El nombre del apóstol Bartolomé procede del arameo «bar-Tôlmay«, que literalmente significa «hijo de Tôlmay«, «hijo de Ptolomeo» o «hijo del portador de agua«. También es conocido como «Natanael«, del hebreo «Nethanzêl» y cuyo significado es “Dios ha dado” o “dádiva de Dios”. Es por esta razón, que en algunos de los libros del nuevo testamento se habla de él como Natanael, y en otras ocasiones se lo denomina Bartolomé, pero siempre se habla de la misma persona.
Bartolomé nació en Caná, Galilea, una pequeña aldea a 14 kilómetros de Nazaret. El nombre de Bartolomé es mencionado en tres evangelios, siempre con la compañía de Felipe quien era su amigo (Mateo 10:3, Lucas 6:14, Marcos 3:18). Bartolomé era un hombre escéptico, a veces irónico, incluso se puede decir que era rebelde, actitud que se le atribuye por este pasaje de la biblia:
43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.
51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.
Juan 1:43-51 (Reina-Valera 1960)
【Bartolomé sigue a Jesús】
Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).
Existen muchas versiones respecto a este personaje. Algunos textos dicen que estuvo entre los primeros apóstoles, pero que después de la muerte de Jesús desapareció. En otros libros, se dice que Natanael estaba presente cuando tuvo lugar la ascensión de Jesús. Además, en el libro de Juan leemos que después de la resurrección fue uno de los apóstoles que predicó sobre las enseñanzas de Jesús por el mundo.
Posteriormente a la muerte y resurrección de Jesús, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos dice que entre los discípulos que se reunieron en oración junto con María y otras mujeres también estaba Bartolomé:
12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.[a]
13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hechos 1:12-14 (Reina-Valera 1960)
⇨ Bartolomé después de la muerte de Jesús
Un libro muy antiguo y muy venerado, titulado «El Martirologio Romano«, narra que Bartolomé predicó el evangelio en la India, después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas personas.
Según Eusebius, Pantenus de Alejandría encontró en la India un Evangelio escrito en hebreo del apóstol Mateo atribuido a Bartolomé. Este evangelio es un libro apócrifo, allí predicó la verdad del Señor Jesús. Después de haber convertido a muchos a la fe cristiana en esa región, con dificultades extremas, fue a Armenia Mayor, donde convirtió al Rey Polimio, a su esposa y a muchos otros hombres.
【Muerte del Apóstol Bartolomé】
Según la historia, Bartolomé murió por llevar el evangelio de las buenas nuevas de Jesús al rey Polimio de Armenia. Los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaron ante Astiages, hermano del rey, de lo que había hecho Bartolomé. Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, «tal como él había hecho con su hermano«, pero este obviamente se negó. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo y decapitado.
✔ Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.✍ ✔