Los Profetas Mayores: Daniel

Contenido del Artículo

Daniel (hebreo: דָּנִיּאֵל), el nombre de Daniel significa «El que es juzgado por Dios» o «Dios ha juzgado así», o «Dios (El) es mi juez». De la tribu de Judá, También llamado Beltsasar, era un joven hebreo del linaje real de los príncipes, de buena presencia, buena enseñanza sabio y de buena entendimiento. (Daniel 1: 3) tomado como prisionero de guerra por las tropas del imperio babilónico en medio de la rebelión por la independencia de Judá. Sirvió al rey Nabucodonosor II y a sus sucesores con lealtad y competencia hasta la conquista de Babilonia por Ciro el Grande, (Daniel 1: 1,2). Y gracias a la sabiduría de su Dios, YHWH, interpretó los sueños y visiones de los reyes, convirtiéndose en una figura prominente en la corte babilónica.

Nabucodonosor Invade

La invasión de Nabucodonosor ocurrió como dice el capitulo 1, “en el año tercero del reinado de Joacin, rey de Judá. Nabucodonosor ordenó a Aspenaz, jefe de los eunucos, para que escogiera un grupo de jóvenes hebreos para ser educados»; después de lo cual entrarían al servicio del rey. Los elegidos fueron Daniel y tres jóvenes de su misma tribu. Ananías, Misael y Azarías quienes fueron confiados al cuidado de Aspenaz, jefe de los eunucos.

daniel-en-el-foso-de-los-leones

Los jóvenes fueron introducidos en la cultura mesopotámica, aprendiendo su lengua, su escritura y su tradición literaria, motivo por el cual recibieron nombres en lengua acadia tardía. El texto bíblico los transcribe como Beltsasar o Baltasar (Balâtsu-usur, ‘Bel protege al rey’), para Daniel. Y Sadrac, Mesac y Abednego, para los otros tres jóvenes respectivamente. Fueron alojados en el palacio real,

Daniel y sus tres compañeros, fueron presentados ante Nabucodonosor y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. (Daniel 2:18.19).

El Sueño del Rey

En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, el monarca tuvo un sueño que lo dejó profundamente angustiado, por lo que convocó a sus astrólogos y expertos en artes adivinatorias, y les exigió lo interpretasen. Para asegurarse de que no lo engañaran en el momento de interpretar su sueño, los puso a prueba explicándoles que existía una gran dificultad. Les dijo que había olvidado su propio sueño. Ante la falta de respuesta satisfactoria de parte de sus sabios, el rey se irritó y ordenó que los ejecutasen. Daniel, que no había estado presente en ese episodio, fue también arrestado. Pero al enterarse acerca de lo ocurrido, habló con Arioc, jefe de la guardia, y solicitó un plazo para poder responderle al soberano. La petición le fue concedida. Entre tanto, Daniel y sus compañeros oraron a Yahveh pidiendo les revelase el misterio.

Esa noche, en una visión, le fue revelado a Daniel el sueño del monarca y, al día siguiente, el profeta se presentó en la corte. Proporcionando subsecuentemente el relato del sueño de Nabucodonosor así como también su correspondiente interpretación. Este hecho marcó el reconocimiento de Daniel, quien fue posteriormente nombrado gobernador de la provincia de Babilonia y jefe de sabios y expertos. Del mismo modo, los tres jóvenes hebreos recibieron importantes cargos en la administración imperial.

Durante este tiempo, Daniel ocupó posiciones importantes en varios gobiernos de los gobernantes babilonios y medo-persas, incluyendo a Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro. En el primer año del reinado del rey Darío, Daniel entendió, o simplemente aplicó la profecía de Jeremías en la que predecía un cautiverio de 70 años para su pueblo (Daniel 9:1-2).


Daniel En la corte de Babilonia

En el capítulo 2 de Daniel, vemos que en el segundo año de mandato del rey Nabucodonosor, ocurre lo acontecido por el primer sueño del Rey. Por el cual se dan a conocer Daniel y sus compañeros cautivos que estaban al servicio del Rey. Esto les permite obtener reconocimiento y posición dentro de la corte del Rey como personas con autoridad.

Después de un tiempo Nabucodonosor vuelve a tener otro sueño y nuevamente consulta a Daniel. Esta vez el sueño revelaba la condenación que Dios le enviaría al rey, y la cual se cumplió. El rey reconoció que Daniel tenía el espíritu del Dios Santo dentro de él (Daniel 4:9). La interpretación que Daniel hizo del sueño fue correcta. Después de experimentar un período de locura, su razón fue devuelta. Y Nabucodonosor elogió y honró al Dios de Daniel como el Dios Altísimo (Daniel 4:34-37).


El banquete de Belsasar

Belsasar, quien fue el hijo y sucesor de Nabucodonosor, celebraba un festín en compañía de sus nobles. Cuando tuvo la ocurrencia de beber en los vasos sagrados substraídos del Templo de Jerusalén. De inmediato una misteriosa escritura apareció en la pared, trazada por una mano espectral, la cual ninguno de los sabios fue capaz de interpretar. Llamado Daniel, por sugerencia de la reina quien recordaba su desempeño de otrora. Este censuró al rey, y sin aceptar sus promesas de obsequios, Daniel interpreto las palabras Hebreas, Mene, Mene, Tekel Uparsin


Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto:

MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.

TEKEL: Pesado haz sido en balanza, y fuiste hallado falto.

UPARSIN: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

Daniel 5:24-28, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Daniel en el fozo de los leones

Tras la caída de Babilonia el sucesor de Belsasar fue Darío el medo, personaje desconocido por ninguna otra fuente histórica aparte del libro bíblico.

Bajo el nuevo gobernador, Daniel sobresalió en sus deberes como uno de los gobernadores. A tal grado que el rey Darío estaba pensando ponerlo sobre todo el reino (Daniel 6:1-3). Esto enfureció muchísimo a los otros gobernadores, que buscaban la manera de acusarlo. En vista de que no pudieron hallar ninguna falta en Daniel surgió un complot que derivó en su encierro en el pozo de los leones. Esta intriga se valió de la fidelidad a Dios del profeta; pues un edicto caprichoso sugerido al rey por aquellos hombres, prohibía cualquier petición, fuera a un dios o a un hombre excepto el soberano, durante 30 días (Daniel 6:1-9).

Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró a su casa y oró tres veces al día, como lo solía hacer anteriormente. Entonces dichos hombres lo hallaron orando a Dios, por lo que fue acusado de violar el edicto real del rey y, por ello, arrojado al foso de los leones, en el cual no sufrió daño alguno. (Daniel 6:10-16).

A la mañana siguiente, cuando Darío comprobó el portento, ordenó liberar a Daniel y echar al foso a sus acusadores. Quienes perecieron inmediatamente al ser brutalmente devorados por las bestias (Daniel 6:19-28).

Visión de las cuatro bestias y visión del Altísimo: 

En el capítulo 7 de Daniel leemos sobre la visión que el profeta tuvo en donde vio cuatro bestias: Un león con alas de águila; Una como un oso; Un leopardo con alas de ave y con cuatro cabezas; y la cuarta bestia era una “espantosa y terrible, y extremadamente fuerte” con colmillos de hierro y diez cuernos. Cada una de esas bestias representa a reyes que se levantarían en la historia de la humanidad hasta el fin del mundo. Después de las bestias Daniel ve uno “semejante a un hijo de hombre”(Jesús) a quien “se le dio el dominio, la gloria y el reino, para que todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieran. Y su dominio es eterno y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido.”

las-bestias-y-daniel

Visión del carnero y del macho cabrío:

Esta visión en el capítulo 8. Aquí Daniel ve otra visión de los últimos tiempos. En esta ocasión en la cual se le muestra la derrota y conquista de imperio medo y el imperio persa a manos de Alejandro Magno. (las segunda y tercera bestias), y el papel que jugarían en relación a Israel


Profecía de Las setentas semanas: 

Esta visión la vemos al final del capítulo 9. Después de que Daniel ayuna unos 21 días a favor de Israel y en busca de entendimiento de las cosas que ha visto.


Muerte de Daniel

Acerca de la muerte del Profeta no existen testimonios bíblicos, y las tradiciones posteriores no aclaran si regresó al territorio de Judea o permaneció en Mesopotamia.


Libro de Daniel

Mostrar el futuro de Israel, infundir esperanza al pueblo judío en medio de la opresión, pero también señalar que hay un día de juicio (el mismo nombre Daniel «Dios es mi Juez» o «juicio de Dios» sugiere el objetivo del libro). En el cual Dios destruirá a todos aquellos que se le oponen y persiguen a su pueblo. «Estuve mirando hasta que fueron puestas sillas, y un Anciano de grande edad se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia. Su silla llama de fuego y sus ruedas fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía delante de él, millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él. El Juez se sentó y los libros se abrieron» Daniel 7:9-10.

Todas las profecías del libro de este siervo terminan con el establecimiento del Reino de Dios. Ese Reino es encabezado por el Hijo del Hombre (Bar Enach), simbolismo del pueblo de Israel redimido y santificado. «Miraba yo en la visión de noche, y he aquí en las nubes del cielo como un Hijo de Hombre que venía… Y le fue dado señorío, gloria, y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su señorío, señorío eterno, que no será transitorio, y su reino que no se corromperá» Daniel 7:13-14.

Puedes visitarnos en nuestras redes sociales para comentar sobre este y otros temas. Si te ha gustado compartelo para que otros puedan enriquecer su aprendizaje y tengamos una Fe activa. También puedes suscribirte a nuestro Blog para recibir notificaciones cuando subamos nuevo contenido. ✍️​

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad