Que es hacer Votos?

Contenido del Artículo

Saludos una vez más hermanos. En esta ocasión el tema es el hacer Votos y tiene como finalidad la orientación del tema y complementar el artículo sobre Los Pactos. Dentro del mundo religioso existen costumbres que se asumen por desconocimiento y en ocasiones por tendencia o moda.

Conocer los estatutos de Dios es de vital importancia para el creyente, ya que necesita llevar una vida conforme al proposito que ha asumido. De este modo tendrá siempre presente lo de puede hacer y lo que debe hacer, para no caer en el error de asumir costumbres de hombres (Marcos 7:6-7).


Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:

Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.

7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Marcos 7:6-7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Definición de Votos ✍️​

Un voto se refiere al compromiso asumido por un individuo de manera voluntaria, para llevar a cabo una actividad. No puede ser de ninguna manera manipulado o realizarse bajo caoacción. La persona que lo realiza debe estar totalmente dentro de sus cabales para asumirlo. En este sentido, no se puede asumir el compromiso de un voto si se tienen limitaciones mentales por la edad, por padecimiento de enfermedad, estar bajo los efectos de drogas o el alcohol.

Una persona puede ejercer un voto solamente cuando los elementos que dispone para cumplirlo están bajo su control o en su posesión. No podemos prometer la voluntad de otras personas ni las posesiones de otros. Sólo podemos entregar algo que es nuestro.

El objetivo de hacer el voto es la entrega de algún elemento para procurar la obtención de otro. Cuando disponemos hacer votos es porque anhelamos algo y creemos que si damos algo, recibiremos una retribución a nuestra entrega. La duración del voto la definimos nosotros al momento de asumirlo.

votos

Votos electorales o que expresan deseos…

En otro orden de ideas tenemos lo que son los votos electorales, que reflejan la voluntad de depositar la confianza sobre un individuo que representará nuestros intereses políticos. A eso hay que ponerle el ojo, ya que sabemos lo que significa confiar en el hombre.

También tenemos los votos electorales para situaciones mas puntuales. Donde nuestro voto manifiesta nuestra opinión sobre un tema en particular. En ambos casos se fundamentan en una expresión de nuestra opinión.

Los votos que expresan deseos consisten en la manifestación de querer que algo se cumpla. Es una expresión verbal que refieren emociones, pero no implican un compromiso real. Las emociones son cambiantes, por tanto al ser una expresión emocional, no conlleva un compromiso u obligación.

En el sentido Espiritual

Los creyentes que desean comprometerse de alguna manera particular al servicio de Dios, pueden hacerlo, sólo tienen que asumir un voto de servicio. Es algo similar al que hacemos cuando optamos por dar nuestros diezmos u ofrendas, ya que estos existen como Ley para Israel, pero los gentiles decidimos si queremos asumirlo.

El hacer un voto representa un compromiso, por lo que una vez tomado, debemos cumplirlo cabalmente para no incurrir en faltas. Lo que determinemos poner a disposición de Dios ya dejará de pertenecernos, así que desde ese momento debemos considerar que le pertenece a Dios.


21 Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. 22 Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. 23 Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

Deuteronomio 23:21-23, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Podemos hacer votos libremente, ya sea sobre nuestros bienes, sobre nuestras finanzas o sobre nuestro comportamiento. Tomando en cuenta siempre, que lo que dispongas para Dios debes entregarselo, y ésto no define a un hombre u organización en particular. Actualmente existen muchos que aseveran ser «los representantes» de Dios en la tierra para recaudar los diezmos, ofrendas, primicias y votos en general.

No te dejes engañar ?​

Nuestro Dios no tiene representantes, sólo existe un mediador para llegar a nuestro Señor, y vino a padecer por nosotros en su forma humana. No vino a recolectar bienes para llevarlos al plano espiritual. Lo que tu corazón disponga para Dios, puedes ofrecerlo en cualquier lugar. Igualmente El tomará en cuenta tu manera de entregarlo.

Los votos son considerados muchas veces como aquellos que se manifiestan cuando se contrae matrimonio, pero tienen un contexto más amplio. Se expresan en espera de recibir alguna bendición de Dios, pero al ser un voto, no significa que sea un contrato que obligue a Dios a cumplir nuestros deseos. Tampoco refiere que debemos cumplir eternamente el compromiso, la obligación la determina el tiempo dispuesto al hacer el voto.

compromiso

Tampoco significa que al ser un voto que involucre cosas materiales, Dios me multiplicará mis posesiones o dinero cual si fuera una inversión. No caigamos en la charlatanería de «Invertir en el reino», ya que eso no tiene relación con lo espiritual ni con nuestro Dios. Eso sólo refleja nuestro apego materialista.

Los Votos tienen recompensa ?​

El hacer votos y cumplirlos tiene su recompensa, ya que Dios verá el agrado en tu corazón al cumplirlos y te bendecirá. No debemos ver las ofrendas votivas como metodos de inversión económica, pero ellas se hacen esperando bendiciones. Dios nos bendice constantemente con alimento, vestido, techo, salud y vida.

Nuestro Señor nos promete bendiciones si cumplimos con lo establecido en su Pacto, como ofrendas, diezmos y primicias. Pero el voto es una decisión particular procurando recibir algo. Podemos ver en el voto que hizo Jacob (Genesis 28:20-22), que puso en manifiesto que daría el diezmo de lo que recibiere si Dios lo libraba de sus enemigos y le proveía comida y vestido. Adeás agrega que asumiría el servir a Dios si lo bendecia con estas cosas.


20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Génesis 28:20-22, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Podemos ver que no hay en esto vanidad ni codicia. Debemos ser cuidadosos al hacer un voto, ya que podemos quedar comprometidos a entregar algo y no recibiremos respuesta si nuestros deseos son avariciosos, codiciosos o egoistas. No cedamos ante las pasiones de la carne, porque podemos terminar padeciendo las consecuencias de nuestras emociones.


Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición. ✍️

¡Suscríbete al blog para mantenerte informado!

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad