La Vida de los Profetas Menores: Oseas

Contenido del Artículo

Oseas, Su nombre significa «Yahwéh salva». Proviene de la misma raíz Hebrea (hoshea) Era hijo de Berí, Nacido hacia el año 800 a.C. Posiblemente vivio al norte de Israel durante el siglo VIII a.C. de acuerdo con el contenido del libro de profecías que lleva su nombre. Tuvo una esposa prostituta por profecía la cual se llamaba Gomer hija de Diblaim ella tuvo tres hijos. ( Oseas 1:2,3)

oseas

Al primero Dios le dijo que pusiera como nombre Jezrel, haciendo referencia al valle de Jezrel; Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel,y haré cesar el reino de la casa de Israel. Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.

(Oseas 1:4-5).

La segunda Lo-ruhamah (“indigna de compasión”); porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.

(Oseas 1: 6-7).

Dios cumple sus promesas

Y al tercero, Lo-ammi (“pueblo ajeno”). Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi
porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.
Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente,

(Oseas 1: 9-10).

Oseas fue Profeta del Antiguo Testamento, el primero del grupo de los llamados Doce Profetas Menores. En la Biblia Hebrea, los escritos de estos doce profetas están compilados en un único libro llamado «Los Doce» A Oseas se lo consideró un profeta de las desgracias o la condenación. Es un hombre apasionado, de alma profunda y delicada. Tiene una propensión acentuada hacia el amor, denotando una afectividad extraordinaria.

Oseas y un pueblo rebelde apartado de Dios

El ministerio de Oseas comienza durante el reinado de Jeroboam II (783-742), en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel. Esto fue después de los días de David y Salomón, cuando el pueblo de Dios estaba dividida en una guerra civil, creando dos naciones: en el norte Israel, y Judá en el sur. Esto es cerca de 250 años después del tiempo de David, y algunos 650 años después de que Israel llegó a la Tierra Prometida.

Oseas comenzó su ministerio en los tiempo en que las cosas eran políticamente exitosas, económicamente prósperas, donde el pueblo hebreo se aparto y no buscaba la comunión con el Señor. La idolatría, el fracaso espiritual, y la corrupción moral sembradas en los días de Jeroboam II produjo un caos fulminante.


El pueblo prosperado se volvió Arrogante

El pueblo hebreo de Israel sucumbido en la idolatria, la maldad y por los placeres de la carne le dieron la espalda a su Dios. Oseas les anunció que Dios iba a levantar a la nación asiria para castigar a Su pueblo y que un ejército fiero e implacable asolaría la tierra como un azote; (Oseas 9). El sacerdocio era culpable y Oseas lo reprendia muy severamente; son bandidos rapaces que se aprovechan de la religiosidad de su pueblo; son ignorantes, adúlteros del monoteísmo yahwístico, idólatras. Baal y Astarté son adorados con un culto lujurioso en Israel: Betel con su becerro de oro es un reflejo real del estado íntimo de un pueblo profundamente corrompido.

En los años posteriores, es una época donde se manifiesta la decadencia. A los tiempos esplendorosos de Jeroboam II sigue un periodo de inconvenientes. Tiglatpileser III (745-727). Provoca con su invasión tiempos de descomposición política. Los reyes se suceden vertiginosamente, siendo el regicidio casi la única ley de sucesión.

Podemos suponer que el servicio de Oseas culminó cuando el reino del norte fue exterminado, en 722/721 a.C. (evento que él mismo había anunciado); por lo tanto, dicho servicio tuvo que haber durado entre 30 y 50 años.


Profesía de Oseas

El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

(Oseas 1:2-3)

Se trata simbólicamente de una vida sujeta a obediencia. Significa la relación de amor e infidelidad entre Dios e Israel.

oseas-y-la-prostituta

El Señor es el que ordena a Oseas casarce con Gomer. Ella tiene tres hijos el primero se llama Jezrael, Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama,concibió de nuevo y dio a luz un hijo Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi (Oseas 1: 4-8) Son símbolos del castigo de Israel. Cuando Israel deje los dioses falsos y se vuelva a su Dios, Israel volverá a ser entonces el pueblo escogido y llamado “amado pueblo-mío”.

Aunque en esos momentos Dios estaba emitiendo juicio, Su gracia también se estaba poniendo en manifiesto.

La Misericordia de Dios

En el capitulo 2 de Oseas vemos que gomer es reprendida por Oseas por su infidelidad, aldulterio deshonra, lo cual advierte lo que le ira a pasar por su traición, los males y calamidades. Así pues se refiere al pueblo de Dios los males y calamidades por su infidelidad. Pues mas adelante vemos como Dios tiene misericordia de su pueblo descarrilado.

En el capitulo 3 de Oseas vemos como Dios manda a Oseas buscar a su amada, simbolizando la misericordia de Dios con el pueblo de israel.


Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada. Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo. Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.

(Oseas 3)

Muerte del Profeta

No se sabe nada del fallecimiento de Oseas presuntamente fallese alrededor del 725 a.c. La tumba de Oseas posiblemente se encuentra en el monte que lleva el mismo nombre, y todavía los beduinos le ofrecen sacrificios.

Libro de Oseas

Oseas enseñó acerca del papel de los profetas, las visiones y las similitudes para guiar al pueblo del Señor (véase Oseas 12:10–13). Oseas escribió este libro para recordar a los israelitas –y a nosotros- que el nuestro es un Dios de amor, cuya lealtad al pacto con Su pueblo es inalterable.

El escrito de Oseas es también unas de las advertencia para aquellos que le dan la espalda al amor de Dios. El principio del libro de Oseas es de un extraordinario vigor trágico. Desde la consideración de su propia vida conyugal y de las circunstancias que la rodean, el profeta evidencia la infidelidad de Israel hacia el Señor, quien a pesar de todo sigue teniéndolo por su pueblo escogido. Y ese es también el núcleo de la predicación profética: Israel ha sido infiel a Dios, pero Dios no ha dejado de amar a Israel.

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contáctanos. De otro modo, escríbenos tu bendición. ​?​

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad