Quien es Mi Prójimo?

Contenido del Artículo

✔ CÓMO RECONOCER A MIS HERMANOS?

 

     El siguiente Post, es uno de los mas importantes, ya que conocer al prójimo es tan importante como saber; Quién es verdaderamente DIOS? y Qué es el Ser?, que nos dan a entender la totalidad de lo que nos rodea, así como el papel que juega cada una de estas figuras en la existencia. En este caso, este articulo nos presenta una descripción de ese individuo que no reconocemos con facilidad, por no entender sus características y como debe ser mi comportamiento con él.

quien-es-mi-projimo

     Hoy en día puede resultar difícil reconocer nuestra identidad en algún gremio o tendencia cultural, cuanto más aún, identificar a una persona como mi semejante? Esto se debe al hecho de que tenemos una sociedad fragmentada por diferentes culturas y que varía en sus gustos. Para nosotros se ve complicado cuando vemos por ejemplo a un Rockero y al instante yo puedo pensar: «Yo no me vestiría de esa manera», o cuando veo a una persona que hace mucho ejercicio y se viste con ropa corta para demostrar su desarrollo muscular, de este modo ocurre cuando oímos maneras de pensar diferentes a la nuestra, e inmediatamente creemos que no pertenecemos a ese lugar porque no estamos de acuerdo.

≫ LA CULTURA

   Todas estas divisiones culturales y sociales se deben al proceso que se ha llevado a lo largo de la historia, desde el acto de la creación, cuando se ha comenzado a sobre poner nuestro ego sobre el beneficio colectivo, y es que si nosotros entendiéramos que prescindir de algunas cosas, resulta a mediano o largo plazo mucho mejor para mi familia o amigos, esto haría un entorno donde al pensar en como mis acciones afectan a otros, resultara en un mundo más armónico. 

   Veamos ahora que dice el libro que guía nuestro camino; y el hecho es que claramente este es otro de los pilares de la sociedad. Como nuestro Señor lo dijo, existen dos grandes mandamientos, y en ellos esta incluida toda la ley y los profetas. Esto claramente exige el comprender tres cosas en las cuales se basan todos los demás estudios, el saber Quién es DIOS? Quién es el Prójimo? y Quién soy yo? para poder tener un punto de partida.


36 Maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. 

Mateo 22:36-40, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

≫ MIS HERMANOS

     Una vez que logramos entender quienes somos, y cuál es nuestro papel dentro de la creación, somos capaces de ver que TODOS provenimos de una misma descendencia y que tenemos las mismas necesidades. Por eso nuestro Señor nos manda claramente a ponernos en lugar de nuestros semejantes, y que consideremos todas las necesidades de otros tal y como cuando yo las padezco. También debemos considerar, que al igual que yo fui creado con amor, y que se me concedió el Espíritu Santo de DIOS, como lo explica Génesis 1:26, para señorear en la tierra, también a mis hermanos les fue dado.


26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 1:26, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

     Para nosotros nos resulta en la mayoría de los casos, muy sencillo ser amorosos cuando consideramos como prójimo a familiares y amigos. Es fácil ser comprensivo con nuestros hijos o alguien muy allegado. Pero todo se pone color de hormiga cuando vemos a un desconocido, en ese caso resulta fácil excluir, rechazar y hasta juzgar. Esto se debe a que de manera muy sutil y gradual se nos ha ido dividiendo en sectores, gremios, tendencias o religiones. Y es realmente triste que se haya dividido a la humanidad por gente que utiliza el nombre de DIOS para separar la creación.

≫ CREENCIAS

acusar-a-otros

     Muchas veces como creyentes y practicantes de la Fe que somos, caemos en el error de malinterpretar los mandamientos bíblicos. Es claro que existen personas que obran mal o bien, pero dentro de ese mandamiento de amar al prójimo como a mi mismo; se me pidió que lo comprenda y entienda sus necesidades como las mías.

   Por ende, debo ser tolerante y no excluyente, como me gustaría que fueran conmigo cuando incurro en algún error. No esta en mi el juzgar a nadie, ni aún sabiendo que esta en error, como lo dice el libro de Mateo 7:1-2. Por tanto, no se puede tomar un texto bíblico para usarlo anulando otro, ya que nuestro Señor no se contradice nunca.

CONOCIENDO PERSONAS, SABRÉ QUIEN ES MI PRÓJIMO

  Finalmente, si decidimos recorrer nuestro camino procurando crecer espiritualmente. Dando manifestaciones de amor en lugar de aceptar las barreras que se nos han impuesto. Podremos degustar la mejora de nuestro entorno, con trabajo de hormiga, poco a poco y con paciencia. No hagamos el papel de Jueces en la sociedad.

  Recordemos el libro de Juan 8:10-11, cuando nuestro señor recibió una mujer que cometió pecado, y habiendo sido descubierta por testigos, no la condenó. Más bien le demostró amor, y la exhorto a cambiar su error, sin obligarla ni imponerle nada. No esta de nosotros determinar quién es bueno o malo. Seamos nosotros también como nos demostró nuestro Señor que debíamos ser, y demos la misericordia que queremos recibir.


10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Juan 8:10-11, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

no-juzgues

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad