El Ministerio del Pastorado

Contenido del Artículo

➡️ Quién es El Pastor y en que fundamenta su Ministerio?

Saludos a todos una vez más y les damos la bienvenida a nuestro Blog. Queremos agradecer su apoyo y les pedimos que no se queden con la orientación sobre el Ministerio del Pastorado sólo para ustedes. Sino que la difundan compartiendo los enlaces de nuestros artículos, para que otros puedan tener las referencias que son necesarias para su crecimiento.

También les pedimos que nos sigan en redes sociales y que se suscriban para que les lleguen notificaciones cuando hagamos nuevas publicaciones.

El día de hoy les traemos un tema que resulta muy confuso para la mayoría de las personas. Incluso tenemos lamentablemente, organizaciones completas que deforman lo que es uno de los dones con mayor influencia en nuestra sociedad. Se trata de el Ministerio del Pastorado, y lo coloco en mayúsculas, para resaltar el termino. Ya que este es otro de los preciosos Dones que nos han sido otorgados por la gracia de nuestro Señor, a través del Espíritu Santo.

Ya tenemos un post donde hablamos sobre lo que son los Dones Espirituales, y allí tenemos relación al respecto; pero nos vamos a enfocar en los Ministerios de Dios. Como bien sabemos, la palabra ministerio tiene como orígenes el significado de «Servicio». Lo que representa que un «ministro» de Dios, sea una persona que desempeña una función de Servicio a los pies de nuestro Señor.

Esto queda bien claro, ya que Él mismo nos lo dijo y así aparece en el libro de Lucas 22 del versículo 24 en adelante. Refiriéndose a que los méritos que podemos obtener ante Dios, los conseguimos sirviendo a otros, es decir, en el Ministerio o servicio.

El-Ministerio-del-Pastorado

El Servicio es mi empleo…


La grandeza en el servicio
24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.
25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

Lucas 22:24-27, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Así que cualquiera que ha dispuesto su vida, al propósito de Dios, es porque ha asumido el compromiso de servir al prójimo; y ésto se manifiesta en nosotros, según El Espíritu Santo de con gracia para con nosotros. De allí se evidencia en cada situación en la que disponga nuestro Dios para nosotros; porque también esta escrito que a nadie se le es puesta carga mayor de la que pueda llevar (1 Corintios 10:13).

Por tanto, si usted es siervo de Dios, y Él lo coloca en una situación donde ameríte evangelizar, le dará un compromiso que podrá asumir; sin tener excusa de decir, que Dios le mostró una necesidad para que usted mande a otros el trabajo.

Para nosotros estar siempre a disposición del propósito de Dios, debemos prepararnos en las diferentes manifestaciones del espíritu, y eso nos dará la capacidad de enseñar, demostrando con el testimonio el como ser Pacientes, Tolerantes, etc.

Esto nos permitirá asumir cualquiera de los 5 ministerios que nos sea encomendado desarrollar dentro de la Obra de Dios; incluyendo al especifico del tema de hoy, el Ministerio del Pastorado. Este ministerio en especifico, es de gran importancia; ya que tiene la misión, de recibir a todos los nuevos creyentes y a personas que no están seguras de la Fe. Son como bebes que apenas comienzan su vida y son totalmente dependientes.

Bebés Espirituales…

Esta etapa del creyente, es en la cual una persona recibirá los fundamentos y principios de nuestra Fe, lo básico; y así dará sus primeros pasos para aprender a identificar los Dones que existen para iniciar su servicio a Dios. El que reciba el Don de Profecía, el que reciba el Ministerio del Pastorado, el Don de Maestro, etc. Será dado por El Espíritu Santo.

Y posteriormente, ésta persona deberá valerse por si mismo, en la manera de fortalecerse espiritualmente, poniendo en practica lo que le sea manifiesto; porque como dice Juan 3:8, el Espíritu Santo es como el Viento, y nadie sabe para donde va sino que resultará donde Dios disponga.

Éste es el propósito de cada creyente, y la función de el Ministerio del Pastorado para con ellos. Aunque la realidad tristemente es otra, ya que se ha manipulado el papel de los Ministerios; de manera que quien instruye a las nuevas criaturas, seducido por el adversario, en la mayoría de los casos ha asumido un papel de amo y señor de las personas que adoctrina.

Se ha desvirtuado el Ministerio del Pastorado, y no lo enseñan como lo que es, un Don. Sino que le han dado un valor humano jerárquico, colocándose en la cima de una estructura piramidal, donde existen hombres subordinados a hombres.

lobo-vestido-de-oveja

Lobos vestidos de Ovejas?

Su influencia se ha maximizado, debido a que ésta área del servicio, es la encargada de recibir a los bebes sin conocimiento de las escrituras; enseñándoles doctrinas manipuladas, utilizando extractos de las escrituras para crear confusión.

Ya sé que existen personas, que inmediatamente comenzarán a vetar ésta página para que nadie la visite; pero mi propósito es con Dios, no con el hombre. Ésta no es una información sin bases, ya que todo lo presento con hechos conocidos por todos y comparados con citas bíblicas.

Muchos estarán pensando que tal persona no es así, pero hermanos míos, acaso no dice el salmo 23 quien es nuestro Pastor?, y no nos lo dijo El personalmente, cuando dice: «Yo soy el buen Pastor» en Juan 10:11? Entonces porque seguimos tan cegados en seguir a hombres?

Todos los Ministerios están fundados sobre la gracia del Espíritu Santo sobre nosotros, por tanto, ya no hay mas Profetas, ni Maestros; ni ninguna otra autoridad sobre nosotros más que Dios, y El Cordero como nuestro único mediador.

Desarrollemos nuestra Espiritualidad

A partir del sacrificio de nuestro Señor en la cruz, recibimos Dones que son en parte, porque la ley no nos da mérito o castigo; sino que todo es por gracia y toda la gloria y toda la honra es para Dios. No existe derecho sobre más nadie, y Él no padeció para que existan hombres sobre hombres.

La estructura religiosa que categoríza a hombres sobre una congregación; es sólo una variante de la que coloca a los «curas» y «sacerdotes» sobre otra religión, o al «anciano» sobre otro gremio. El hermano que tiene el Ministerio del Pastorado, ha recibido éste Don por la gracia de Dios. Él también es una Oveja del rebaño del Señor. Es un ser humano como nosotros, y tiene derecho a equivocarse.

Del mismo modo, nuestros hermanos que han recibido Dones diferentes, también son personas bajo la gracia como nosotros. Y si no hemos evidenciado nuestros propios Dones, debemos mejorar nuestra comunión con Dios para desarrollarlos.


8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

Mateo 23:8, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Desde siempre, el hombre se ha visto seducido por sus ansias de poder y señorío, no solo queriendo ser servido. Sino que a su vez, queriendo asumir la posición de ser admirado y recibir gloria. Y esto se aplica en todo aspecto del comportamiento humano, porque Satanás es el mismo que obra detrás de todo esto. Utilizando nuestro egocentrismo para que confundamos nuestro servicio y nos dejemos llevar por nuestras emociones.


Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

1 Samuel 8:7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

???? LIDERAZGO?

Hermanos, la preparación y capacitación es importante; tanto en el aspecto académico como en el sentido Espiritual. Por tal motivo existen organizaciones como las Universidades Teológicas, Federaciones de Cristianos, etc; pero éstas organizaciones han sido infiltradas por personas con intereses particulares.

El Espíritu Santo es quien reparte Dones, y no existe organización, ni preparación humana que pueda cumplir ésta función. Ésta estructura de organización, ha sido aprovechada negativamente, para formar congregaciones bajo la hegemonía del concepto de «Liderazgo». Donde un hombre por sus «cualidades» puede ser «Pastor», incitando a las personas al dominio y control sobre otras.

Esta corrupción del propósito es tan grave, que toda nueva criatura no solo no recibe el alimento que lo hará desarrollarse. Sino que pasará una vida completa aferrado a un asiento en un local, donde se le lavara el cerebro hasta que muera, oyendo que su servicio a Dios, es cantar en un grupo musical, ser portero, o unirse a un grupo de oración que cumplirá ciertas actividades, diseñadas para captar nuevas victimas.

El Propósito de Dios

Cualquier persona que me considere equivocado puede ponerlo en los comentarios, pero no con opiniones solamente, sino con bases bíblicas. Porque es lamentable hermanos míos, que la formación en base a nuestra fe, sea tan deplorable por parte de algunos que tienen esa responsabilidad; que existen hermanos de 15, 20 y 30 años yendo a un local, y todavía necesiten orientación de como manejar su vida espiritual.

Con esto no quiero decir que la perfección humana se pueda alcanzar. Sino que son personas que no alcanzan ni los niveles más básicos de la fe. El argumento general a esta circunstancia, es otra conducta humana, el evadir la responsabilidad y culpar a otro. Si bien todos tenemos la responsabilidad de leer la palabra y orar, el que asume el Ministerio del Pastorado, tiene la obligación de formar niños sanos y fuertes, que logren la independencia de ellos.

Tomemos un ejemplo, imaginemos una escuela, a la cual una sociedad manda sus niños, pero nadie se gradúa nunca; algunos apenas leen, otros apenas escriben, y pasan diez años sin mejoras. Que padre enviará a sus hijos allí? Seamos lógicos hermanos. Si un educador tiene dificultades enseñando a un solo niño, no puede buscar a 100 más. Y más aún si ya tiene 100, porque culpa a los 100 de que no aprenden y ahora procura mil? Quitemos la venda de nuestros ojos hermanos.

No seamos soberbios…


14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Efesios 4:14-15, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El propósito de nuestro Señor es que crezcamos espiritualmente, de manera que podamos desarrollarnos y dar frutos. Que podamos tener Autoridad Espiritual, no solamente para echar fuera al adversario de nuestras vidas. Sino también para tener autoridad de rescatar a otros, arrebatándolos de sus manos.

Durante muchas generaciones, nos han mantenido ignorantes, débiles y desarmados espiritualmente. Usándonos como ganado para devorar nuestras vidas y lucrarse de eso, pero es tiempo de que despertemos. Dejemos de dar la gloria a hombres, siguiendo doctrinas humanas, para que Dios recibiendo toda gloria y honra; se manifieste en nuestras vidas.

Renunciemos a ser esa iglesia sin autoridad, en la que los Dones Espirituales no se desarrollan. Que no tiene autoridad real sobre demonios, que no sana enfermedades, que no resucita a los muertos. Dejemos de pensar que éstas cosas sólo ocurrían porque la iglesia era «primitiva», ya ésto no ocurre porque en lugar de desarrollar a nuestros hermanos; los mantenemos en un circulo vicioso, centrado en la búsqueda de riqueza y poder.

Volvamos al Primer Amor

Veamos la situación actual, donde muchas «congregaciones», son grupos buscando vanidades y cosas materiales. Pero al presentarse el adversario a manera de enfermedad, no hay título académico que valga. Grupos que no han podido desarrollar en tantos años a un solo hermano que con autoridad reprenda. Sino que las sanaciones son shows mediáticos donde utilizan médicos para que certifiquen una supuesta «obra de sanación». Están ridiculizando la Fe, incluso utilizando música con mensajes estructurados para controlar la emocionalidad del creyente; y desvirtuando lo que es el Ministerio del Pastorado.

Finalmente hermanos, dediquémonos al servicio de Dios. Entendamos que su propósito, está en servir al prójimo. El que tenga Don de Pastorado, asuma una oveja, para restaurar su vida, cosa que ya es bastante difícil, por la dureza de nuestro corazón.

Pero si no puedo desarrollar una, no puedo culparla y buscar otra. Cuando un hijo me falla no lo descarto y tengo otro, sino que indiferentemente de los otros que tenga; no me canso de buscarlo y trato de restaurar su vida. Así como nuestro Señor nunca dejó de intentarlo con Judas, aún cuando conocía su corazón, porque esa es la preeminencia del Amor.

No busquemos personas para refugiar nuestras esperanzas en ellos. Si nuestro señor, siendo quien era, tomó doce discípulos, y aun así por su debilidad espiritual resultaron imperfectos. Como puedo pensar que un hombre liderizándome como «Pastor», me restaurara a mi junto a 20 o 30 personas?

Nadie puede llamarse Pastor, ya que las enseñanzas que pregonamos como siervos de Dios no son nuestras; ni es nuestra autoridad la que predicamos, sino la de nuestro Dios, el cual es nuestro verdadero Pastor. Toda la Gloria y la Honra sea para Dios.

el-primer-amor

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad