamientos de ser falso.

Sin embargo, a pesar de las acusaciones, tampoco se ha podido demostrar de manera firme e irrefutable, que se trate de una falsificación o que aporte información falsa. Los argumentos se tratan de basar en simple especulación y meras opiniones. En esto, ha ocurrido tal y como con cada libro de la biblia, pero al tratarse de la verdad detallada del origen de muchas cosas, elimina vacíos en el entendimiento de la realidad.

El Libro de Jaser y La Biblia

El citado libro, se puede encontrar en diferentes pasajes de la biblia. Por ejemplo tenemos el momento en el que es citado por Josué. Cuando escribe sobre la batalla contra los reyes amorreos, y que el sol se detuvo por un prolongado lapso de tiempo.


12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:
Sol, detente en Gabaón;
Y tú, luna, en el valle de Ajalón.
13 Y el sol se detuvo y la luna se paró,
Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.
¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Josué 10:12-13, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Otra referencia que tenemos, la encontramos en el segundo libro de Samuel, cuando David se lamenta por la muerte de Saul y de su hijo. En esa ocasión podemos ver que levanta un cántico, y probablemente por esa razón también se conoce como libro de los himnos. Recordemos que en la antigüedad, se transmitían las historias de batallas y momentos importantes, a través de cánticos.


David endecha a Saúl y a Jonatán

17 Y endechó David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha, 18 y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser.

2 Samuel 1:17-18, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Referencia al Libro de Jaser sin citarlo

Otra referencia que podemos encontrar en la biblia sobre este libro, lo podemos ver en segunda de Timoteo. Allí podemos ver en el capítulo 3, en el versículo 8, como Pablo hace referencia a la ocasión en que Moisés enfrenta a los magos del faraón. Pero en Exodo 7:11-12 no aparecen los nombres de los magos a los que enfrentó Moisés.


8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

2 Timoteo 3:8, Reina-Valera 1960 (RVR1960)


11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Éxodo 7:11-12, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Podemos encontrar que no solamente es citado el libro por hombres como Samuel y José, sino que también era estudiado en tiempos de los Apóstoles. Los nombres de los magos los podemos encontrar en el libro de Jaser, en el capítulo 79, en el versículo 27. Lo que demuestra que Pablo estudió dicho libro y que además lo utilizaba para dar estudios.


27 Y cuando ellos se habían ido Faraón envió por Bilaam y por Janes y Jambres sus hijos, y a todos los magos y hechiceros y consejeros que pertenecían al rey, y ellos vinieron y se sentaron delante del rey.

Capítulo 79. El Endurecimiento Del Corazón De Faraón (Libro de Jaser)

Veracidad del Libro

El libro contiene además de las concordancias bíblicas, gran cantidad de información que puede ser verificada, como es el caso de los nombres de ciudades y naciones. Al contener los nombres originales de los personajes de la biblia, permite vincular con facilidad el origen histórico de lugares y regiones. Esto resulta casi imposible en nuestras biblias actuales, al menos en la mayoría.

Los cambios de nombres en diferentes versiones bíblicas fue hecho deliveradamente, muchas veces con la intención de crear confusión. La religión, al ser una herramienta negativa que actúa contra la Fe, procura aislar al creyente de la realidad, y encerrarlo en trivialidades que impiden su crecimiento. Ocultar los nombres de personajes, ocasionó que los orígenes del hombre pasaran de ser algo histórico en las escrituras, a convertirse en mitos y leyendas.

Porque desacreditar el libro?

El libro de Jaser contiene relatos detallados de gran importancia histórica. No sólo para el pueblo de Israel, sino para todas las naciones y para el hombre en general. La información que aporta, brinda el respaldo necesario para la certificación del Génesis. Por tanto, eliminar la credibilidad sobre cualquier libro que respalde lo planteado en la biblia y que sea comprobable, es una amenaza para los enemigos de la fe.

No se puede desestimar ninguna información, sino que todo debe ser evaluado y juzgado con criterio propio. De allí podremos verificar la información que nos suministra, y tomar nuestras propias conclusiones. Tengamos en cuenta, los personajes bíblicos que hicieron uso del libro o que lo citan en nuestras biblias.

Dejemos de ser ingenuos y recordemos, que así como nosotros trabajamos para prepararnos espiritualmente, el adversario tiene sus siervos y nos ataca. Ha hecho sus esfuerzos a lo largo del tiempo, para hacernos creer que la creación es un mito y que el mundo espiritual no existe. No dejemos que la duda nos invada y nos impida aprender.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad