Joel (hebreo: «יואל» («YwĒl»), Joel significa » Yahveh es Dios» hijo de Petuel, que significa «persuadido de Dios» Joel es un personaje del Tanaj (Antiguo testamento). No se sabe nada de la vida del profeta Joel, se cree posiblemente que el profeta Joel era originario de Judá.
Se asume que el profeta Joel era muy cercano al templo y los sacerdote, ya que siempre en constantes suplicas les exhortaba a congregarse y rendirse a los pies del Señor. Su prédica se desarrollaba probablemente en Judá y Jerusalén hacia el 830-820 a.C. El libro no nos dice acertadamente el tiempo histórico en que se desarrolla el ministerio profético de Joel.
Profecía de las langostas devastadoras y el derramamiento del Espíritu Santo
Joel en sus predicaciones llamaba al arrepentimiento para que el pueblo de Dios se apartara de sus malas acciones. Y no llegara a lo que el profeta tanto llamaba en el capitulo 2:1,11 y 2:31 “día de Jehová”
Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.
Joel 2:1, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?
Joel 2:11, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
Joel 2:31, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Otras profecias de Joel
Una de sus profecías fue la plaga de langostas que devastaban a Judá (Joel 1: 1 al 20). Donde el profeta describe la forma en que el pueblo de Judá iba ser exterminado por su rebelión y su infidelidad.
Luego de esto en el capitulo 2, recuerda al pueblo descarriado que su Dios, es un Dios de misericordia, clemente, que se duele del castigo como lo dice el capitulo de Joel 2:13. Que solo se tenían que volver de sus malos caminos, de perversidades e idolatrías. Los llamaba a rendirse y humillarse ante su Dios, que no solo se arrepintieran de la boca para fuera. Sino que lo hicieran de corazón para que Él tuviera misericordia y les quitara el castigo.
Otra de sus profecías fue el derramamiento del Espíritu Santo, cuando en el día de pentecostés a los apóstoles y a multitud de personas les descendió el espíritu santo, donde el apóstol Pedro citara:
Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios,
Hechos 2:16, 17, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días.
Muerte del Profeta
No se sabe nada sobre la muerte del profeta Joel ya que en el Libro no describe nada sobre su vida.
El libro de Joel
No se sabe con exactitud la fecha en la cual fue escrito el libro del profeta. Unos dicen que fue antes del exilio a babilonia, otros dicen que fue después del exilio. En el libro el profeta exhorta al pueblo de Judá y sobre todo llama a los sacerdotes del templo a hacer ayuno, oración y lamentos por el arrepentimiento de corazón, de un pueblo infiel lleno de maldad. Apartados totalmente de la presencia de Dios, para que no llegara aquel dia tan temido por el profeta, llamado “ el día de Jehová ”. Le recordaba al pueblo lo bueno y misericordioso que era Dios. Y que si se apartaban de sus malos caminos el Señor mostraría misericordia para con sus hijos.
Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contáctanos. De otro modo, escríbenos tu bendición. ✍️