Que son las Primicias?

Contenido del Artículo

Bienvenido a Origenes88, el dia de hoy traemos para ti un articulo, que guarda relación con la serie Diezmos, Primicias y Ofrendas. El propósito de estos post, es aclarar dudas importantes sobre dichos temas; ya que han sido herramientas de manipulación de algunas personas u organizaciones sin escrupulos, con la intención de manipular la Fe del creyente.

Como bien sabemos, la vanidad es una de las debilidades que tenemos como seres humanos que somos, y regularmente confundimos los limites entre lo que realmente necesitamos y los que de nuestra vanidad procede. Esta incapacidad de poder diferenciar lo que me hace bien y lo que me afecta, es regularmente utilizada por personas que nos prometen abundancia a cambio de la entrega de ciertas poseciones.

vanidad

Dios Promete Abundancia

Tener poseciones no es algo negativo, ni mucho menos procurar el crecimiento económico. De hecho el ofrecer las Primicias de nuestras cosechas, es una manera de declarar una entrega de nuestra siembra o emprendimiento al servicio de Dios. Al igual que con el Diezmo, nuestro Señor nos promete multiplicar nuestras cosechas si ofrecemos la primicia de ellos.


Proverbios 3:9-10, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
10 Y serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.

Pero a pesar de ello, nuestro Señor no tenia como objetivo que pusieramos nuestra mirada en las riquezas o en las cosas materiales. Mas bien queria evitarnos la preocupación y el afán sobre nuestras cosechas cuando entreguemos lo mejor de nuestro trabajo. Y es que puede no ser sencillo para nosotros el entregar el primer fruto de nuestro esfuerzo, ya que regularmente ponemos la mirada en la recompensa inmediata o a corto plazo.

Su Definición… ?​

Al referirse a Primicias, no solo se refiere a los primeros frutos de nuestras cosechas, sino que también se refiere al vino, al aceite, a la lana de las ovejas. En general se refiere al primer fruto o producto de tu trabajo; lo cual involucraria cualquier actividad comercial, ya que se hace como un voto del que se espera agradar a Dios, entregando lo mejor de tu esfuerzo, tal y como lo vemos en el libro de Deuteronomio 18:3-5.


Deuteronomio 18:3-5, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.

La Herencia del Pacto

Como bien sabemos, esto quedó establecido en el pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel, el cual al no ser descendientes de Abraham no heredamos (somos gentiles). Pero al ser creyentes en el Dios de Israel y contraer esa fe como nuestra, tanto como adquirir el Servicio a Dios de manera voluntaria, también podemos asumir de manera voluntaria el hacer votos para nuestro Señor.

Es el mismo caso que con los otros votos; Ofrendas y Diezmos. No es algo obligatorio de hacer para nosotros, pero si decidimos hacerlo, entonces deberemos cumplir nuestras promesas. Recordemos que nuestro Pacto es el del sacrificio del Cordero, y es el que nos brinda la salvación por la Gracia, no por la Ley; Este Pacto debe asumirse voluntariamente, no se hereda ni estamos obligados por herencia.

Un Objetivo Diferente al Diezmo

Ambos casos tienen como finalidad el agradar a Dios, pero cada uno utilizando un medio diferente. En el caso del Diezmo, el objetivo es permitir que el grano llegue al Alfolí, para que sea distribuido por los sacerdotes para ser consumido principalmente por el pueblo necesitado y desposeido; aunque igualmente el sacerdote podia comer de el.

Esto mantendría el sustento sobre el pueblo de modo que no existiera el hambre en el pueblo. Pero el caso de las Primicias tiene un objetivo diferente. Se trata de una fracción reducida del producto, compuesta por los primeros frutos, la primera lana, etc. Las primicias son una porción reducida pero de gran exclusividad por su calidad, y estaba destinado para el sacerdocio.

El sacerdote será quien disfrute de estos manjares, y les han sido entregados por Dios, como recompensa por haber sido escogido para servirle. Aqui también debemos aclarar, que en el Nuevo Pacto, somos hechos sus sacerdotes, habiendo roto el manto del templo que nos impedia entrar en su presencia.

El sacerdocio no está clasificado para una elite ni nada parecido. No existen requisitos de hombres ni amerita aprobación humana; no hay títulos universitarios o cursos que lo «avalen». Sólo Dios reconoce el sacerdocio y es Él quien elige. Por tanto debemos abrir bien los ojos cuando alguien se declare a si mismo como sacerdote en un sentido excluyente para con sus hermanos.

Las Primicias no son Dinero… ?​?‍♂️​

Hermanos, no me cansare de decirlo porque no termino de oirlo. Las Primicias y Diezmos no se tratan de dinero, sino mas bien de la manutención del pueblo y del sacerdocio (nosotros). No sigan creyendo en las mentiras aberrantes de que el diezmo es una porción del salario o peor aun, que la Primicia es su primer salario o la ganancia de de su primer negocio.

Nuestro Señor nunca pretendió que nuestro corazón se pusiera en el dinero. Mucho menos que gente nos diga que les entreguemos nuestro dinero para demostrar que amamos a Dios. O que demos todo como una demostración de fe, no nos dejemos engañar más.

Las Primicias representan la primera fruta madura de nuestra cosecha, no es nuestra primera cosecha completa. Existen todo tipo de errores en el uso de los terminos, pero siempre en favor del que «enseña». Todo siervo de Dios es un Sacerdote, ordenado por el Nuevo Pacto, y debe preparase para enseñar; no para sujetarse a un hermano.

primicias

Las Primicias de tus Cosechas… ?

Dios permita que todos los Siervos de Dios podamos gozar de una economía fuerte y de bienes materiales, de modo que ayudemos a muchos. Hermano si usted decide dar un tomate que le nació en una planta en su jardin, eso sera una ofrenda. Si usted no tiene COSECHAS, LAGARES, GANADO, o alguna otra actividad economica que le permita ayudar a los que tienen poco; enterese, usted tiene poco…

Todos podemos ofrendar voluntariamente, pero el diezmo y las primicias son para las clases pudientes. Y tienen como finalidad el ayudar al pobre (como usted) y honrar al sacerdote (también como usted). No saber definir los conceptos biblicos ha permitido que seamos victimas de manipulación y que usen nuestra fe para causarnos tribulaciones innecesarias.

Seamos mas activos en el estudio de la Palabra, para que entendamos cual es nuestro papel en cuanto al servicio a Dios. Les estaré subiendo muy pronto un articulo enfocado en el sacerdocio para aclarar posibles dudas. No dejen de visitar nuestras redes sociales para que realicen cualquier consulta por alli o agreguen contenido que refuerce el estudio.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad