Qué es la Oración?

Contenido del Artículo

✔ ✔✔ Cómo debemos orar?

La Oración es una expresión espontanea, que puede tener un individuo, y que va dirigida a una deidad.

Ésta practica no solo esta enfocada culturalmente como un clamor a Dios, sino que dependiendo de la cultura, va dirigida a ídolos, difuntos, etc.

Su principal objetivo, es el de establecer comunicación con el ser que consideramos superior y que de alguna manera puede ayudarnos.

que-es-la-oracion

Para este artículo hemos elegido un tema que debemos tener presente en todo momento, ya que no contar con ésta herramienta, nos dejaría solos (Nuestro Dios siempre está atento a nuestro clamor).

Aunque es algo del día a día, resulta un tema dudoso para algunos, ya que se asume, como algo que requiere estándares para usarse.

Pero para poder entrar en materia de nuestro tema, debemos tener un concepto definido y claro de lo que es la Oración.

La Oración es el proceso mediante el cual, yo establezco comunicación con mi Señor, mi Dios, o como nos sintamos mas a gusto al referirnos a El.

Primeramente debemos recordar, que no se trata de un ser mitológico ni misterioso del que no sepamos nada.

Sabemos mucho de El pero no somos consientes de nuestro conocimiento, o así han querido algunos que se mantenga. 


No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Isaías 41:10, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

✔ ✔ ✔ Quién es Dios?

No se puede resumir en unas cuantas palabras la majestuosidad de alguien tan Grande como El. Se trata de alguien que esta en mi y en mi prójimo, así como en mi entorno.

La existencia de Dios no solo esta descrita en la biblia, también existe un sin fin de pruebas que comprueban el hecho de la creación.

Además de ésto, tomaremos como referencia la experiencia individual de todos nosotros como creyentes, el haber sentido su presencia en nuestra vida.

Si logramos digerirlo, entenderemos que resulta imposible hacer o pensar algo, que este aislado de El, por ende no puedo ocultar nada de su presencia.


Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 1:3, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sabiendo esto, también debemos entender el hecho de que El no es un extraño ni alguien disociado o desconectado de nuestra vida diaria.

Por el contrario, tenemos una sociedad que día a día invierte millones en publicidad y todos sus esfuerzos para lograr aislarnos a nosotros de nuestro Padre, que siempre esta viendo lo que nos acontece. Y es que el nos dice que en cualquier momento el responderá si deseamos clamar a el.


Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Jeremías 33:3, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

✔ ✔ ✔ La comunión con Dios

La-comunion-con-Dios

Un error común muy arraigado en el creyente, es la idea de que para iniciar una comunicación con nuestro Dios, se debe cumplir con ciertas «formalidades» o ciertos «protocolos» (no tiene nada que ver con religión).

La Oración es la comunicación con Dios, y esta debe ser constante, desde que me levanto en la mañana, hasta acostarme en la noche.

Esta comunicación NO lleva, como se ha enseñado erradamente, una estructura con apertura, desarrollo y cierre. Y esto no lo digo refiriéndome a que lo que nuestro Señor nos enseño, cuando vivió como hombre en medio nuestro sea mentira, sino que nuestra comunión con El no se basa en momentos específicos de nuestra vida.

Más bien es constante y no existe una apertura sino cuando comenzamos a expresarnos con entendimiento, y no hay cierre sino hasta que se acaba nuestro tiempo en esta generación.   

Tomemos un ejemplo para tratar de ilustrar esto; Imaginemos que nosotros tenemos a nuestro padre o madre en todo momento con nosotros, y yo pase todo mi día ignorándolos y no dirigiéndoles la palabra en lo más mínimo.

Como se sentirían ellos bajo estas circunstancias? O poniéndolo al contrario, como nos sentiríamos como padres si nuestros hijos nos trataran así y solo nos escribieran una carta cuando requirieran algo nuestro? Esto seria una relación completamente disfuncional.


Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Mateo 22:37-39, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

✔ ✔ ✔ El Padre Nuestro

     Nuestro Señor nos dió una ilustración de como deberíamos orar en el libro de Mateo 6:9-13, para que tuviéramos una referencia, pero también nos dijo que no hagamos vanas repeticiones en nuestras oraciones y que no lo hagamos con palabrería, y se los dice a sus discípulos refiriéndose específicamente a nosotros los gentiles. 


Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

Mateo 6:7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Si bien en esa oración expresa las necesidades espirituales que todos nosotros tenemos, y nos deja claro que nuestro Dios sabe de que cosas tenemos necesidad, refiriéndose a su plena Omnipotencia, se refiere a una comunicación continua con nuestro Señor.

No se debe esperar un momento especifico del día para expresarle a mi Dios lo que pienso o siento porque eso me vuelve un religioso.

Y cuando dice que se debe hacer en la privacidad de tus aposentos se refiere a hacerlo en intimidad, dejándolo claro al referirse a la palabrería y bullicio que hacían los gentiles, y esa comunicación se puede tener en una conversación en el interior de nuestra mente o en voz baja.

oracion intima

✔ ✔ ✔ Mejorar mi comunicación con Dios

Todo el tiempo se nos presentan diferentes circunstancias, y en todo momento dependo y necesito de mi Dios. Es por esto que debo mantenerme en constante comunicación con El.

La religiosidad tiene como propósito alejarnos de una comunicación y comunión directa con nuestro Dios, y esto lo digo con propiedad, no con animo de juzgar a nadie; sino de que se logre ver que la religiosidad establece parámetros y requisitos que son invenciones de hombres y no tienen nada que ver con lo que Dios quiere de nosotros.

Constantemente se enseña que la oración tiene una «forma» especifica de realizarse, y mientras mas «técnica» se realiza y mas «complejas» sean las palabras la oración será «más efectiva». Nada está más distante de la realidad que esto.

Nuestro Señor sólo nos pide que clamemos a su nombre, no nos pone requisitos fuera de procurar comunión con El, y como ejemplo de esto tenemos a Moisés, con el cual hablaba cara a cara, aún cuando no era fluido al hablar.

Para cerrar, no debemos sentirnos mal por no tener un vocabulario amplio o no manejar «términos bíblicos», solo debes ser espontaneo y que tu oración sea con Fe de corazón, ya que los que ven las apariencias y tienen juicio en su corazón para evaluar la oración son los hombres.

Nadie puede juzgar, clasificar o categorizar tu oración, eso no es dado por Dios a ningún hombre. Estos son filtros religiosos que comercian con la fe, pensando en el desarrollo de un espectáculo mas que en la relación verdadera con el Creador. Mantén una comunicación constante y abierta con tu Dios y el te escuchará.


Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Romanos 8:5, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad