El Afán

Contenido del Artículo


?​ Cómo podemos prevenir el Estrés?

Un saludo para todos ustedes y gracias por visitarnos. Espero que donde quiera que se encuentren estén bien y sean bendecidos. En esta ocasión compartiremos un tema de gran influencia sobre nuestra sociedad, y estaremos no solo tratando de conocer a fondo El Afán; sino también hablando de como lo manejo y que recursos tengo para lograr vencerlo.

Como bien sabemos, toda persona que lleva sobre sus hombros el compromiso de poder cumplir algún tipo de obligación social o personal; tiende a sentir una cierta «Presión Emocional», hasta que logra su cometido. Entre tanto que lo logra, presenta ciertos síntomas que afectan su comportamiento y personalidad. Nos vemos afectados por dolores de cabeza en algunos casos, depresión, ansiedad y otras afecciones; que hacen complicado el poder pensar, concentrarse en posibles soluciones o en vías alternas para solventar nuestras necesidades.

Ya hablamos en un tema anterior, de lo que somos nosotros y de como funciona nuestro Ser de acuerdo a como estamos compuestos estructuralmente y a como se verá nuestro comportamiento, según sobre qué elemento de nuestro ser controle nuestras acciones. Así ocurre con el Afán, el cual resulta no de los posibles compromisos que tengamos; sino de a que elemento de nuestro ser le daremos el control sobre nuestro día a día. 

el-afan

La Ansiedad

Es evidente que cada situación que se nos presenta a diario, tiene variaciones en cuanto a los planteamientos que nos hacemos, como por ejemplo; Cuanto tiempo tengo para resolverlo, con que recursos dispongo para lograr mi tarea o que elementos me impiden poder alcanzar mis objetivos? Pero todas estas preguntas que nos hacemos sobre toda situación, deben estar direccionadas en el sentido correcto.

Hoy día se ha definido al afán como Stress, para englobar los diferentes síntomas que este produce. Sin embargo, éste mal ha afligido al ser humano desde que tiene la obligación de valerse por si mismo, para conseguir los recursos para subsistir; como el alimento, el vestido y el refugio. La diferencia ha sido, que al pasar del tiempo, la humanidad ha cambiado su percepción de las cosas que son verdaderamente relevantes; y se ha enfocado en cosas triviales de las que verdaderamente se puede prescindir.

el-estres

Qué es valorar?

Ahora bien, como esta escrito en el libro del Génesis 3:19, con el sudor de nuestra frente debemos ganarnos el pan, y esto pareciera estar complicándose cada día más, motivado al sistema social que habitamos; que no es más que una distorsión del propósito de nuestro Dios y que tiene como propósito la destrucción del hombre por su propia mano.

Por tal motivo, ganarnos el pan se convirtió en algo mas complejo que sembrar la tierra y criar animales. Pero eso no significa que estemos abandonados en un mundo sin esperanza, ya que; aunque la desobediencia del hombre le ha sobrevenido en un sin fin de tribulaciones; también tenemos las promesas de nuestro Dios, de cubrir nuestras necesidades.


31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Mateo 6:31-34, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sin embargo, aunque nuestro Señor nos promete bendecirnos con lo que necesitemos en todo tiempo; las promesas se reclaman como propias si tenemos Fe en El y somos fieles; procurando servirle cada día como Él nos ha mandado, poniéndolo en el primer lugar en nuestra vida y amándonos unos a otros. 

Cada día nuestra mirada se desvía de las cosas realmente importantes, y pasamos de querer llevar pan a nuestras mesas; a concentrarnos en querer dinero. Estamos en ocasiones confundiendo lo que representa el costo de las cosas, para dejar de ver su verdadero valor.

Mejoremos nuestra relación con Dios

No podemos tener una actitud interesada, sólo recordando que está El, en el momento cuando necesitemos algo; ni pensar que nuestro Dios esta para servirnos a nosotros y para complacer nuestras vanidades. Dios permite ciertamente que la lluvia caiga sobre malos y buenos, pero para sus hijos tiene buenas dádivas, que alegran constantemente nuestro camino.

Como buen Padre, solo permite que obtengamos lo que nos conviene, no permitirá que nuestro camino se complique con algo que no nos haga bien. Por ende, no nos debemos angustiar por lo que ha de acontecer; ya que si algo ocurre sera porque nuestro Señor lo ha permitido, y si no ocurre es porque no ha sido voluntad de El.

No enfoquemos nuestra vida en cosas vanas, dejándonos timar por el Adversario, el cual tiene como propósito el distorsionar todo en la creación. Oyendo falsas promesas de riqueza y poder, solo esperemos lo necesario para el día a día (Romanos 8:5). 

El Propósito de Dios es contrario al Afán

Nuestra Esperanza esta fijada en la promesa de la recompensa que nos dará en su venida. Si nos apegamos a la esperanza del materialismo, nos distanciamos del propósito de Dios. Porque el que es de la carne, las cosas de la carne busca. Sabemos bien que somos extranjeros en éste mundo, y que de el no nos llevaremos nada. Entonces porque por momentos nos enfocamos en lo material que nos ofrece?


5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Romanos 8:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Todo nuestro proceder debe ser enfocado en lo espiritual, sabiendo que las cosas de la carne deben manejarse en dos renglones: El de las cosas necesarias para el sostenimiento del cuerpo, y las vanidades, las cuales en ocasiones llegan a nuestra vida.

Siempre tendremos en nuestro entorno las trivialidades, pero no podemos enfocar nuestra atención en ellas para darles un lugar primordial en nuestra vida. Si no consigo este empleo, conseguiré aquel. Si no pruebo esta comida, comeré aquella. Nuestra vanidad es lo que hace que veamos el lado negativo de las circunstancias. Por eso en lugar de apreciar el hecho de que tengo comida, veo que no tengo otra que yo aspiraba.

⚠️ La Ansiedad y el Estrés (El Afán), se vuelven Depresión

El afán se resume en el deseo que poseemos por lograr ciertos objetivos en nuestra vida. No enfocado en el hecho de cubrir una necesidad. Sino en el punto de vista soberbio de que las cosas deben ocurrir de la manera que yo lo deseo. De este modo, no importará nunca si tengo comida en mi mesa, sino que no me sentiré bien porque no llego como yo quería. Y no importara si tengo como vestir, sino que no visto la ropa que tendría si mis planes se cumplieran.

No se trata de que no tengamos anhelos o sueños. Ni de que en ocasiones pongamos nuestra mirada en cosas que nos darán comodidad o ciertos gustos. Se trata de que nuestro enfoque y nuestras fuerzas no se concentren en estas cosas, ya que al fin y al cabo, Todo es Vanidad.

Seamos mas desprendidos de lo material, para que nuestra Paz no sea robada por el Adversario. Entendamos que nuestro Dios no nos ha abandonado nunca. Y que nuestras necesidades están cubiertas de la manera que menos lo esperamos, ya que todos vivimos bajo su voluntad y misericordia.

Deja el Afán! Dale tus cargas a Dios…

Vivir la vida sin angustia se vuelve fácil cuando dejo todas mis cargas en manos de Dios. Claro que con esto no me refiero a evadir nuestras responsabilidades. Ya que poner mi vida en manos de Dios también implica asumir sus mandamientos y cumplir su propósito. El ser afectado por el afan o no, es una decisión de cada uno. Recorramos nuestro camino sin angustias por lo que ha de ocurrir en el mañana, y que nuestra Fe en el Creador sea liberadora para nosotros.

mis-cargas

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contáctanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad