Quienes eran los Sacerdotes de Israel?

Contenido del Artículo

Cómo se eligen los sacerdotes de Israel?

Los sacerdotes de Israel eran descendientes de la tribu de Leví, los cuales eran a su vez, descendientes del hijo de Jacob que llevaba el mismo nombre, y Lea (Génesis 29:34). Los hijos de Leví fueron, Gerson, Coat y Merari (Genesis 46:11), los hijos de Coat; Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Amram tomo por mujer a Jocabed quien era su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés, (Éxodos 6: 18 y 20)(1 Crónicas 23:13).

sacerdotes-de-israel

Quién fue el primer Sacerdote de Israel?

Aarón fue consagrado como el primer Sacerdote de Israel, al igual que a sus hijos (Nadad, Abiú, Eleazar e Itamar)(Éxodo 28: 1-3). Ocurrió que en una ocasión, Nadab y Abiú le ofrecían incienso a Yahavé sin que él lo haya solicitado, y estos fueron devorados por el fuego de Dios y murieron, (levíticos 10:1-2). Por lo cual solo quedaron Eleazar e Itamar.

En Éxodos 19:5-6 vemos como Dios anuncia a Moisés, que el pueblo de Israel iba a ser un pueblo Santo y que todos iban a ser Sacerdotes. No olvidemos que en Malaquías 2:4-7, los Sacerdotes son los mensajeros de Yahavé. Pero por sus rebeliones, solo Aarón y sus descendientes iban a asumir el sacerdocio. Sacerdotes encargados, sobre todos los levitas, para llevar a cabo las ordenanzas que Dios mandó sobre el cuido y manejo del santuario de Dios (Éxodo 38:21)(Números 16,17).

Diferencias entre las funciones del sacerdote descendiente de Aarón y los levitas

Los levitas estan divididos en 2 grupos para el servicio. Aquellos que están designados al cuido del Tabernáculo del Testimonio, que luego fueron designados a todo lo relacionado al cuido del Templo de Israel (Números 1:47). Los levitas también fueron escogidos y apartados de entre la congregación de Israel para ministrar en el tabernáculo y posteriormente en el templo de Yahavé. Pero no para bendecir, ni para hacer sacrificios u otras cosas que no les fuera mandado, y que solo los sacerdotes descendientes de Aarón podían hacer (Números 16: 9-10).
Aparte están los del segundo grupo, que eran Aarón y sus descendencia directa, los cuales eran el Sacerdocio Escogido por Dios. Son los que iban a estar a la cabeza del cuido y de las ordenanzas del tabernáculo y el Templo de Yahavé ( Números 18).

sacerdocio-en-israel

Funciones de los Levitas y Sacerdotes levitas

Los Sacerdotes como Aarón y su descendencia fueron apartados para ocuparse de las cosas más santas. Para que quemasen incienso y bendijeran en el nombre de Dios.

Los levitas ayudaban a los sacerdotes, a Aarón y a sus descendientes. Servían en la casa del Dios, se ocupaban de cuidar los atrios y los cuartos laterales, además ayudaban en las ceremonias de purificación. Estaban a cargo del pan sagrado que se colocaba sobre la mesa, de la harina selecta para las ofrendas de grano, de las obleas preparadas sin levadura, de los panes cocidos en aceite de oliva y de los demás panes. También eran responsables de verificar todas las pesas y medidas. Cada mañana y cada tarde se presentaban delante del Señor para cantar canciones de agradecimiento y alabanza. Ayudaban con las ofrendas quemadas que se presentaban al Señor cada día de descanso, en las celebraciones de luna nueva y en los demás festivales establecidos.

Ninguna otra persona ejercía el sacerdocio

Nadie podía ejercer el sacerdocio en Israel, a menos que cumpliera con los lineamientos dados por Dios. Y según su linaje, cumplirían ciertas funciones dentro del sacerdocio. Dichas funciones se vieron corrompidas por la corrupción de aquellos que debían asumir las funciones, porque representar el sacerdocio, atribuía poder social.

Las personas que ejercian el sacerdocio lo hacían indignamente, por lo que se corrompió el servicio y con el al pueblo. Y en consecuencia, el pueblo fue conquistado y destruido en diferentes ocasiones. Ello abrió las puertas a que los sacerdotes perdieran su credibilidad. Y a que otros se levantaran influenciando al pueblo y usurpando las funciones del sacerdocio.


Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Oseas 4:6, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad