Que es un Pacto?

Contenido del Artículo

Saludos hermanos! Les damos una vez más la bienvenida a nuestro Blog. Les damos gracias por su apoyo, el cual nos motiva a seguirles llevando estudios. En esta ocasión les traemos un tema que con mucha frecuencia se toca en congregaciones y actividades relacionadas con nuestra Fe, y se trata de lo que es un pacto.

La palabra «Pacto» se ha convertido en bandera de algunas personas, que lo han tomado a la ligera, talvez sin tener idea de lo que esa palabra significa.

pacto

Cuál es su Definición?

Se puede definir como un acuerdo que se establece entre dos o más partes, donde se comprometen a llevar a cabo ciertas acciones para recibir algo a cambio. En latin se denomina como Pactum, y también representa un convenio que no se debe vulnerar.

Existen ciertas condiciones que deben cumplirse para que se establezca un pacto. Lo primero que se debe tener en consideración es el mutuo acuerdo. No se puede hablar de la existencia de un convenio, si una de las partes no esta involucrada o no está al tanto de su compromiso.

Cuando establecemos un pacto, todos los involucrados deben estar presentes al momento de la negociación, o al menos estar en comunicación. Para el momento de sellar el pacto, todas las partes deben reunirse como evidencia de aceptación del mismo.

También se debe tener en cuenta que para establecer un un pacto, cada parte debe tener algo que pueda ofrecer y que sea de interés del otro. No se puede ofrecer algo que no se posee para pactar, ni incumplir el acuerdo, ya que sería fraudulento el convenio y quedaría invalidado, como lo vemos en Jeremias (Jeremias 31:32).

La Igualdad de las Partes… ?‍⚖️

Para que puedan verse como iguales ambas partes, deben ocurrir dos casos posibles. Uno donde realmente sean iguales en condiciones las contrapartes, para poder sentir la obligación de cumplir. O la segunda seria que, donde una parte que es significativamente superior a la otra, acceda a establecer un pacto con alguien inferior.

Si una de las partes es inferior a la otra, podria hacer la propuesta del pacto. Pero quedará a disposición del mas fuerte si accede a las condiciones o no. Esto se debe a que la unica manera que se encuentre obligado a cumplir ante alguien inferior, será su propia voluntad la que lo sujete.

Cuando decimos que una parte puede ser superior a la otra, nos referimos en condición de recursos, poder, influencia, etc. Y los pactos establecen convenios donde las partes recibirán algo de parte de la otra a cambio de un aporte acordado.

Pactos Biblicos ?​

Cuando hablamos de los pactos dentro de la connotación bíblica, o del mundo espiritual, nos referimos a circunstancias que ocurrieron en el pasado y que aparecen registradas en las escrituras. En diferentes épocas, se establecieron pactos entre hombres, y de parte de Dios con personas extraordinarias.

Dentro de nuestras escrituras, tenemos 8 pactos conocidos, como lo son:

  • El Pacto con el hombre en el Edén, donde Dios determina las condiciones de vida del hombre (Genesis 1:28-30) y cuales serían las consecuencias por incumplirlo.
  • Pacto con Adan. Aquí el hombre queda atrapado por la muerte, sus dias quedan limitados por la muerte física. La mujer lleva las consecuencias de su desobediencia. El pan pasará a ganarse con esfuerzo. Pero de igual manera, se da la primera promesa del futuro nacimiento de un redentor (Génesis 3:15).
  • El Pacto con Noé. Dios confirma que las condiciones de la humanidad bajo el pacto con Adan permanecen. Determina los tres gremios en los que se dividirá la humanidad, por las descendencias de Sem, Jafet y Cam (Genesis 9:25-27).
  • Pacto con Abraham. Bendice a Abraham y a su descendencia, cuando dice que seran abundantes como el polvo de la tierra, y que bendecirá a quienes le bendigan y maldecirá a quienes le maldigan (Genesis 13:16).
  • El Pacto con Israel (La Ley). Establece el sistema de leyes y normas que regirán la vida y costumbres del pueblo. El Sumo Sacerdote será quien haga de mediador entre Dios y el pueblo para poder ser dignos de Dios (Levíticos 16:6).
  • Pacto de Restauración sobre Israel. Dios promete la restauración al pueblo, si invalidasen el Pacto de La Ley, y se arrepintiere del mal que hubiere hecho, sin importar las consecuencias que llevase consigo (Deuteronomio 30:3).
  • El Pacto con David. Allí promete Dios que establecerá un reino para la descendencia de David (según la carne), y que sera para siempre (2 Samuel 7:14-19).
  • El Nuevo Pacto. Donde es derramada la sangre del Cordero para sanidad de las naciones y expiación de los gentiles (Mateo 26:27-28).
ofrenda-de-pacto

18 Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? 19 Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová? 20 ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová. 21 Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo. 22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.

2 Samuel 7:18-22, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pactos Humanos…

Las personas también pueden establecer convenios o pactos segun las circunstancias, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones que amerita. Pudieramos y de hecho constantemente lo hacemos, en cada ocasión que cerramos una negociación. Esto como ya lo mencionamos, requiere un acuerdo entre las partes, donde ambos se verán beneficiados al percibir algo.

Se menciona en muchos lugares la posibilidad de pactar con seres espirituales («hacer pactos con el adversario«). Pero tal cosa no puede existir, ya que el hombre no es señor de sus dias, ni del aire que respira. Por tanto no podría pactar sobre su alma, aunque si pudiera causar su perdición si no vive conforme al propósito de Dios.

Pero cuando una persona se pierde, sufrirá un castigo en el que su alma irá a un lugar de tormentos, por lo que su alma no quedará en potestad de ningun ser maligno (ya que ellos también serán castigados allí).

El ser humano puede decidir sobre las cosas que posee o que tiene en propiedad. Y el adversario no puede recibir las posesiones del hombre, ya que se encuentran en otro plano. Su objetivo es destruir nuestras vidas, y para eso utiliza la manipulación. Así nosotros mismos terminamos destruyendonos. El adversario no puede poseer nada.

Puede el hombre Pactar con Dios? ?

De ninguna manera. Como ya mencionamos, para realizar un pacto, se requiere que haya una igualdad entre las partes, un interes sobre objetivos comunes, disposición de la parte ventajosa o superior (en este caso, Dios). Pero ciertamente no tenemos ninguna de esas circunstancias, ya que Dios es Señor de los cielos y la tierra y de todo lo que hay en ellos (Isaias 45:18).

El hombre puede hacer votos para servir a Dios, o disponer de su tiempo y sus posesiones para honrar a Dios. Pero no existe nada ni nadie que lo pueda obligar a hacer algo, y menos cuando son las insignificancias que regularmente pide el hombre (todo es vanidad).

Los Pactos de Dios están fijados, y el hombre decide si los acepta o asume las consecuencias. Sus estatutos establecen un camino de salvación y vida para el hombre, por lo que salir de ese camino significa muerte.

En todos los casos historicos, Dios ha determinado establecer pactos cuando ha sido su voluntad, ya que no hay otro como YHWH. En ocasiones también queremos exigirle que cumpla nuestros deseos, cuando llegamos a situaciones dificiles y nos sentimos presionados o afanados. Pero debemos entender que El fijó los cimientos de la tierra y nosotros moramos en ella y podemos permanecer bajo su bendición al hacer su voluntad.

Quien es el dios de los pactos?

Antiguamente los pueblos vecinos a Israel, tenian diversas religiones en las que practicaban culto a diferentes deidades. Regularmente los Israelitas, eran infieles a Dios, y terminaban asumiendo el culto a deidades que según ellos, les concedían ciertas cosas. Ese fue el caso del culto a la deidad Baal-berit, cuyo nombre significa «dios de pactos» o «dios de los acuerdos».

En otra ocasión les traeremos un articulo referido a esa deidad. Pero básicamente les referiremos, que se trata de un culto que consistía en que ese dios, sería quien establecería pactos con las personas, ofrenciendo favores a cambio de adoración.

El pueblo de Israel cedió facilmente ante ese culto, ya que el ser humano siempre se ha visto afectado por su vanidad. El deseo de poder, de posesiones, o de cualquier cosa que brinde una satisfacción humana, hace que caigamos presa de la manipulación y el egaño. Actualmente, no falta quien haya traído esas doctrinas a las congregaciones y seduzca a creyente por sus pasiones.

Ofrendas de Pacto?

Las ofrendas las explicamos en otro articulo, pero vamos a explicar brevemente como funciona. Es una manera de honrar a Dios, entregando una porción de lo que hemos recibido. Osea que de acuerdo a lo que recibamos, entregaremos la parte que nuestro corazón disponga.

Corresponde al Pacto de La Ley, que fue establecido por Dios con Israel. Y no se puede hacer un pacto allí, tanto porque no somos iguales a Dios, como porque ya El lo estableció. Por ende estamos entregando algo, para demostrar agradecimiento por lo que Dios me concedió. No se hace para pedir algo.

Los estatutos de Dios están establecidos, y lo que nosotros decidimos es si queremos honrarlo. No estamos para cambiar o modificar lo que Dios estableció. Ni mucho menos exigirle «con autoridad» ?​?‍♂️​. No dejemos que nuestra soberbia tome el control de nuestro camino.


16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; 17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.

Deuteronomio 16:16-17, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No nos dejemos engañar ?​

El creyente debe permanecer despierto. «Velad y Orad» nos dice El Señor. No caigamos presa de engaños, por personas que usan nuestras necesidades y deseos para manipularnos. Como seres debiles nos cansamos, y muchas veces nuestras fuerzas se ven limitadas. Pero no permitamos que las circunstancias que nos rodean nos hundan como a Pedro.

Los estafadores ofrecen siempre soluciones fáciles a los problemas, perobien sabemos que con esfuerzo debemos de ganarnos el pan. Ninguno de nostros puede establecer pacto con Dios, pero el Pacto de Sangre nos ha traído su misericordia y salvación de manera gratuita. Hagamos uso de la gracia a través de nuestra Fe.


Puedes visitarnos en nuestras redes sociales para comentar sobre este y otros temas. Si te ha gustado compartelo para que otros puedan enriquecer su aprendizaje y tengamos una Fe activa. También puedes suscribirte a nuestro Blog para recibir notificaciones cuando subamos nuevo contenido.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad