Zacarías (Hebreo: זְכַרְיָה Zeḥaryáh) Su nombre significa Yahavé ha recordado. Hijo de Berequías, que fue hijo de Zorobabel quien fue hijo de salatiel descendiente de Salomon (1 de cronicas 3:17-20) hijo de Iddó. Se dice hijo de Iddo porque iddo era el sacerdote que representaba la casa ( familia) de Zacarías. (Nehemias 12:12-16). Zacarías era de familia sacerdotal, Esto explica la importancia que atribuye al Templo, al sacerdocio. Nació en Babilonia y estuvo entre aquellos que regresaron a Judá en el 538-537 a.C. bajo el liderazgo de Zorobabel y Josué. Profeta bíblico que desarrollo su actividad profética en Jerusalén. Zacarías fue contemporáneo de Hageo (Esdras 5:1; 6:14) juntos profetizaban y daban ánimo a los hebreos que estaban en Judá y Jerusalén.
Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos. 2 Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.
Esdras 5:1-2, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tiempo de desobediencia
Luego de que Hageo y Zacarías hijo de Iddo profetizaron al pueblo de Judá y a los de Jerusalén (Esdras 4:5). Después que el pueblo de Judá y Jerusalén fueron animados por Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué el sacerdote para reconstruir el templo (Hageo 1:14). Luego de que Yahavé hizo que el corazón del rey más temido de la época se volviera a ellos, el rey de Asiria (Esdras 6:22 y 7:11-27). Estos volvieron a desobedecer a Dios.
Cuando Esdras, hijo de Seraías, desendiente de Aaron y escriba de la Ley de DIOS (Esdras 7:1-6) volvió a Jerusalén donde estaba el templo; los príncipes le manifestaron lo que el pueblo de Judá y Jerusalén habían hecho, de que no se habían separado de los pueblos, con los cuales tenían prohibido juntarse (Exodo 34: 11-12). Y tomaron esposas y esos pueblos dieron por esposas a sus hijas a los hijos del pueblo de Judá y Jerusalén, pueblos idolatras (Exodo 34: 15-16), desobedeciendo así la ley de Dios. Estos al ver a Esdras clamar amargamente por misericordia a Yahvé se juntaron una gran multitud de hombres, mujeres y niños y reconocieron sus pecados delante de la presencia de su Dios y en aquel día reconocieron sus faltas y se apartaron de su desobediencia (Esdras 10).
Zacarias habla al pueblo
Después de lo acontecido con Esdras , más tarde los pueblos de Judá Y Jerusalén volvieron a hacer lo malo delante la presencia de DIOS, como esta escrito en Nehemias 13.
En la primera parte del libro de Zacarías vemos como YAHAWÉ le habla a Zacarías para que se dirigiese al pueblo de Dios y los reprendiera. Pues el Señor queria que su pueblo se volviera de sus malos caminos, pero este pueblo seguía en desobediencia como hemos visto anteriormente.
Profecías de zacarías
Al principio el Libro de Zacarías, inicia con un llamamiento al pueblo al arrepentimiento y a la conversión, para que no sigan provocando la ira de Dios.
Las visiones interpretadas por un ángel para Zacarías, predicen la llegada de una era mesiánica. En esta segunda parte se distinguen tres divisiones: en la primera profecía se dirige a los pueblos sirio, fenicio y filisteo, de los que Dios sacará una parte que le servirá (Zacarías 9: 1-11,). La segunda parte es una especie de acción simbólica en la imagen del pastor, para expresar el abuso de los malos pastores y la venganza que sobre ellos tomará el Señor, a quien han menospreciado (Zacarías 11:4-17 y 13:7-9). La tercera parte expone el resurgimiento de un nuevo pacto que llegara del linaje del rey David.
Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato; 16 porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas. 17 ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.
Zacarías 11:15-17, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Libro de zacarías
Zacarías fué quien con su visiones empezó a difundir en ese tiempo lo mismo que profetizaba Isaías. El tiempo en el cual vendría del linaje de David un Mesias. Que salvaría a su pueblo, mas no era con espada ni con fuerza si no con su Espíritu. Las profecías básicamente se tratan del nuevo pacto. Hablan sobre el Mesías desde su entrada a Jerusalén hasta su crucificción, hace alusión de que del remanente de David llegará el mesías. También se refiere a aquellos que por medio la ley no pudieron cumplir el pacto de Dios, sino que por su nuevo pacto, la gracia llegaría los gentiles, (Zacarías 11:10,11).
Tomé luego mi cayado Gracia, y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos. 11 Y fue deshecho en ese día, y así conocieron los pobres del rebaño que miraban a mí, que era palabra de Jehová.
Zacarías 11:10-11, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Muerte del Profeta
No hay registros históricos que demuestren como murió el Profeta Zacarías.