La Ley de Moises fue abolida?

Contenido del Artículo

Saludos hermanos, una vez más les damos la bienvenida a nuestro blog. En esta ocasión hablaremos de un tema de gran importancia para la Fe del Cristiano. Y es concerniente al hecho de si la ley de Moises fue abolida o si aún se encuentra vigente.

Para aquel que decide servir a Dios, arrepintiendose de sus pecados y asumiendo el compromiso de una nueva vida, es indispensable tener esa respuesta. Podemos vivir una vida como creyentes, simplemente enfocándonos en que la cruz representa mi salvación y que es todo lo que necesito saber. Pero realmente eso fué lo que nos enseñó Jesús?

la-ley-de-moises

Si bien nuestra salvación no está vinculada al nivel de conocimiento que pueda tener, es necesario tener conciencia de lo que significa el Evangelio. No puedo decir tener Fe en algo que desconozco de que se trata. Tampoco puedo ser indiferente de los principios bíblicos, ya que estoy asumiendo el compromiso de enseñar a otros.

Que es La Ley de Moises? ? 

Se conoce como La Ley de Moises, un conjunto de normas que fueron dadas por Moises al pueblo de Israel. Éstas normas tendrían la función de regular la vida cotidiana en diferentes aspectos, y de esa forma promover una buena convivencia. Pero aunque en el sentido carnal sería como una Constitución o Carta Magna, representaba el Propósito de Dios con el pueblo.

La práctica de la Ley permite que las personas, apegados a ella se acercaran más a Dios, volviendose dignos de entrar en su presencia. Obviamente, el no cumplir la Ley, conlleva una responsabilidad judicial que debe supervisarse y aplicarse por las autoridades del pueblo.

Las sanciones por faltar a la Ley variaban según la falta cometida. Podía variar entre una simple penitencia de exclusión temporal de la congregación, hasta morir por lapidación. Pero también tenía una repercusión espiritual, ya que no cumplir la Ley te excluía de la presencia de Dios. En ese sentido, te jugabas tanto el bienestar social, como la salvación epiritual.

Origen de La Ley

Desde que el hombre habita la tierra, ha tenido instrucciones de vida de parte de Dios, así como ordenanzas que debe cumplir. Antes de la Ley escrita que le dió Moises al pueblo, existía una especie de «normativa moral», la cual determinaba las cosas que se permitían hacer y las que no. Se transmitían de padres a hijos y debido al libre albedrío, también podían omitirse a voluntad.

Hay quienes consideran que los mandamientos de Dios fueron traídos por Moises, pero es bien sabido que desde el primer día del hombre en el mundo, Dios le dió directrices al hombre de lo que debía hacer. Cuando leemos el Génesis, podemos notar que fuimos puestos con el propósito de reproducirnos y de cuidar tanto la tierra como a los animales. Pero adicionalmente nos dijeron que del arbol de la ciencia del bien y del mal no comeriamos, porque moririamos.


Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 2:15-17, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Así podemos notar que desde siempre, ha existido una ley que regule el comportamiento desde siempre. En particular podemos ver que existía un propósito y una ley que transgredimos, por lo que nuestro Dios se llenó de ira contra la humanidad, provocando el diluvio.

El Pecado y La Ley

Ya sabemos lo que es el pecado, y que si bien tiene relación con ella, no representa directamente estar fuera de ella, sino que está mas enfocado al propósito de Dios en nuestras vidas. Dos errores muy comunes y graves que vemos actualmente en los creyentes, es la creencia de que el pecado quedó en el pasado para nosotros. Y segundo, asumir que la ley ya no formará parte de mi vida por haber creído en el sacrificio de Cristo.

la-justicia

El pecado es la condición de estar apartado del propósito de Dios, y esto no se refiere a actos ceremoniales o religiosos dentro de algún local. Hoy en día existen muchos fariseos modernos, que viven una vida de plena religiosidad y que no hacen nada por nadie. Creer que vivir la ley es todo lo que Dios pide, es un fallo grave que cuesta la salvación, ya que Jesús se sacrificó porque nadie podía salvarse por obras.

Por otro lado, creer que al vivir bajo la Gracia, estamos librados de cumplir la ley, anula el Pacto de la Gracia. Aquí muchas personas confundidas han mal interpretado a Pablo, creyendo que él manda a incumplir los mandamientos de Dios. Por el contrario, Santiago nos recalca que debemos demostrar con obras, lo que predica nuestra Fe.


Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Santiago 2:14-26, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No existen Contradicciones Bíblicas

Pablo en ningún momento asegura que la ley ha sido abolida. Hay que entender el contexto de lo que quiso decir el Apóstol y que no es contrario a lo que escribieron los otros Apóstoles. Y vamos a tomar una cita que muchas veces es utilizada para proponer eso. Se trata del libro de Hebreos 8:6-7, que dice «Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.«

Pareciera que Pablo está diciendo que el primer pacto tenia defectos, pero no es así. No podemos tomar un texto bíblico y sacarlo de contexto para argumentar algo distinto. Ese es un error que cometen muchas personas, e increiblemente, de un versículo forman una religión. La palabra es clara, sólo hay que leer cada tema y estudiarlo en su contexto.

En el mismo capítulo, Pablo explica que el defecto que hubo en el Pacto, fue que lo incumplimos. Dios no cometió ningún error, ni nos estableció un pacto defectuoso en sí. Recordemos que bajo el pacto de la ley muchos cumplieron, como los jueces, los profetas, entre otros. Pero la mayoría comenzamos a distanciarnos de Dios, al punto de ignorarlo por completo y seguir nuestros propios caminos.


No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

Hebreos 8:9, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Pacto Eterno

También tratan de utilizar el versículo de cierre de ese capítulo, donde Pablo dice: «Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer«. Recordemos que el nuevo Pacto es el de la Gracia, el cual nos permite recibir misericordia aunque no seamos dignos.

Ese nuevo Pacto no sólo tiene vigencia en la tierra, sino que es eterno. Esa fue la promesa de Dios para Abraham, y se cumple con el Pacto de la gracia. Antes, todos los pactos tenían condiciones diferentes, y el de la ley, establecía la salvación a través de las obras. El nuevo establece que podemos ser salvos incluso si fallamos a la ley, más no significa que la ley de Moises fue abolida.


Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Génesis 17:7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

A partir del nuevo convenio, debemos esforzarnos en cumplir los mandamientos de Dios, pero al fallar somos cubiertos por la Gracia. Eso quiere decir que recibiremos salvación, pero no recibiremos el galardón de David, Isaías o Amós, por dar algunos nombres. Ellos recibirán una mayor recompensa (Parabola de los talentos), porque aunque no lo sepan algunos, en el cielo existen niveles de jerarquías. Para los que llegamos por la Gracia, nuestra morada estará en los Atrios.

La oportunidad de ganarnos la salvación a través de la ley ya pasó, debido a nuestra debilidad e incompetencia para cumplirla. Por eso solamente podemos ser salvos a través del nuevo pacto, y eso no se debe a que las condiciones de Dios hayan cambiado. Se debe a que nosotros no le cumplimos y nos está dando otra oportunidad.

Jesús Confirmó el valor de la ley

Hermanos, una cosa que debemos tener siempre presente, es el saber que puede haber millones de «interpretes» de las escrituras. Puede haber millones de «Apóstoles» o «Pastores», enseñando el evangelio de Yeshua. Pero nadie puede poner ni quitar de su palabra. Vamos a las escrituras y veamos lo que Yeshua nos enseñó.


No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Mateo 5:17-20, Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Mateo 23:1-3, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En el siguiente segmento no sólo le dijo al joven rico que debía cumplir los mandamientos. Sino que le refirió la entrega total a Dios, tanto en ley como en propósito. Demostrandole que para seguirlo a Él debería intentar cumplir la ley y tener una vida de servir a otros (vender todo y darlo a los pobres). El seguir a Cristo es vivir sirviendo a otros, no es la religiosidad ceremonial de un local.


Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

Marcos 10:17-21, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Significado de ser Cristiano

Para cerrar hermanos, ser Cristiano significa seguir las enseñanzas de Jesús, quien nos deja claro, la falsedad de que la ley de Moises fue abolida. Nos dejó claras instrucciones de lo que debemos hacer, y vivió una vida de ejemplo para que lo sigamos. Ninguno de los Apóstoles contradice sus enseñanzas (de otro modo no serían Apóstoles de Jesús). Nadie que predique el Evangelio de Jesús puede cambiar sus enseñanzas.

El que enseñe algo distinto de lo que Yeshua nos enseñó, es anticristo. Todo lo que nos enseñen o prediquen debemos filtrarlo con las escrituras. Aunque ninguno de los Apóstoles enseña cosas diferentes a Jesús, si fuere así entonces deberiamos escoger, porque si Pablo tuviera un evangelio diferente y lo siguiera, sería «Pabloviano» y no Cristiano. Si Juan enseñara algo distinto y decido seguirlo, sería «Juaniano» y no Cristiano.

Por tanto, si hemos decidido ser Cristianos, seamos cuidadosos de a que «fulano» le prestamos nuestros oídos. Las doctrinas de hombres nos harán caer al hoyo, juntos como ciegos. Que nadie nos instruya que dejemos de seguir a Dios y sus caminos. Actualmente hay mucha religión, y poco Evangelio. Los estafadores manipulan diciendo cualquier cosa, con tal de tener personas «comodas» en un local, drenándoles dinero y prometiendo «bienestar».

Las Cargas del Cristiano

El Evangelio de Dios no es fácil, ya que conlleva persecución, rechazo y la enemistad con el mundo. De allí provienen las bienaventuranzas (Mateo 5:1-11), que nos prometen recompensas en el cielo, no aqui. El servir a Dios no es aplaudiendo en una silla, ni dentro de un local, sino trabajando para Dios con los necesitados. Visitando a los enfermos, a los presos y a los afligidos. Y dando testimonio con nuestras obras de que seguimos a Dios.

Comparte el artículo para que otras personas conozcan las caracteristicas del servicio a Dios en este aspecto. Para que sepan que no es cierto que la ley de Moises fue abolida, y que nuestra comunión con Dios, está vinculada a ella.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad