Naciones Antiguas: Ninive

Contenido del Artículo

Saludos amigos, en ésta ocasión hablaremos de una de las ciudades bíblicas que se menciona mucho en relatos. Se trata de una ciudad que originalmente fue creada por Nimrod, el cual es conocido como el primer poderoso de la tierra que se opone a Dios. Levantó un reino que se componía de ciudades pequeñas y cinco grandes ciudades, Ninive era una de ellas.


Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. 10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.

Génesis 10:8-12, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Nínive era conocida por sus impresionantes fortificaciones, que incluían muros de más de 100 pies de alto y lo suficientemente anchos para que tres carros condujeran uno al lado del otro. La ciudad también tenía un complejo palaciego que fue el hogar del rey asirio, así como templos, mercados y hogares para sus ciudadanos.

A pesar de su tamaño y poder, Nínive finalmente fue conquistada por una coalición de fuerzas babilónicas y medas en el 612 a. La ciudad fue destruida y su población fue asesinada o llevada cautiva. La ciudad permaneció en ruinas durante siglos antes de ser parcialmente reconstruida en el siglo VI d.C.

En el siglo XIX, el arqueólogo británico Austen Henry Layard dirigió un equipo de excavadores para descubrir las ruinas de Nínive. Descubrieron una gran cantidad de artefactos y estructuras, incluido el Palacio de Senaquerib y la Biblioteca de Ashurbanipal, que contenía miles de tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes. Estos descubrimientos proporcionaron información valiosa sobre la historia y la cultura del Imperio Asirio.

ninive

Hoy, las ruinas de Nínive son un destino turístico popular y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A pesar de los recientes conflictos y la destrucción en la región, se están realizando esfuerzos para preservar y restaurar lo que queda de la antigua ciudad.

La Religión en Ninive

La religión en Nínive, ésta ciudad antigua ubicada en el actual Irak, era diversa y compleja, y reflejaba los diversos pueblos y culturas que habitaron la región a lo largo de los siglos.

Una de las primeras tradiciones religiosas en Nínive fue la adoración del dios Ashur, quien era considerado la deidad patrona de la ciudad y la cabeza del panteón asirio. La ciudad también albergaba templos dedicados a otros dioses y diosas, como Ishtar, la diosa del amor y la guerra, y Enlil, el dios del aire.

A medida que la ciudad creció en poder e influencia, sus tradiciones religiosas se volvieron más diversas, reflejando la influencia de las culturas y pueblos vecinos. Esto es evidente en el famoso palacio de la ciudad en Nimrod, que contiene inscripciones y relieves que representan una amplia gama de dioses y diosas de diferentes partes del mundo antiguo.

El Politeismo Predominaba en Ninive

Además del panteón tradicional de dioses, Nínive también albergaba una serie de cultos misteriosos, incluida la adoración de la diosa Ishtar y el dios Tammuz. Estos cultos solían estar dirigidos por sacerdotes y sacerdotisas que realizaban rituales y sacrificios secretos para ganarse el favor de los dioses.

Uno de los desarrollos religiosos más significativos en Nínive fue el surgimiento del dios Marduk, quien se convirtió en la cabeza del panteón babilónico y fue adorado como el rey de los dioses. Esto marcó un alejamiento del antiguo panteón de dioses y diosas hacia una religión más centralizada centrada en una sola deidad.

A pesar de estos cambios religiosos, la ciudad de Nínive siguió siendo un centro de diversidad religiosa. Con templos y santuarios dedicados a una amplia gama de dioses y diosas. Esta diversidad religiosa era un reflejo del carácter cosmopolita de la ciudad, que acogía a gente de todas partes del mundo antiguo.

Hoy en día, las ruinas de Nínive son un popular destino turístico que atrae a visitantes de todo el mundo. Interesados en explorar la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. A pesar de su larga historia, las tradiciones religiosas de la ciudad continúan ejerciendo una poderosa influencia en el mundo moderno.

templo-de-nabu-en-ninive
Templo de Nabu en Nínive

La Economía de Nínive

La ciudad de Ninive contaba con una ubicación estratégica a nivel comercial y militar, que le permitía controlar el comercio entre oriente y occidente. Su extensión de alrededor de 50 kilometros la convertía en la ciudad más grande del mundo para ese entonces. Unía las rutas comerciales del Mediterráneo y el Índico y fué convertida en capital imperial asiria por el Rey Senaquerib.

Su actividad económica se vió aumentada por su expansión e influencia en la región. Pero al contar con una biblioteca reconocida internacionalmente, era visitada por erudítos de muchas regiones. De igual manera por ser una ciudad cosmopolita, su cultura crecía a medida que se vinculaba con otras culturas al pasar de los años, como lo hizo con los romanos o los persas.

La majestuosidad del dominio de Ninive fué muy corto, ya que fueron atacados por los babilonios y por los Medos, apenas 70 años después de que Senaquerib la haya desarrollado a su maximo esplendor en el 700 a.C.

Nínive y El Pueblo Hebreo

Comunmente se habla de Nínive, cuando hablamos del Profeta Jonás y su experiencia con el gran pez, al negarse a querer predicar en aquella ciudad. Pero la história entre Israel y Asiria es más amplia que eso. En su momento de mayor influencia en la región, el Rey Senaquerib construyó un palacio al que llamó «El Palacio sin rival». Eso refleja el gran ego que tenía dicho rey, y que al ser un conquistador y expansionista, direccionaba todo eso a humillar a naciones vecinas.

Israel no fué la excepción, y al incumplir los estatutos de Dios, fué entregada en manos de ellos. Sabemos que el rey Acaz de Judá, le hizo ofrendas al rey de Asiria Tiglat-Pileser, para que atacara a Israel y a Siria en su defensa (2 de Reyes 16:17-18). Ésto se debió a que el reino de Israel estaba en conflicto constante con el reino de Judá. Sencillamente, el reino de Israel hacia lo malo ante los ojos de Dios. Y no se apartaba del culto a dioses falsos y a las prácticas religiosas de las naciones vecinas.

Tan olvidado tenía a Dios Israel, que al ser sometidos por los Asirios, buscaron aliarse a Egipto en lugar de volver a Dios. Así fué como terminó en cautiverio el pueblo de Israel y fueron deportados a otras tierras. Las ciudades de Israel fueron entregadas a otros pueblos, ya que los asirios acostumbraban hacer eso a los pueblos sometidos. De esa manera evitaban revueltas en las naciones que conquistaban.


En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos. 7 Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos,

2 Reyes 17:6-7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Las Consecuencias de la Desobediencia

Regularmente solemos cuestionar a Dios y sus procesos, pero Él no solo conoce nuestros corazones, sino el futuro y la consecuencia de nuestras acciones. El pueblo de Israel recibió instrucciones de parte de Dios de enfrentar a los cananeos y no dejar ni a los animales (Deuteronomio 7). Es allí donde muchos comienzan a cuestionar los mandamientos de Dios, desconociendo que se trataba de naciones de asesinos despiadados.

El saqueo y el pillaje eran la actividad principal de esas naciones. Y al no hacer misericordia con nadie, sino que al tener como estandarte la destrucción y la muerte, debian ser exterminadas. La parte de la historia que habla de las prácticas de esas naciones, algunos tratan de ocultarla. La intención es borrar la justicia del mandamiento de Dios, y no hacerlo, costó la vida de miles no solo a Israel, sino a toda la región.


Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Deuteronomio 7:1-5, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los Cananeos Eran Malvados

Cuando el pueblo de Israel tomó las tierras, desobedeció en todo lo que Dios le mandó. No destruyó a dichos pueblos, sino que habitó con ellos y les cobraba impuestos. Y comenzaron a seguir las prácticas de esos pueblos, tanto en religión como en otros ámbitos culturales. Terminaron adorando a sus idolos y apartandose de Dios.

En el libro de Jueces 1 se lee como eran de despiadados los reyes cananeos. Cuando derrotan al rey Adoni-bezec, en lugar de ejecutarlo lo capturaron y le hicieron como el le hacia a sus prisioneros. No solo desobedeciendo a Dios, sino convirtiendose también es hombres despiadados como ellos.


Mas Adoni-bezec huyó; y le siguieron y le prendieron, y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies. 7 Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén, donde murió.

Jueces 1:6-7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Nínive, Ciudad Despiadada

La nación asiria tenia mucha fama en la región, pero no se trataba solo de la biblioteca que construyó el rey Assurbanipal (669-626 a.C.). Tampoco se debia a la gran actividad comercial que se desarrollaba en la gran ciudad. Eran realmente temidos por ser despiadados asesinos, que torturaban constantemente a los esclavos de las naciones que conquistaban.

Se hicieron no solo de temor de sus vecinos, sino del rencor y odio de sus victimas. Acostumbraban a desmembrar los cuerpos de aquellos que se les oponian, y los exhibían en publico. En las ruinas que se descubrieron en lo que fué su ciudad, se encontraron registros de sus actividades, incluyendo el trato que daban a sus enemigos.

El rey Senaquerib escribió haber construido columnas en la entrada de la ciudad, y haberlas forrado con la piel de sus enemigos. A los prisioneros regularmente les aplicaban castigos como cortarles la nariz, manos y pies, les sacaban los ojos o los desollaban vivos. Eran conocidos los ninivitas por ser arrogantes y deshonestos. En las naciones que conquistaban, acostumbraban apilar montañas de cabezas decapitadas.


¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! 2 Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta; 3 jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán,

Nahúm 3:1-3, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

la-puerta-de-ishtar-en-ninive
La Puerta de Ishtar en Nínive

Una Ciudad Misteriosa?

A lo largo de la história, muchas personas han querido ocultar hechos ocurridos que aparecen en la bíblia. Han utilizado cualquier tipo de argumentos absurdos, con tal de crear confusión en aquellos que lean o escuchen sobre las escrituras. En ésto se han empeñado tanto personas con niveles insólitos de ignorancia, como personas «estudiadas y preparadas» en diferentes ramos del saber.

Durante mucho tiempo se presumió que Ninive era sólo una ciudad mítica en un libro de ficción. Incluso muchos afirmaron que la ciudad nunca existió. Hasta que finalmente fué descubierto lo que quedaba de las ruinas de Ninive, cuando británico sir Austen Henry Layard, entre otros arqueólogos, logran el que se conoce como el mayor hallazgo arqueológico hasta la actualidad.

Incluso filósofos de renombre como Voltaire, hacían burla de las escrituras, diciendo que hablaba de lugares inexistentes. Pero el tiempo lo demostraría como un ignorante que opina sobre lo que no conoce.  En las excavaciones se encontró lo que fué la biblioteca de Assurbanipal, con más de 10.000 textos cuneiformes, con registros históricos de la época.


Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Lucas 16:27-31, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La Punta del Iceberg

Algunos «estudiosos» hacían burla del libro de Isaías, ya que mencionaba al rey Sargón, y no había registros en ningún otro lugar de su existencia. Pero cuando el arqueólogo Botta desenterró el palacio de Sargón, envió ladrillos cocidos, que llevaban inscrito el nombre de Sargón en ellos. Entonces los «eruditos» dijeron que había falsificado los ladrillos.

Tal y como ocurrió allí, muchas veces han intentado ridiculizar las escrituras de la bíblia, por no contar con «evidencias físicas» que comprueben hechos o lugares. Pero al pasar del tiempo, la mayoría de lugares se han podido verificar. Aún asi, hay cosas que sólo se comprobarían estando presentes al momento de que ocurre el suceso. Y ésto es excusa para cualquiera que simplemente no está interesado en creer.


Predicción de la conquista de Egipto y de Etiopía por Asiria

En el año que vino el Tartán a Asdod, cuando lo envió Sargón rey de Asiria, y peleó contra Asdod y la tomó;


Isaías 20:1, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Las Profecias Contra Nínive

El comportamiento de los habitantes de Ninive, no era solo repudiado por las naciones vecinas, sino que Dios los condenó por su impiedad. Muchos Profetas hablaron contra aquella ciudad en nombre de Dios, entre los que tenemos a Nahum, Sofonías y Miqueas. No solo debido a las agresiones de éstos pueblos contra Israel, sino contra toas las naciones de sus alrededores.


Y este será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales; 6 y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines.

Miqueas 5:5-6, Reina-Valera 1960 (RVR1960)


¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! 2 Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta; 3 jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán, 4 a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos.

Nahúm 3:1-4, Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria, y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto. 14 Rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias del campo; el pelícano también y el erizo dormirán en sus dinteles; su voz cantará en las ventanas; habrá desolación en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto. 15 Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.

Sofonías 2:13-15, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero a pesar de las maldades del pueblo de Ninive, Dios les dió la oportunidad de arrepentirse, y les envió al Profeta Jonás. Demostrando que aún de las peores situaciones podemos ser rescatados por su misericordia. Muchos se arrepintieron y alcanzaron la salvación, pero ello no supuso que la ciudad se salvara. Pasó el tiempo y se terminaron olvidando de Dios, y allí se cumplieron finalmente las profecias de la destrucción que habian sido anunciadas.

En conclusión, Ninive fué una ciudad con una amplia historia, de momentos de maldad y de Gracia. Tal y como los países de hoy en día, que tienen multitud de pecados, pero que también tienen momentos de Gracia. No podemos esperar que un pais sea salvo completo para ser salvos con el, sino que los cambios pueden ser desde lo pequeño cambiando nosotros. Así transformaremos nuestro entorno para bendición, sin darle la responsabilidad a otros de nuestro bienestar. Si te ha gustado el artículo compartelo con otros para que también puedan crecer.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad