La verdad sobre el Diezmo

Contenido del Artículo

Para hoy tenemos un tema ciertamente polémico (El Diezmo), como lo son las ofrendas y primicias. Muchos hablan sobre estos temas, incluso sin tener conocimiento alguno de lo que hablan al respecto las escrituras. Tal desconocimiento ha provocado gran cantidad de mentiras que se transmiten de unos a otros sin control.

Primero que nada quiero enviar mis saludos y mil bendiciones a todos ustedes. Hemos recibido visitas a nuestra pagina desde diferentes partes del mundo. Pueden mantenerse en contacto con nosotros a traves de nuestras redes sociales y desde alli también podremos responder sus interrogantes.

La finalidad de este articulo es eliminar esa incertidumbre que existe entre el pueblo de Dios y aun entre los que no han dado ese paso hacia el servicio de Dios. Y que finalmente sea comprendido el significado que tiene este aspecto del servicio para el creyente.

el-diezmo

A pesar de lo que muchos creen, éstas consagraciones si están establecidas por nuestro Señor, y se pueden ubicar en nuestra biblia en diferentes textos (Génesis 28:18-22, Deuteronomio 14:22-29). Existen diferentes situaciones en las que se hablo de esto en tiempos de la antiguedad, y fueron diversos contextos en los que se planteó el honrar a Dios con nuestros bienes.

Vamos a desglozar el metodo que citamos en nuestro título, ya que son diferentes citas y necesitan ser explicadas para evitar confusión. Lamentablemente, el desconocer del tema ha sido razon para que muchas personas caigan en tropiezo por causa del materialismo y que otros utilicen las escrituras para manipular.

El Diezmo

El diezmo, como su nombre lo indica, representa la décima parte de algo. En este caso, se está hablando de la décima parte del ingreso de un individuo. Jacob decidió hacer un voto para Dios, en relación a sus posesiones, donde dedicaba el diezmo de todo lo que recibiera, si Dios lo prosperaba, no sólo en cuanto a cosas materiales, sino también si Dios lo acompañaba donde fuera.


Génesis 28:20-22, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Lo primero que debemos saber sobre ello, es que debe ser algo voluntario. No debe ser influenciado, manipulado, o inducido por nadie. Es una decisión individual del creyente, y aunque se debe orientar al respecto, no debe ser de ninguna manera enseñado como un condicionante para el bienestar económico o para una correcta relación con Dios.

La costumbre se hace ley?

Y aquí es donde entrarán los defensores de la doctrina que enseña esto como una ley. Y citarán Duteronomio 14:22, pero en este texto bíblico se pueden encontrar todas las respuestas. Nuestro Dios dejo ordenanzas y mandamientos muy claros, aunque a pesar de ello, muchos tratan de aprovechar vacíos de entendimiento para inculcar cosas erradas.

Dentro de la cultura hebrea, como en toda cultura, existian y aun existen diferentes estratos sociales, como bien es sabido por todo escudriñador de la palabra y de la cultura hebrea. Alli podemos ver clases económicas altas, medias, bajas, pobres y esclavos. Tambien tenemos a los Levitas, que no tuvieron heredad con el pueblo de Israel, y dentro de los Levitas, está la clasificación de los hijos de Aron, sobre los cuales recayo el sacerdocio.

También pudieramos especificar, lo que ya es evidente. Que todos en el pueblo no poseian el mismo poder adquisitivo. Por lo que dentro de una misma «clase económica», pueden existir ciertas diferencias en cuanto a sus posesiones. Por ésta razón, ciertas cosas parecerian estar fuera de contexto, cuando tratamos de aplicarlas a todo el mundo.

La ley del Diezmo

Porque se denomina Ley y lo tomamos como algo voluntario? Esto se debe, a que fue dada como una ley para el pueblo de Israel, y debia cumplirse de generación en generación. A diferencia de nuestras sociedades, para el pueblo de Israel la Carta Magna que regularía todos sus asuntos legales, seria la Ley de Dios. Por ende para ellos, este sería su mandamiento perpetuo.

Para los gentiles que desearan habitar entre ellos, debía aplicarse la Ley de igual manera. Ya que pasarían a ser parte del pueblo de Israel, tal como debe asumir cada extranjero las leyes de la nación en la que habitan. Nosotros no entramos dentro de esa clasificación, ya que vivimos fuera de su territorio y no debemos asumir la Ley del Dios de Abraham como nuestra.


Deuteronomio 14:22-27, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 
24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

Podemos hacer un voto

Sin embargo, a través del Nuevo Pacto (Pacto de Sangre, establecido por el sacrificio del Cordero para sanidad de las naciones), cualquiera que lo desee, puede aceptar al Dios de Abraham como su Señor, y asumir sus Leyes y Estatutos para que gobiernen sobre su vida. Así todo nuevo creyente que consagra su vida, puede decidir hacer un voto para Dios, donde consagra el diezmo de sus cosechas.

No se puede hacer pactos con Dios. Para hacer un pacto, deben existir condiciones de igualdad entre dos o más partes, de otro modo no podemos exigirle o imponerle a alguien que se encuentra en una situación superior que haga algo por nosotros. Nuestro Señor establece pactos con quien el desee, más nosotros no somos sus iguales para imponerle nada.

La costumbre de hacer «pactos», es una costumbre pagana, de la cual hablaremos en otro articulo. El único con el poder y autoridad para establecer pactos sobre el futuro, la humanidad, naciones, la salud, y todas las cosas que obviamente no están en nuestras manos, es nuestro Dios. Nosotros podemos hacer votos a Dios y pactos entre nosotros, y al hacer votos asumimos un compromiso. Lo que prometamos con nuestros votos, debemos administrarlo como sacerdotes de Dios que somos (Siervos. El sacerdocio lo explicaremos en otro articulo).


Deuteronomio 23:21-23, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. 22 Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. 23 Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

⛔ Jacob daba mucho

Ciertamente podemos ver que Jacob entregó mucho de lo que tenia, ya que sus posesiones era muchas. Esto se demuestra, por lo que describe el libro del Genesis, donde le envia un presente u obsequio a Esaú (Génesis 32:13-16), para intentar apaciguar su ira.

El diezmo fue puesto por ley, para las personas que por su condición social o económica podian hacerlo. No estaba destinado para los asalariados o personas con pocos recursos, ya que para ellos existian otros metodos para honrar a Dios con las posesiones materiales.


Génesis 32:13-16, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú: 14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15 treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos. 16 Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada.

Es sencillo darse cuenta a traves de la lectura, cual es el contexto de a quien va dirigida la ley. Las clases bajas sólo daban ofrendas, ya que no poseian tierras ni ganado. Regularmente se devora las casas de los pobres, solicitandoles el diezmo de su salario para manutención de un local, incluso imponiendo maldiciones sobre congregaciones si no les llevan dinero.

Holocaustos y Diezmo

No se puede sacar el diezmo de una vaca u otro animal, estos se podian ofrecer en holocausto cuando era necesario o cuando se queria hacer como una ofrenda. El diezmo está establecido para el grano, pero algunos han buscado la manera de manipular los conceptos y mandan a vender vienes o animales, a fin de sacar un porcentaje de su valor (10%).

Para todos es bien sabido que los sacrificios ya no son aplicables, si alguien desea ofrendar un animal puede hacerlo. Sin embargo, una cosa es ofrendar un animal y otra es ofrendar dinero. Si alguien desea ofrendar el dinero o el animal, a esto no se le extrae el 10% para nadie, ya que el proposito ya fue consagrado para Dios.


Malaquías 3:8-10, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

El Diezmo es alimento

Un alfoli, es un granero destinado a la recolección o almacenamiento de granos o sal. Las personas que poseian tierras, al recoger sus cosechas debian traer el diezmo del grano al alfolí. Los que no poseian tierras no debian comprar grano para llevar, sino que solo los que tenian esa capacidad debian hacerlo.

la-cosecha

Tanto el holocausto como el diezmo tenia un fin alimenticio, que debía beneficiar al pueblo en general; de ello se beneficiaban más los pobres, las viudas, huerfanos, e incluso los Levitas porque al no tener heredad no poseian tierras (Como cualquier ciudadano promedio). El uso del diezmo y los holocaustos aparece bien especificado en diversas citas como Deuteronomio 12:13-15 y Malaquías 3:8-10.


Deuteronomio 12:13-15, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres; 14 sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.
15 Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo.

Alimento para quien?

Todos sabemos que nuestro Dios no necesita alimento ni mucho menos dinero, entonces para que pedía holocaustos y diezmo? El sacerdocio estaba encargado a hombres de la tribu de Levi que habitaban entre el pueblo. Bien se sabe que ellos no tenian heredad, pero eso no significa que sean indigentes. Cada cual moraba en la tierra y tenia su vivienda como cualquier ciudadano común.

Los Levitas se debian encargar del sacerdocio (Antiguo Pacto), el cual desempeñaban en todo el territorio de Israel. A diferencia de los hijos de Aron que se encargaban del sacerdocio en el Templo. El alimento de los holocaustos y diezmos, estaba destinado al consumo del pueblo, y asi todos se alegrarian delante de Dios.

Esto no solo sería la manutención del sacerdocio, sino de todo el pueblo que tuviere necesidad. Asi no existiría la necesidad en el pueblo mientras otros fuesen multiplicados en posesiones. De allí que Dios se moleste tanto cuando los ricos dejaron de cumplir con la ley.


Deuteronomio 12:11-12, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová. 12 Y os alegraréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros.

⚠️ Un sistema sostenible

Nuestro Señor no dejo nada en blanco, ni vacíos dentro del estilo de vida que debiamos llevar. De este modo estaba cubierto todo el pueblo, y la provisión de los ricos sería dada por Él mismo. No existiria hambre en las calles si el pueblo cumpliera con esta ordenanza. Pero el hombre no solo encontró la manera de evadir su obligación negandole a los pobres y trabajadores (Siervos, si eres un empleado eres un siervo), sino que ahora le quita al pobre.

Y muchos hacen uso de citas biblicas para manipular al pueblo que desconoce las escrituras, y volverlos esclavos que les lleven dinero. Disfrazando sus intereses y comodidades con «obras para dios», y estableciendo «pactos». El servicio a Dios es de manera individual, y se manifiesta diariamente con nuestras obras segun el nuevo pacto de sangre, por el que fuimos hechos reyes y sacerdotes.

Todos debemos formarnos en los estatutos y ordenanzas de Dios, para conocer su propósito y cumplirlo. Para los que ya sabemos, seamos multiplicadores de la palabra, para que el avivamiento crezca. Nuestro Señor nos otorgó su palabra y quedó plasmada, por lo que se puede transmitir fácilmente. No nos dejemos engañar por los que quieren cambiar su palabra por interpretaciones de hombres adaptadas a sus intereses particulares.

Que Dios les bendiga grandemente, para que puedan bendecir a otros. Pueden seguirnos en nuestras redes sociales y comentar alli sobre este y otros temas. Pueden compartir éste articulo para otros también puedan aprender.

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad