El Libro de Enoc

Contenido del Artículo

Porqué se habla tanto de éste libro?

     Saludos hermanos, les damos la bienvenida una vez más a nuestro Blog. El día de hoy hablaremos de un libro, muy nombrado en nuestra época y que aún es muy poco conocido en cuanto a su contenido. Se trata del Libro de Enoc; el cual está dividido en cinco fragmentos y llamados de la siguiente manera; 

el-libro-de-enoc
  • Libro de los Vigilantes (capítulos del 1 al 36).
  • El Libro de las Parábolas de Enoc (capítulos del 37 al 71).
  • Libro Astronómico o Libro de las Luminarias Celestiales (capítulos del 72 al 82).
  • Libro de las Visiones de los Sueños (capítulos del 83 al 90). 
  • La Epístola de Enoc (capítulos del 91 al 108).

Puedes leer el libro de Enoc Aquí

Se trata de un libro antiguo, y tiene contenido concordante con muchos aspectos de nuestra biblia, además está atribuido al autor de nombre Enoc; tal como lo cita el título del libro, y que se denomina como: de género «anti bíblico», «no canónico» o también llamado «fantástico» por algunos. Pero vamos a resumir de que trata el tema citado en el.

El texto se basa en las visiones proféticas del autor, así como en hechos ocurridos en la época en la que vive el mismo. Se describe el inicio de la rebelión de un grupo de Ángeles del cielo, que deciden apartarse de su propósito; para inquirir en prácticas diferentes de las que les fueron encomendadas al ser creados.

Los Ángeles Caídos

Entre estás prácticas podemos ver, que una de ellas es la vinculación con las mujeres, las cuales al ser seres humanos, tenían otro propósito. La intensión para con ellas era la de la reproducción física a través de la sexualidad. Dato que resulta un poco extraño para nosotros, ya que tenemos regularmente una apreciación diferente de lo que son los ángeles.

Otra cosa que se debe resaltar, es que estos seres, enseñan a la humanidad lo que hoy día conocemos como artes y oficios; así como la brujería, hechicería, preparación de brebajes con plantas, etc. Siendo éste el origen de dichas prácticas para la humanidad.

De igual manera, en dicho escrito el autor describe, cual es el pensar de Dios ante toda esta situación; y cuál es la decisión que toma para corregir el error de la humanidad. Aquí podemos ver semejanzas con la literatura de diferentes tipos, saliendo a relucir lo que muchos denominan ser «del género fantástico» o de «ciencia ficción». 

⚠️ Realidad o Ficción?

Y podemos hacer referencia de esto en películas como King Kong, dónde una tribu nativa de alguna región desconocida; ofrenda la vida de una mujer virgen, con la finalidad de que sea devorada por un gigante. Dentro del Libro de Enoc, encontramos que la existencia de seres gigantes, tanto humanos como animales, o mezclas de animal y humano; son el resultado de la reproducción sexual entre estos ángeles con mujeres.

En nuestra biblia encontramos referencia a la existencia de los gigantes, en el Génesis 6:2-12, pero no aparecen más detalles de este hecho. Así que la existencia de este hecho resulta ser algo real; sin embargo, podría ser tomado algún fragmento de la biblia y a partir de allí tomar punto de inicio a hipótesis o conjeturas.


que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Génesis 6:2-4, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Gigantes en la Biblia

gigantes-en-la-biblia

También tenemos de referencia la película Noé, protagonizada por el actor Russell Crow; dónde interpreta a Noé y la etapa de su vida en la que construye el arca y ocurre el gran diluvio. Hecho que como todos sabemos, también es bíblico y del cual les hablaré en otro artículo. En la trama de esta película se pueden ver a seres gigantes que trabajan conjuntamente con Noé para la construcción del arca. Esto claro está, es trama de la película y no está descrito ni en la Biblia ni en el libro en cuestión.

Lo que si se corresponde a ambos textos, es el hecho de que Enoc es padre de Matusalén; el cual a su vez es padre de Lamec, quien finalmente es el padre de Noé.

El libro del Génesis describe en concordancia con el libro de Enoc, que de estos seres nacen los primeros hombres de renombre; los cuales al poseer ciertas cualidades, eran de fama conocida y muy temidos por otros.

Dioses mitológicos

Pareciera que de este libro nacieran muchos textos con personajes mitológicos, o seres con facultades para nada comunes, y con características únicas como la fuerza, gran tamaño o mutaciones, al ser el resultado del cruce de Ángeles con humanos, cuyos hijos a su vez se cruzan con animales, y esto podría ser el origen de seres como los gólem de piedras que vemos en la película Noé, o como el Centauro o el Minotauro.

construcciones hechas por gigantes
Construcciones hechas por gigantes

El libro de Enoc es catalogado como «No Canónico» o «Intertestamentario»; por la iglesia católica en sus orígenes, por el Concilio de Laodicea, en el año 364d.c. Motivado a qué del libro no se poseían textos completos, sino más bien diferentes fragmentos; datados en fechas distintas, lo cual resumían como un compuesto de diferentes autores que desarrollaban un tema.

Dato curioso es el hecho de que algunos escritos del libro, que eran objeto de estudio, desaparecieron de sus sitios de almacenamiento y que al transcurrir de los años, fueron apareciendo fragmentos del mismo; hasta que en el año 1.773 fue llevado en tres copias completas a Europa por el famoso viajero James Bruce desde Abisinia, Etiopía.

⚠️ Han tratado de esconder la verdad…

Para los cristianos, fue prohibido el uso del libro en la enseñanza bíblica, considerando «Hereje» a cualquiera que lo utilizara o lo citara. Tal y como le ocurrió al Obispo Prisciliano, el cual al ser un defensor del libro, fue ejecutado en el año 385 d.c.; convirtiéndose en uno de los primeros Cristianos ejecutados por otros cristianos.

Pero realmente este es un libro muy antiguo, y que aunque parezca fantástico, es citado en nuestra biblia, y tiene muchas concordancias con la misma. Cómo por ejemplo el Apóstol Judas, el cual lo cita textualmente en su libro; donde habla sobre los Ángeles, y más específicamente en el versículo 14.


De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Judas 14-15, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero este Apóstol no es cualquier persona, sino alguien que fue enseñado directamente por nuestro Señor; formado en la Fe con los escritos que son Palabra de Dios. Y que como los demás tenía un nivel Espiritual muy superior al nuestro. Y que está citando el libro para enseñarnos.

El Libro de Enoc y otros autores bíblicos

Si éste libro no tuviera validez, no lo dejaría como referencia para que los nuevos creyentes cayeran en confusión. Esto no es semejante a usar parábolas para que llevados a nuestra vida diaria comprendamos un tema. Literalmente nos está llevando al libro para su lectura.

También tenemos en el libro 2 Pedro 2:4, dónde otro Apóstol (Pedro), cita al caletre contenido de libro. Así como éstas, hay muchas concordancias que pueden ser verificadas por todos. De igual manera pueden leer el contenido del libro siguiendo éste enlace. Y allí aparecen muchas concordancias señaladas.

Este libro nos tiene dos grandes enseñanzas hermanos, una es el propio contenido del libro. Y la otra, es el hecho de que al pasar el tiempo; nuestra biblia ha sido fragmentada, traducida e interpretada para «Adaptarla al Idioma», sus nombres han sido cambiados. Y de igual manera que el libro de Enoc, se ha comenzado a tratar como libro mitológico.

⚠️ El Adversario oculta la verdad…

El propósito de esto es meramente malicioso, y con toda intención, tratado de destruir por el adversario; utilizando hombres como herramientas para tal fin. Tratando de que al perder el conocimiento de las cosas, los hechos espirituales hoy día no tengan explicación. Como es lógico, la palabra de Dios permanece para siempre y no lograrán nunca borrarlo.

Pero en el transcurso del tiempo, estos cambios han hecho mucho daño a los creyentes. Ya que generaciones completas han pasado por este mundo sin haber oído ciertos temas. Sin conocer nombres reales o acontecimientos grandes, que tienen respuesta en estos libros.

Poco a poco han producido confusión en el creyente, de modo que no tiene respuestas para refutar los engaños de doctrinas falsas como la evolución. La cual predica una Fe que tiene bases históricas, y que no esta fundamentada en superstición. Teniendo las pruebas históricas a la mano, pero sin siquiera conocer los hechos que trata de probar.

⚠️ NO TE DEJES ENGAÑAR

Si bien es cierto que estos conocimientos no te harán perder la salvación, si te facilitan muchas cosas, como el poder enseñar al incrédulo. Porque como Tomás, hay personas que luego de ver pruebas, son capaces de demostrar gran Fe, y que sin éstas bases nunca los alcanzaremos.

Despertemos finalmente, y démonos cuenta de que poco a poco, con argumentos absurdos, nos hacen dudar de muchas partes de nuestra Biblia. Por lo que terminamos creyendo que son misterios o que son cosas que Dios no ha querido mostrarnos. Hasta que nosotros mismos aceptamos su imposición y renunciamos a las respuestas. 

el libro de enoc y los gigantes

Éste libro es parte de las escrituras, que finalmente componen nuestra Biblia. Y no deja ninguna duda al final, sino que responde a muchas preguntas que normalmente teníamos. Obviamente no contradice la palabra porque Dios no se contradice.

Oír los argumentos que usaron para excluirlo de la biblia, es lo mismo que oír hoy día a Discovery Channel. Tratando de decir que nuestra Biblia habla de leyendas y fantasías. Basándose en trivialidades como: el lugar donde fueron escritos los textos, las aperturas y salutaciones, etc.

No caigamos presa del enemigo, que trata de envolvernos con artimañas y engaños, para que dudemos de nuestra Fe. Eliminando de nuestras mentes los hechos que han producido el hombre y las Potestades desde la creación del mundo, para volverlos fábulas y cuentos.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad