Qué son los Dones Espirituales?

Contenido del Artículo

✔  Cómo saber si tengo un Don Espiritual?

Saludos una vez más y sean bienvenidos a nuestro Blog, les pedimos que se suscriban en nuestras redes sociales y a nuestra página. Para que reciban notificaciones cuando subamos nuevo contenido. De igual manera les pedimos que compartan nuestros artículos para que otras personas puedan leer también sobre nuestros diferentes temas. En esta ocasión vamos a hablar sobre lo que son los Dones Espirituales. Para dar claridad sobre esto a aquellas personas que tienen dudas sobre el tema.

No vamos a profundizar mucho en cada uno de ellos para que no sea tan largo el articulo, pero si vamos a nombrarlos. En otros artículos estaremos hablando de lo que son las manifestaciones espirituales, como lo son La Paciencia, La Tolerancia, etc. 

los-dones-espirituales

27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

1 Corintios 12:27-28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Como podemos ver en la cita anterior, existen diferentes dones, los cuales son manifiestos en nosotros por El Espíritu Santo que fue puesto en nosotros. Antes de continuar, debemos dejar algo en claro, y es que al ser creado el ser humano, le fue dado el Espíritu Santo de Dios, el cual es el que nos brinda la vida.

Esto aparece descrito en el libro de Génesis 2:7, donde dice que a partir de allí fue el hombre un ser viviente. Y en este punto, lo siento por aquellos que creen que tienen un monopolio sobre El Espíritu de Dios, pero nos fue dado a TODOS.

La gracia de Dios está sobre todos…

Ahora bien, ya se que vendrá la frase «No todos somos hijos de Dios». Y esto claro nos lo dijo nuestro Señor muchas veces, incluso cuando caminó con nosotros. Bajo ninguna circunstancia intentaría contradecir al Creador, nuestro Padre y Señor. Solamente voy a demostrarles con bases bíblicas que todos lo tenemos y que no hay contradicción en ello.

Ya luego, el que decida continuar con los prejuicios, Juzgando a otros para excluirlos; creyéndose con la autoridad de decidir quien merece algo y quien no, es asunto de cada quien.

Los Dones Espirituales, son esas manifestaciones positivas, que nosotros podemos tener, ya sea en gran medida o de manera ocasional; conforme lo disponga nuestro Señor para llevar a cabo su propósito en nosotros. Entre estos podemos nombrar los de la cita ( 1 Corintios 12:27-28 ), pero en ese mismo capitulo en el versículo 8 a 10, nos nombra otras como lo son la Fe, el Discernimiento de Espíritu, entre otros.

En resumen podemos decir, que es cualquier Herramienta, de la cual nuestro Señor hace uso en nuestra vida, para tomar control de una situación en especifico. Pero como podemos lograr que nuestro Señor nos utilice para bendecir nuestra vida e intervenir por otros? Pues esto ha sido diferente a lo largo de la historia.

⚠️ La Gracia y los Dones Espirituales

Nuestra historia se divide en dos etapas; Antes y Después de la crucifixión de nuestro Señor. Esto esta fundamentado en que el Nuevo Pacto que se dio para con la humanidad, partiría del acto de misericordia de Dios hacia el hombre. El cual al haberse perdido por completo en la transgresión de la ley, quedaba excluido de la Presencia de Dios.

A partir de ese momento histórico, el ser humano podría recibir la gracia y perdón de Dios por sus actos. Simplemente reconociéndolo como su Señor y creyendo con firmeza en El para servirle.


9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Romanos 10:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Antiguamente, las Manifestaciones Espirituales eran muy pocas, y esto se debe a que para nosotros poder estar cerca de la presencia de Dios; el cual es la fuente de todo lo bueno, las personas debían tener un comportamiento digno de nuestro Señor. El hombre debía ser íntegro, con un corazón dispuesto a servirle a Dios a toda costa. Así como lo fueron en su tiempo personas como Abraham o David, entre otros.

Salvos por Gracia, no por Obras…

Esto no quiere decir que ellos eran perfectos, o que no cometían errores, es solo que aunque eran seres humanos como nosotros; tenían mayor disposición de servir a nuestro Dios de la que tenemos nosotros. Estos hombres entregaban todo, renunciando incluso a sus planes o deseos, con tal de cumplir la voluntad de Dios.

Así también tenemos otros casos históricos, como el de Moisés. Que en una ocasión descrita en el libro de Números; se dejo llevar por la ira, y le costó la entrada a la tierra que Dios había prometido. Queda en evidencia que no era requisito ser perfecto para que Dios se manifestase sobre una vida, dándoles Dones. Porque aunque la ley gobernaba al hombre, el Espíritu Santo de Dios tiene el poder absoluto. 


12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Números 20:12 Reina-Valera 1960

el-espiritu-santo

Las tinieblas huyen de la Luz

Todos estos hombres que tuvieron una vida excepcional, recibieron manifestaciones espirituales en sus vidas, que obviamente estaban fuera de lo común. Aunque pecaron en algún momento, al partir de este mundo material, no perecieron, sino que fueron a un lugar de reposo.

Cuando vivimos una vida conforme al corazón de Dios, se manifiesta el Espíritu Santo y los Dones Espirituales; y la muerte no puede alcanzarnos. En este sentido para nosotros es mucho más fácil que para esos hombres, ya que al no contar con el Pacto de misericordia que luego nos  traería nuestro Señor. Debían vivir una vida enmarcada en la ley, para poder estar cerca de Dios.

Ya en otro articulo hablamos de quién es y como actúa el diablo, y comentamos que él hace uso de artimañas para sacarnos de la cobertura de Dios, distanciándonos de Él, para poder dañarnos.

Haciendo más entendible el ejemplo, mientras más me alejo de Dios, y por ende de su Espíritu, más vulnerable soy. Y el enemigo puede hacer lo que quiere conmigo. Y mientras más comunión tengo con Dios, más se manifiesta en mi vida el Espíritu Santo de Dios, y los Dones Espirituales; haciendo maravillas y prodigios.

Dios no nos abandona…

El Espíritu Santo siempre ha estado a nuestra disposición, la diferencia está, en que antes de la venida de nuestro Señor; los Dones espirituales estaban condicionados por medida al cumplimiento de la ley. Y antes de la ley escrita, el hombre debía cumplir la voluntad de nuestro Dios. La cual era dada al hombre, a través de mandamientos que fueron dados verbalmente desde Adán.

Por esto aquellas personas que vivían conforme al propósito de Dios, eran bautizados por el Espíritu Santo. Y ya la muerte no tendría potestad sobre ellos, aún cuando cayeren en pecado, tal como David, que aunque pecó contra Dios, finalmente duerme.


37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Lucas 20:37-38 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ahora, luego de que nuestro Señor estableciera un nuevo pacto con la humanidad, las condiciones han cambiado. Ya no depende del cumplimiento de la ley el recibir al Espíritu Santo, sino que por gracia nos es dado y aunque pecamos; podemos disfrutar de esta bendición sobre nuestras vidas. Solo asumiendo su sacrificio sobre mi vida, y reconociendo que Él ha padecido por mi el castigo que merecía.

⚠️ Dios no Excluye

dios-no-excluye

De ésta manera sería el proceso que deberíamos seguir, para ser dignos de la Presencia de Dios en nuestras vidas. Y nos permitiría además; disfrutar de todos los beneficios que conlleva el estar cerca de nuestro Padre, como lo son los Dones Espirituales.

Pero de Igualmente, como nuestra Fe debe ser firme, entonces nuestro proceder, debe ir conforme a lo que decimos, ya que la Fe sin obras es muerta. Y no puedo pensar que soy hijo de Dios y disfrutaré de todos los beneficios de su gracia sin hacer nada. Debo ser obediente a la voluntad de mi Dios para ser reconocido como su Siervo.

Como era de esperarse, siempre ha habido individuos, que se creen ejemplo a seguir; y se asumen dignos de juzgar quien puede y quien no, entrar en la presencia de Dios. Y comienzan a crear los modernos «Sanedrín» o «Asambleas», donde se reúnen a hacer consejo sobre si una persona es santa o no; volviéndose ellos, los fariseos de la actualidad.

Pero hermanos míos, no se sientan mal cuando sean desechados por ser pecadores, ya que TODOS lo somos. Solo tratemos de mantener armonía con el Propósito de Dios, apartándonos de nuestros pecados, no para sentirnos congraciados con los hombres. Sino para agradar a Dios, que sabe perfectamente que soy débil y por eso me da la salvación de Gracia y no por mis obras.

La recompensa de Servir a Dios

En la medida que nosotros podamos tener mayor comunión con nuestro Señor, El se manifestará con mas frecuencia. De igual forma, no será igual si me dedico a servirle por ratos, a si decido consagrar mi vida a El. Todo esto se evidencia en el día a día, no es determinado por hombre alguno. Sino que si mi servicio a Dios es mayor, los dones que se manifiestan en mi vida serán mayores.

La Autoridad Espiritual que yo posea, me dará la capacidad de poder hacer uso del poder de Dios. Pudiendo desde interpretar sueños, hasta resucitar muertos. Cada Don nos será dado conforme al papel que sea dispuesto por Dios para nosotros, y no conforme a lo que yo desee hacer.

Y existen Dones que todos poseemos y que son tan evidentes que casi pasan desapercibidos, como el Don de la Fe; que si no lo tuviéramos, ninguno estaríamos al servicio del Dios altísimo. Dispongamos nuestra vida a servir a otros, y así podremos notar que verdaderamente poseemos no uno; sino muchos Dones. Porque nuestro Señor no nos ha dejado sin herramientas para trabajar al servicio de otros.

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contáctanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad