Qué es la Espiritualidad?

Contenido del Artículo

✔  Cómo puedo ser una persona Espiritual?

Saludos hermanos y amigos, les damos la bienvenida a éste, su Blog de referencia en materia de Fe y Espiritualidad. Les damos gracias por su apoyo, a la vez que les pedimos que compartan nuestros artículos para que más gente pueda crecer espiritualmente.

De igual manera les pedimos que se suscriban a nuestras redes sociales y a la página, para que reciban una notificación cuando subamos contenido nuevo. En ésta ocasión les traemos un Post que consiste en nuestro comportamiento diario. Y de como debemos desenvolvernos ante las diferentes situaciones que se nos presentan.

Y es que como bien sabemos, las bendiciones que recibimos de Dios, nos son dadas como recompensa por nuestro proceder día tras día. No sólo con nuestras familias, sino con toda persona, ya que ellos son mi Prójimo.

que-es-la-espiritualidad

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 22:37-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La Espiritualidad y El Servicio

Claro está que el servir a mi Prójimo tiene muchas connotaciones según nuestro punto de vista, hasta volverse incluso algo subjetivo. Pero la verdad es que Dios nos pide cosas sencillas, no basadas en nuestra perspectiva, que comúnmente está distorsionada por nuestras vanidades. Ya que hemos puesto nuestra mirada en las cosas de la carne, alejándonos de la espiritualidad.

En éste artículo no vamos a tocar el tema de lo que son las cargas, el yugo y la ayuda; ya que eso lo desarrollaremos en otro artículo. Vamos a hablar de la generalidad de mi entorno, para saber cómo actuar cuando no tengo ningún tipo de compromiso aparente. Y es que resulta fácil asumir un comportamiento sereno y paciente cuando se trata de un ser querido. Pero el termino «Prójimo», engloba a toda persona en este mundo.


El amor hacia los enemigos, y la regla de oro
27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;
28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

Lucas 6:27-28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La Espiritualidad no consiste en hablar suave a las personas. Ni en ser un come libros que se aprende a caletre cada fragmento de la biblia. Consiste en mantener una comunión con la voluntad de Dios, manifestando su amor en la convivencia diaria con mi entorno. Y también es aplicable al entorno porque no se puede ser siervo de Dios a medias. El primer propósito que recibió el hombre al ser creado fue el de cuidar a los animales y la naturaleza en general (Genesis 2:15).    

Somos Protectores del mundo


15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Génesis 2:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aún antes de haber recibido a la mujer como compañera, el hombre debía cuidar la naturaleza, tanto plantas, como animales. Ya que estos no habían sido creados con el propósito de ser devastados por el hombre. De hecho, al principio el hombre no se alimentaria de animales, ni ellos se alimentarían unos de otros. Sino que de la hierba y los frutos de los arboles nos alimentaríamos todos.


30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Génesis 1:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Posteriormente, esto cambiaría a causa de la transgresión del hombre; y al hecho de que la serpiente se dejaría controlar por el adversario, lo cual distorsionó el propósito de Dios. Produciendo actos de violencia y muerte en la tierra, que caía en manos de nuestro enemigo, y dañaría la Espiritualidad del hombre..

la-serpiente-antigua

Podemos ser redimidos

Pero esto hoy día, que ya hemos recibido de gracia al Espíritu Santo, el cual nos permite ver con mayor claridad, debe ser diferente. Hay circunstancias que no van a cambiar hasta la venida de nuestro Señor, por las cuales no debemos afanarnos. Sin embargo existen otras, que está al alcance de nuestras manos el cambiarlas, pudiendo el hombre nuevamente alcanzar la espiritualidad.

Algo tan simple como no arrojar basura en lugares abiertos, no maltratar animales, y evitar un poco la contaminación, resultan medidas que por pequeñas que parezcan; logran marcar una gran diferencia para el medio ambiente, y asumiríamos el papel que se nos dio como protectores de la creación.

Vivir en armonía con Dios es posible, si tomo en cuenta todo aspecto de la creación. De igual manera, se debe aplicar el concepto de «Guardián» de la creación, al considerar a mi Prójimo como parte de ésta. Y no sólo por el hecho de ser un individuo creado, sino que al ser el único con Imagen y Semejanza de Dios, es un ser privilegiado, y se le otorgó como a nosotros señorío sobre la creación.

Éstas cosas parecieran ser superfluas, pero tienen gran incidencia sobre cada persona que mora en la tierra; así como para los animales y plantas de la naturaleza. Las enfermedades que se manifiestan en la humanidad, son el producto de la destrucción del hombre a su habitad; incluyendo la naturaleza que le sirve de alimento.

La Sabiduría y La Espiritualidad

la-sabiduria

Los movimientos conservacionistas parecieran tener intensiones sanas y puras, pero no sé puede decir amar a la naturaleza y aborrecer parte de ella. El ser humano que se comporta diferente del propósito con el que fue creado, no dista del comportamiento animal que también resulta salvaje y despiadado; y que no fue la orientación que se le dio al ser formado.

En todo aspecto es actuar en base a emociones el actuar sin criterio, movido por los sentimientos más egoístas inherentes a la carne. La naturaleza «Salvaje» que constantemente exhiben los medios con orgullo, no es la naturaleza que creó nuestro Señor. Sino más bien el resultado de las distorsiones que provocó el adversario en el mundo.

La paciencia da sus frutos…

Todo esto debe ser considerado al momento de querer actuar con la Espiritualidad. Ya que si no soy capaz, de antes entender el porque del comportamiento de los individuos; no seré capaz de comprenderlo para ponerme en su lugar.

El adversario ha metido sus manos en todo para destruir, pero él no posee ingenio, creatividad ni inventiva. Sólo es capaz de corromper, por eso su manera de actuar ante todo es la misma, y éste es un punto vulnerable que posee. Ya que si logramos observar, que todo lo que no funciona correctamente, es porque ha sido corrompido por él; resultará más fácil darnos cuenta de que quien actúa erradamente no es agresor, sino otra víctima. 


Salvos por gracia
  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Efesios 2:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La Tolerancia y la Empatía

Ser una persona Espiritual, no consiste en ninguna manera en vivir aislados de toda cosa corrupta. Como se enseña de manera egoísta en falsas doctrinas, que crean arrogancia en el corazón, y la egolatría de creernos superiores a otros.

Nuestra vida no se fundamenta en la división, ni en la sectarización de gremios. Se trata de ser un instrumento de servicio, para restaurar lo que se ha corrompido, y así arrebatarlo de las manos al adversario. Pero no podremos vencerlo si ni siquiera somos capaces de reconocer lo que ha hecho.

Seamos practicantes de las Manifestaciones Espirituales en nuestras vidas, siendo tolerantes, comprensivos, pacientes y amorosos. No para dejarnos mover por las corrientes del mundo, sino para poder enseñar dando testimonio.

Aprendamos a entender que cuando vemos a nuestros hermanos obrando de manera negativa, mi llamado es para restaurarlo; con palabras suaves que le permitan ver el error, sin adulaciones pero de igual manera sin acusaciones.

Pidamos a nuestro Señor sabiduría para desenvolvernos diariamente. Y así no se harán manifiestas en mi las pasiones de la carne; cuando lleguen las pruebas que tratan de moverme a ira o ponerme en discordia con mis hermanos. Seamos pacientes, recordando siempre que la obra es de nuestro Dios y todo será a su tiempo.


40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Lucas 22:40-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contáctanos. De otro modo, escríbenos tu bendición. ✍?​

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad