Naciones Antiguas: Babilonia

Contenido del Artículo

La palabra «Babilonia» proviene de bav-ilim o bav-il, que significaba en idioma acadio «Puerta de dioses» o «Puerta de dios». En griego se traduce como «Babilonia».

Babilonia (la antigua ciudad de Mesopotamia), es una ciudad antigua que en una época fue una de las ciudades más grandes y poderosas del mundo. Se encuentra en el actual Irak y su historia se remonta al siglo XVIII a.C. La ciudad fue el centro de un poderoso imperio y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la civilización occidental.

Babilonia fue originalmente una pequeña ciudad-estado acadia que se convirtió en una fuerza dominante en el mundo antiguo bajo el gobierno de Hammurabi, quien gobernó entre 1792 y 1750 a.C. Durante su reinado, Hammurabi expandió el territorio de Babilonia y creó un código legal que sirvió de modelo para civilizaciones posteriores. El código, conocido como el Código de Hammurabi, fue uno de los primeros códigos legales escritos en la historia y cubrió temas como el comercio, la propiedad y el castigo por delitos.

babilonia

Una de las estructuras más famosas de Babilonia fueron los Jardines Colgantes, que era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Los jardines eran una serie de terrazas llenas de plantas y flores que se decía que habían sido construidas para la esposa nostálgica de Nabucodonosor II, que extrañaba el verdor de su tierra natal. Los jardines fueron considerados una de las proezas de ingeniería más impresionantes del mundo antiguo, ya que se construyeron sobre el techo plano de un edificio en un clima cálido y seco.

Su origen como Reino

Es fundada por Nimrod, quién debido a las constantes guerras entre diferentes pueblos, decide crear una unión de ciudades-estado, dando origen a lo que se conocería como Babilonia. El libro de Jaser, en el capítulo 7, versículo 34, se narra como existía conflicto entre los descendientes de Jafet y los hermanos de Cus (descendientes de Cam). En lo que es la región que pertenecía a Mitzraim (Egipto), hermano de Cus.

En respuesta, y con el fin de protegerse, forma una coalición de reyes para hacerles frente, consiguiendo la victoria y estableciendose en la región cananea. A pesar del desacuerdo de muchos historiadores, en determinar quienes eran conocidos como «La gente del Mar», el Libro de Jaser y El Génesis nos lo explican claramente.


2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. 4 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 5 De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

Génesis 10:2-5, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Íconos Babilónicos

Otra estructura famosa en Babilonia fue la Torre de Babel, que era una gran torre que estaba destinada a alcanzar los cielos. La torre nunca se completó, pero se convirtió en un símbolo de la ambición humana y una advertencia sobre los peligros del orgullo.

Babilonia también era conocida por su impresionante biblioteca, que era una de las más grandes del mundo antiguo. La biblioteca era un centro de aprendizaje e investigación, y se decía que tenía cientos de miles de pergaminos. Se creía que algunas de las obras más famosas de la literatura antigua, como la Epopeya de Gilgamesh, se guardaban en la biblioteca.

A pesar de su impresionante historia, Babilonia finalmente fue conquistada por los persas en 539 a. C. y la ciudad perdió importancia con el tiempo. Hoy en día, solo quedan ruinas de la que alguna vez fue una gran ciudad. Pero su legado sigue vivo como símbolo de los logros y desafíos de la civilización humana.

Imperio Babilónico

El Imperio Babilónico continuó expandiéndose bajo los gobernantes posteriores, incluido Nabucodonosor II, mejor conocido por su papel en la destrucción del Primer Templo en Jerusalén en 586 a.C. Nabucodonosor también supervisó la construcción de los Jardines Colgantes y la expansión de los muros y edificios de Babilonia.

El imperio de Babilonia alcanzó su apogeo en el siglo VII a. C., cuando controló un vasto territorio que incluía gran parte de Mesopotamia, partes de los actuales Irán, Irak, Siria y Turquía. El imperio mantuvo su poder a través de un ejército fuerte, un sistema de gobierno bien desarrollado y una cultura sofisticada que incluía avances en ciencia, literatura y arquitectura.

imperio-babilonio

Sin embargo, el reinado de Babilonia no iba a durar. En 539 a. C., el rey persa Ciro el Grande conquistó la ciudad y puso fin al Imperio babilónico. A pesar de esto, el legado de Babilonia perduró, ya que sus logros culturales y sistemas de gobierno influyeron en civilizaciones posteriores, como los persas, los griegos y los romanos.

La Religión en Babilonia

La religión babilónica fue una de las religiones antiguas que existieron en Mesopotamia (el actual Irak) desde alrededor del siglo XVIII a. C. hasta el siglo VI a.C. Fue la religión dominante en el Imperio babilónico, desde sus inicios hasta la caída.

La religión babilónica era politeísta y se centraba en la adoración de un panteón de dioses y diosas, cada uno con distintos poderes y responsabilidades. Las deidades más destacadas incluían a Marduk, el dios patrón de Babilonia, e Ishtar, la diosa del amor, la guerra y la fertilidad.

Los babilonios creían en el más allá y sus prácticas religiosas incluían ofrendas, sacrificios y oraciones a los dioses. También creían que los dioses podían comunicarse con los humanos a través de presagios y sueños, y que era posible conocer la voluntad de los dioses a través de la adivinación.

La religión babilónica también tuvo una fuerte influencia en la vida cultural y social del imperio. Estaba estrechamente ligado al estado y se usaba para legitimar el gobierno del rey. Los sacerdotes de la religión eran figuras poderosas y tenían una influencia significativa en el imperio.

La Religión y la Cultura

Una de las características más notables de la religión babilónica fue el uso de textos sagrados escritos, como el Enuma Elish, que era un mito de la creación que describía el surgimiento de Marduk como el dios supremo. Otro texto importante fue la Epopeya de Gilgamesh, que era una historia sobre el héroe Gilgamesh y su búsqueda de la inmortalidad.

A pesar de su importancia en el Imperio babilónico, la religión babilónica declinó gradualmente a medida que el imperio se debilitaba y finalmente fue conquistada por los persas en el siglo VI a.C. Sin embargo, su influencia todavía se puede ver en religiones posteriores, como el zoroastrismo y el judaísmo.

La religión babilónica fue una tradición religiosa compleja e influyente que desempeñó un papel importante en la historia y la cultura de la antigua Mesopotamia. Sus dioses y creencias continúan fascinando a los estudiosos y al público en general.

Babilonia y sus «Lugares Altos»

La biblia nos cuenta que el reino de Babilonia se funda entre varias grandes ciudades, especificamente en el valle de Sinar (Shinar). Su fundador fué Nimrod, quien fué conocido como «Cazador delante de Jehová», ya que fué un hombre poderoso, y que se rebeló contra Dios. Era una ciudad enorme para la época, y era reconocida por sus lugares altos (templos).

Sus templos tenían una caracteristica particular, ya que eran Zigurats. Se trata de una estructura de base cuadrada o rectangular, que tiene sobre ella una estructura más pequeña con la misma forma. Se construían una sobre otra hasta llegar al punto mas pequeño en su cima (una piramide). Dicha estructura fue aprendida de una ciudad anterior, Mesopotamia. Su nombre proviene del acadio antiguo ziggurratum o del unir sumerio, y en ambos casos significa «cumbre» o «lugar alto».


En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 3 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4 Él quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

2 Reyes 18:1-4, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los babilonios asumían la existencia de los dioses en lo mas alto del cielo, por lo que consideraban que mientras más alto el templo, tendrían mejor comunicación con ellos. El historiador Herodóto escribió que a diferencia de lo que la mayoría creía, la cima de los lugares altos estaba preparado para un encuentro sexual entre una mujer y los dioses, y que no se trataba de una estatua en la cima del templo. Por otro lado, Diodoro Sículo escribió que los sacerdotes utilizaban los lugares altos para observación de las estrellas y astronomía.

La Torre de Babel

El más reconocido de sus Zigurats o Lugares Altos, fue el conocido como Etemenenki (El fundamento del cielo y la tierra), y es el que se cree fué «La Torre de Babel». Dicha torre es mencionada en el Genesis 11:1-9, y aunque es mencionada en una breve lectura, es de entender que con la tecnología de la época, las obras de ingeniería tomaban muchos años en ser construídas.

La torre de Babel estaba siendo construida con la intención de ser un monumento imponente. Ya se habían construído diferentes Zigurats o piramides, porque era una costumbre heredada. Pero esta en particular, tenía un significado simbólico, que reflejaba la arrogancia de un pueblo. Se trataba de un centro de poder, donde el mundo «reconocería» a la distancia a la imponente Babilonia.

El libro de Jaser describe a lo largo del capítulo IX, como se desarrolló la nación y porque se inclinaban a demostrar su poderío. Era un sistema de defensa, que a través del impacto psicológico que inducía sobre las personas, evitaría cualquier intención de ataque. Así es como se manifiesta la arrogancia en nosotros, al creer que podemos lograr lo que sea sin la ayuda de Dios.

babilonia-puerta

Es de hacer notar, que para algunos pueden parecer exageradas las referencias a la construcción de la torre y sus dimensiones. Pero si lo comparamos con los monumentos antiguos, nos encontraremos con las piramides de Egipto o la Muralla China, que mide 1500 kilometros. A pesar de su imponencia, ninguna de ellas provocó la ira de Dios como La Torre de Babel.

Su Propósito

No sólo tenía el uso de estrategia militar, sino que también tenia la vinculación religiosa, por lo que existía la corriente que pensaba servir a otros dioses. El contexto militar no hablaba de religión, se trataba de otra corriente de pensamiento. Y tiene otro enfoque de poder, aunque de igual manera, opuesto a lo que Dios quiere de nosotros.

Jaser explica que hubo una tercera corriente ideológica, que consideraba que no debían seguir a ningún dios. Su ego les había hecho creer, que no necesitaban más que de sí mismos para subsistir, poniendo sus propias reglas. Dicha corriente no solo habla de rebeldía contra Dios, sino que se enfoca en la voluntad independiente del propósito de Dios, para actuar como una masa.

Es así como se reflejan tres corrientes ideológicas que se manifestaron en esa cultura, y las tres se oponían a Dios. El Poder Político, el Poder Militar y el Poder Religioso, se unieron para promover movimientos contrarios a lo que Dios quería. El monumento representaba ideas diferentes, pero las tres orientadas a contrariar a Dios.

Confusión de Las Lenguas

El suceso de la confusión de las lenguas también suele producir confusión. Sabemos que no sólo transcurrieron muchos años, sino que el reino estaba compuesto de varias ciudades distantes. El viaje y la comunicación no eran tan fáciles como hoy día, por lo que la distancia era un problema para ellos.

El Génesis nos muestra como fueron confundidas las lenguas, de modo que uno dejó de entender a su compañero. Pero no necesariamente tuvo que ocurrir en un segundo, ya que al pasar de los años, el idioma se fue dispersando poco a poco. Al transcurrir años, es de entender porque el idioma cambió de una nación a otra. La consecuencia de su arrogancia provocó las divisiones que los terminaron distanciando.

Al pasar de los años, no solo dejaron de entenderse por idioma, sino que sus creencias variaban. Las naciones babilónicas entraron en disputas y guerras constantes, que produjeron migraciones y desplazamientos. Actualmente vemos como el mismo idioma puede variar de una región a otra, incluso cuando no hay desvinculación total.


7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Génesis 11:7-9, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Babilonia Unida

El motivo que unió a Babilonia, fueron las guerras y constantes ataques que representaba la maldad en la región. Pero al edificar ciudades amuralladas, se compromete el espacio al aumentar la población. Lo cual produce escasez de recursos, forzando el desplazamiento de la población, y en mediano plazo las disputas por los recursos.

La necesidad se acrecenta, al ser una cultura que no trabaja en base a la producción, sino a la fortaleza militar y a una religión que promueve la guerra. Una cultura destructiva terminará devorandose a si misma, y esa sería la consecuencia de no seguir la orientación de Dios.

La Gran Ramera

La madre de todas las fornicaciones de la tierra, tal y como la nombra el Apocalipsis. Dicho título se debe a que la cultura arrogante y autodestructiva que se vió inicialmente allí, fué difundida por toda la tierra. Dios no influirá en nuestro libre albedrío, de modo que adonde nos lleven las consecuencias de nuestros pecados, nuestra manera de pensar irá con nosotros.

Las ideologías de la cultura babilónica, se pueden apreciar incluso hoy, en todo el mundo. Incluso en los orígenes de cada cultura del mundo, encontramos los monumentos que nacieron en Babilonia, pero que sus habitantes llevaron consigo. Podemos encontrar los zigurats (pirámides), alrededor del mundo, asi como los rasgos del culto a sus deidades.

El culto a «La madre y El Hijo», que se representa con una escultura de una mujer sosteniendo un niño, nació en Babilonia. Se trata de la diosa «Semiramis» y su hijo «Tamuz», y que fueron adoptados por otros cultos religiosos. Pero además de sus ideologías religiosas, han legado al pasar del tiempo, sus ideologías políticas, culturales, filosóficas, etc.


4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

Apocalipsis 17:4-6, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Babilonia e Israel

Babilonia alcanza el estatus de imperio durante el reinado de Hammurabi, entre el 1792 y 1750 a.C. pero tras su muerte el Imperio se desmoronó rápidamente. Posteriormente fueron conquistados y dominados por diferentes imperios, hasta que se establece el Imperio Neobabilónico entre 604 a 562 a.C. de mano del rey Nabuconodosor II.

En el año 607 a.C. es conquistado el reino de Jerusalén. Ya el reino de Israel no existía, habían sido conquistados por los asirios y exiliados. Ahora le tocaba al pueblo de Jerusalén por su desobediencia, de mano del rey Nabuconodosor II, el cual tomaría al remanente de Israel en cautiverio a Babilonia. Esto fué anunciado por el profeta Jeremías.


9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.

Jeremías 25:9, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero Dios promete liberar del castigo al pueblo, al paso de 70 años castigará a Babilonia. Esto lo profetiza Jeremías en el mismo capítulo, en los versículos 11 y 12 (Jeremías 25:11-12). Y se cumple con la conquista de Babilonia por el Imperio persa, lo cual fue anunciado por Jeremías. Incluso la estrategia bajo la cual sería conquistada se cumplió, fue secado el cauce del rio al ser desviado. Y por las compuertas fueron tomados por sorpresa durante una de sus fiestas religiosas.


35 Sobre Babilonia caiga la violencia hecha a mí y a mi carne, dirá la moradora de Sion; y mi sangre caiga sobre los moradores de Caldea, dirá Jerusalén. 36 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo juzgo tu causa y haré tu venganza; y secaré su mar, y haré que su corriente quede seca. 37 Y será Babilonia montones de ruinas, morada de chacales, espanto y burla, sin morador.

38 Todos a una rugirán como leones; como cachorros de leones gruñirán. 39 En medio de su calor les pondré banquetes, y haré que se embriaguen, para que se alegren, y duerman eterno sueño y no despierten, dice Jehová.

Jeremías 51:35-39, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El profeta Isaías profetiza la destrucción de Babilonia, con una anticipación de casi 200 años (Isaías 13:19-22). Pero antes de ser destruida, Babilonia influyó grandemente sobre el pueblo de Israel que se encontraba cautivo.

Influencia de Babilonia sobre Israel

Al ser víctimas de conquista y posterior exilio, el pueblo de Israel fué dividido, por lo que aquellas personas que integraban la élite y que tuvieran algún tipo de vinculación con la casa de David, fueron deportados. El templo y todo lo que representaba fué destruido, debido a que los babilonios consideraban que para derrotar a un pueblo, debían destruir sus templos.

Consideraban que los dioses habitaban en templos dedicados, y que sin un templo no podrían permanecer, y su influencia desaparecía. Las enseñanzas eran transmitidas de padres a hijos, y la ley de Dios formaba parte de la cotidianidad. Pero en ese punto el pueblo se había corrompido y el sacerdocio no enseñaba, por lo que al ser ejecutados en su mayoría, se creyó que podría desaparecer la fe y la esperanza de Israel.

Es así como deciden establecer por escrito lo que era la ley de Dios, y se crea una recopilación de escritos que involucraban tanto la ley de Moisés como muchas otras normas culturales. De igual manera, al estar corrompido el pueblo y el sacerdocio con religiones aprendidas de naciones vecinas, mezclaron diferentes prácticas. Es así como nació oficialmente la religión en Israel, bajo el nombre de Judaismo.

Maldiciones Heredadas

Tal y como Babilonia, la humanidad a decidido apegarse a la maldad para desarrollarse. Pero su arrogancia no le deja ver, cual ha sido el fin de tantas generaciones que han vivido igual. Sólo algunos entre multitudes, pueden apreciar que existe un camino diferente, que es el único que brinda el éxito a quienes lo elijan.

Los pueblos no sólo estan cegados, para no ver que van en dirección al destino de una nación de la que quedan ruinas y polvo. También centran sus esfuerzos conjuntos para tratar de confrontar a Dios y sus mandamientos. Nuestro trabajo siempre se tratará de orientar a la mayor cantidad de gente que podamos, para que como nosotros, puedan alcanzar la salvación.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad