Jacobo, en griego “lákí‡bos”, y en hebreo “Ya’aqob”, su nombre significa “suplantador”. Posteriormente pasó al Latín (Lacobus) y derivó en nombres como Lago, Tiago y Santiago. También derivó al nombre eclesiastico “Sanctus Iacobus”, literalmente “San Jacobo”.
Se le llama “Santiago el menor (Jacobo el menor)” ya que había otro discípulo que tenía el mismo nombre, y a este se le llamaba “Santiago el mayor (Jacobo el mayor)”. También se le conoce como “Santiago hijo de Alfeo”.
Jacobo el menor es primo de Jesús (Mateo 13:55, Marcos 6:3, Gálatas 1:19), ya que su madre María (esposa de Alfeo) era hermana de María la madre de Jesús.
No es mucha la información que se conoce acerca de Jacobo el menor durante el ministerio del Señor aquí en la tierra. De hecho, es nombrado por última vez en Hechos 1:13, cabe mencionar que este versículo contiene la última mención de 8 de los 12 discípulos.
Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
Hechos 1:13 (Reina-Valera 1960)
【 Padres de Santiago el menor 】
El nombre de Alfeo, en Arameo era “Alphaeus”, y en griego “Kleopás” (Cleofás), contracción de “Kleópatros”, que significa “honor de padre” o “padre ilustre”.
María de Cleofás, conocida así por ser la esposa de Cleofás, estuvo presente durante la crucificción de Cristo junto con su hermana María, madre de Jesús. Ambas fueron las primeras mujeres en seguir las buenas nuevas del Señor.
Ella asistió a su crucificción y a su entierro, también fue una de las primeras en ver a Jesús luego de resucitar.
Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Juan 19:25 (Reina-Valera 1960)
【 Vida de Santiago el menor como apóstol 】
Jugó un importante papel durante las decisiones del primer concilio. También gozaba de gran autoridad en Jerusalén, razón por la cual Pedro le manda a anunciar su liberación (Hechos 12:16-18).
Es mencionado por Pablo en las cartas a los Gálatas como una de las columnas de la iglesia. Y tuvo influencia sobre la última estancia de Pablo en Jerusalén, con quien tomó la palabra durante el Concilio de Jerusalén.
y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Gálatas 2:9 (Reina-Valera 1960)
Tuvo fama entre los cristianos y los gentiles al ser uno de los primeros predicadores de las buenas nuevas de Jesús en Jerusalén.
【 Muerte 】
«Ananías era un saduceo que Convocó engañando a un Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido y el sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el Sanedrín juzgara a Santiago, y a algunos otros. Les acusó de haber transgredido la Ley y les entregó para que fueran apedreados» (Antigüedades judías, 20.9.1).
En otra versión cuenta que su muerte en el año 62 d. C, se debió porque el sumo sacerdote Anás II le ordenó renegar a Jesús, pero Santiago quien estaba arriba del templo, se puso a predicar las buenas nuevas de Cristo.
Los escribas y fariseos se airaron al oírlo, y uno de ellos lo empujó desde lo alto. Sin embargo, Santiago al parecer no muere por la caída, sino que muere al ser golpeado en la cabeza con una maza por un batanero.
(Los bataneros eran los propietarios o encargados de operar el batán, una máquina de madera que actuaba como un molino de agua y permitía subir y dejar caer grandes mazos de madera)
✔ ¡Suscríbete al blog para mantenerte informado! ✔