Los Talibanes y La Prohibición De La Música En El Islam

Contenido del Artículo

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, durante una conferencia de prensa el 17 de agosto de 2021 en Kabul, Afganistán. (Crédito: HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images) «Los talibanes y la música en el Islam»

La música estará prohibida bajo el régimen de los talibanes según afirmó uno de los voceros del grupo talibán, Zabihulá Muyahid, en una entrevista con “The New York Times».

Durante la entrevista, Muyahid asegura que intentarán “convencer” a la gente y no a “obligarla”, sin embargo les recuerda que “en el Islam, la música está prohibida”.


【 Talibanes prometen que serán más “moderados” que hace 20 años 】

Desde que conquistaron Kabul, los talibanes han estado enviando imágenes en las que los soldados del ahora proclamado “Emirato Islámico de Afganistán”, aparecen haciendo deporte en gimnasios o comiendo un simple helado. Tratan de transmitirle tanto a la población como al mundo que ahora tendrán un carácter más moderado. 

Con estas imágenes junto con las declaraciones por medios de comunicación, este grupo insurgente está tratando de asegurar que su nuevo gobierno no será llevado a cabo como lo hicieron hace 20 años, mediante la estricta aplicación de la Sharia.

«Nuestro país es una nación musulmana, ya sea hace veinte años o ahora, pero cuando se trata de experiencia, madurez y visión, por supuesto que hay una gran diferencia entre el “nosotros” de ahora y el de hace veinte años. Hay una diferencia en las acciones que vamos a tomar. Este ha sido un proceso evolutivo». Expresó Muyahid.

Sin embargo, Muyahid pidió a las mujeres afganas que tuvieran que ir al trabajo que se quedaran en casa por el momento, ya que no podía “garantizar su seguridad” en presencia de los combatientes talibanes.

Una mujer con burka en un campo de refugiados en Kabul /HEDAYATULLAH AMID (EFE)

Por otro lado, a pesar del intento de mostrar una imagen más “amigable” de ellos, el portavoz confirmó una nueva restricción bajo el gobierno talibán. Esta es que “Los afganos no podrán escuchar música en espacios públicos”. En general, está prohibido escuchar cualquier tipo de música no religiosa (asociada al Islam).


【 La prohibición de la música en Afganistán abarca TODO genero musical 】

Talibanes prohíben la música en Afganistán
Foto de Joseph Humphrey 

“En el islam, la música está prohibida” comentó Muyahid, quien expresó sus esperanzas en lograr “convencer” a la población para que acepten las nuevas normas antes de verse obligados a “presionarle” a ello. 

Según, si escuchas música y te toca el corazón, no te llegará la lectura del Corán. Que la música es lo contrario del Corán y te guiará por el mal camino.

“Es un error muy común pensar que sólo la occidental es la que prohíben los talibanes. Prohíben todo tipo de música, incluyendo la folclórica, la patriótica y la religiosa del mismo Afganistán. Un país que tiene más de mil años de tradiciones musicales. La única cosa que permiten, y que se parece ligeramente a la música, es un tipo de canto, sin instrumentos, que está basado en versos del Corán”.

Prohibida la música en Afganistán
Foto de Josh Sorenson

“Su rechazo visceral y letal a la música estaría basado en que va contra el islam. Casi todo lo que no está incluido en el Corán dicen que está prohibido, con la excepción de las armas modernas”.  Expresó William Harvey, el responsable de la formación de la Joven Orquesta de Afganistán.

Que conveniente, no?

Harvey fue una de las personas que contribuyó a la recuperación de la música en la vida de los afganos. Él recuerda que fue el primer profesor extranjero que llegó a Kabul, en marzo de 2010, y permaneció allí hasta marzo de 2014. Durante esos 4 años enseñó violín, viola, chelo y bajo. Y se ocupó de planificar la financiación y la logística de las giras.


【 La realidad la música en el Islam y los talibanes 】

La música en los principios del Islam

Ciertamente en el año 622 d. C (año 1 para los musulmanes), la música era un arte mal visto por los musulmanes, y la profesión de músico era denigrada. El motivo era que se asociaba con ambientes inmorales, como los prostíbulos, donde se bebía vino y se cometía pecado. Mientras que la de poeta se consideraba un oficio honorable y apreciado. 

Los primeros califas (sucesor de Mahoma, quienes sustentaban el poder religioso y político) prohibieron cualquier tipo de música que no fuera la recitación del Corán, el arte del tajuid o el llamamiento a la plegaria desde los minaretes de las mezquitas, el azan.

Sin embargo, estas prohibiciones duraron poco. La cultura de la nueva religión islámica pronto incorporó el arte musical como un elemento principal de su civilización.

Enriquecimiento de la música en el Islam

De hecho, el Islam fue el recipiente de un arte musical que sería el fruto de una permanente interacción entre árabes, persas, turcos e hindúes. Agregando que, en los primeros tiempos del Islam, la música se consideraba como una rama de la filosofía y de las matemáticas.

La primera práctica musical del Islam fue y aún es en la mezquita. Consiste en la llamada a la oración a cargo del muecín, al que puede juzgarse por el impacto emocional de voz y su fraseología musical.

La segunda música fundamental del Islam en la mezquita es la lectura o salmodia del Sagrado Corán, labor que se le encomienda a un solista. Este es el almocrí (del árabe muqri) que emplea una profusa ornamentación.

Cuando llegó la época de las traducciones grecolatinas, la tradición musical griega pasó a formar parte de la civilización islámica. En consecuencia, la música islámica tuvo un enriquecimiento innegable.

El misticismo islámico fue el causante de que la música adquiriera respetabilidad. Para los místicos musulmanes la música era un medio para lograr el estado emocional, que precede a la inspiración.

Los talibanes y sus restricciones

Como se mencionó en otro post de noticias anteriormente (puedes leerlo aquí), la Sharía tiene una libre interpretación. Así que en resumen, depende del o de los individuos quienes la apliquen. 

Los talibanes son en este caso, quienes aplican la sharía y lo hacen a su parecer. Debemos saber que este es un grupo religioso extremista que ha tomado Afganistán recientemente. Y aunque traten de dar una imagen de un grupo menos “supresor” que antes, no lo están logrando con sus acciones. 

El motivo de prohibir la música en Afganistán al parecer no es del todo proveniente del Islam, sino que fue una restricción implementada por el régimen talibán y su extremismo. Dejando así, solo los antes mencionados cánticos del Corán.

Si bien estuvo prohibida alguna vez, la música en el Islam es libre de escucharse en la actualidad desde hace ya mucho tiempo.


¡Suscríbete al blog para mantenerte informado!

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad