El Ministerio del Evangelista

Contenido del Artículo

Saludos una vez más mis hermanos. Continuamos con la serie de artículos de los cinco Ministerios de Dios, o más sencillamente, las cinco maneras de servir a Dios. El dia de hoy hablaremos sobre el Ministerio del Evangelista. Bien sabemos que se puede servir a Dios de muchas maneras, pero en esta ocasión nos referimos a los cinco Ministerios descritos en la biblia. Las otras maneras de aplicar el servicio están relacionadas directamente con alguno de los cinco Ministerios.

Lo primero que debemos resaltar una vez más, es el hecho del servicio, y es que al ser difícil de comprender la definición, se crean distorsiones de ello. La palabra «ministerio» proviene del latin, cuya palabra es «ministerium», y su significado simplemente es «SERVICIO». En tal sentido, cuando hablamos de algun ministerio nos estamos refiriendo a algun servicio.

Si nos referimos a una persona que sirve a otros o planteado de otra forma, que cumple algún servicio, podemos decir que se trata de un Ministro. La palabra Ministro proviene igualmente del latín «minister», y significa sirviente. Su raíz es «minus», y hace referencia al significado «menor» o «menos», por lo tanto en el Reino de los cielos, la mayor recompensa y mérito se la lleva el que sirve.


25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Mateo 20:25-28, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Definición de Evangelio

El origen de dicha palabra viene del latin (evangelium), la cual deriva del griego (evanghélion). De donde «ev» (bien), y «angelos» (mensajero), la componen. Osea que su significado se traduce en «buena nueva». Cuando una persona lleva el evangelio es un mensajero de la buena nueva de salvación, por lo que un predicador del evangelio es un mensajero de Dios.

Básicamente el Evangelio transmite el mensaje de salvación de parte de Dios, para las personas que acepten el sacrificio de su hijo en la cruz. De igual manera, el reconocer su resurrección al tercer día y que por su sacrificio nuestros pecados fueron perdonados. Éste hecho permite que podamos librarnos de la condenación eterna, creyendo de corazón en su mensaje y asumiendolo como un fundamento para nuestras vidas.

el-ministerio-del-evangelista

Definición de Evangélico

La palabra Evangélico deriva de evangelio (evangelium), y significa «portador de buenas nuevas». Originalmente no tiene un único significado por ser parte de un idioma, pero tiene una connotación particular en el antiguo imperio romano. Antiguamente cuando Roma conquistaba un pueblo o nación, regresaban con la «buena nueva» de que habían vencido a sus enemigos. Asi era como se denominaba evangelium a las personas que transmitían el mensaje.

Todo cambió drásticamente cuando llega la buena nueva de salvación del hombre a través de un acto de amor. Por lo que la «buena nueva» paso de ser el resultado de un acto de guerra a un acto de salvación a partir de la Fe. Desde ese punto se comenzó a decir que cualquiera que transmitiera el buen mensaje de salvación, era evangélico. Y así posteriormente se cambió el lema romano de «Cesar es el señor», que se debia utilizar como lema dentro del imperio, a «Jesús es el Señor».

Cabe destacar que para el imperio romano, el convertirse a la nueva religión que habían asumido, no era algo voluntario sino impuesto. Y que para acoplarlo a un imperio tan grande además, absorbieron diferentes cultos religiosos y de diferentes deidades. Eso conllevó a que se cambiaran algunos nombres y se modificaran algunas practicas para tratar de evitar contradicciones, y los responsables de ésto serían los concilios. Pero esos temas los desarrollaremos en otros articulos.

De igual manera, quiero destacar que el uso de una frase en un idioma, no queda apegado a un solo significado, por lo que ser portador de buenas nuevas, o de un buen mensaje, no es implicito del imperio romano o de alguna religión.

Un Ministro Evangélico

Una vez definido lo que significa «ministro» y lo que significa «evangelio», podemos afirmar que una persona de ejerce el Ministerio del Evangelista; es una persona que cumple con el servicio de transmitir un buen mensaje. Cuando estamos enseñando los fundamentos del evangelio a alguna persona, estamos cumpliendo con un servicio a Dios.

Aunque el Ministerio del Evangelista, al igual que todos los ministerios, nos dirigen a servir al ser humano en general, porque estamos trabajando para un reino de servicio. De alli los dos mandamientos principales, de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Si predico el evangelio sólo por decir amar a Dios, entonces al no tener amor, nada soy. Aunque tenga tal fe que pueda incluso mover una montaña.


Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

1 Corintios 13:1-3, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Que nada nos confunda

No cualquier cosa puede ser calificada como «buenas nuevas». Sabemos que humanamente hablando, podemos calificar muchas cosas como «buenas», pero sabemos que todo es vanidad y que la mayoria de esas cosas las calificamos asi porque simplemente complacen nuestros intereses personales o particulares.

Cualquier persona puede dar «buenas noticias», pero el Ministerio del Evangelista sirve a Dios, y la buena nueva que anuncia es el perdón de pecados por la gracia, simplemente aceptando el sacrificio del Cordero. No se anuncia riquesas ni «prosperidad», ya que aunque son cosas existentes en éste mundo, nuestro Dios nos muestra como el mundo sera destruido.

El Evangelio no se trata de fomentar la codicia humana. Si bien sabemos que nos es algo malo tener posesiones, no se anuncia riquezas al que decida servir a Dios, sino mas bien una vida de entrega y servicio para alcanzar la salvación.


19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Mateo 6:19-21, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

avaricia

El Evangelista y su Ministerio

Vivimos en una época que nos ha sido diferente a otras en muchos aspectos. El ser humano siempre ha tenido inclinación a vanagloriarse en cada situación que pueda, para aprovechar las situaciones y ponerse por encima de otros. Es así como el ego ha sido nuestro mayor problema desde el principio, provocando que seamos capaces incluso de matarnos unos a otros para obtener lo que queremos.

Dentro de nuestra Fe hemos permitido que la religión se vuelva un cancer que absorbe nuestra espiritualidad y no logremos desarrollarnos. Desde siempre, nuestra arrogancia exige que cualquier persona que posea un Don, sea aprobado por nosotros mismos, haciendo de lado la voluntad de Dios para con nosotros.

Caín mató a Abel porque no comprendió el agrado de Dios hacia él, y Miriam renegó de Moises por celos. Así nosotros queremos cuestionar constantemente el Proposito de Dios, y pretendemos exigir a nuestros hermanos, cumplir con requisitos humanos. Cada persona que integra el Reino de Dios, cumple un Servicio o Ministerio.

Nadie detiene al Espiritu Santo

Existen personas que dicen ser Siervos de Dios y que no desean cumplir con un servicio. Entendamos lo siguiente hermanos, convertirse a Dios es algo voluntario, si una persona no desea servir, entonces no es Siervo de Dios (no se ha convertido). Pero si al contrario desea servir, es porque Dios lo ha puesto en su corazón.

No se deben imponer requisitos al Servicio, como certificados o aprobaciones humanas. El Servicio a Dios no está anclado a la gestión de un local. Si el Ministerio del Pastorado, decide hacer uso de un local para recibir a los nuevos creyentes, los demás Ministerios pueden servir en cualquier lugar. Los Dones Espirituales son dados por El Espiritu Santo de Dios, y no necesita nuestra aprobación ni nuestro permiso.

Incluso he escuchado atrocidades como que si Dios da un Don, se debe pedir la «bendición del pastor» para poder utilizar el Don. Existen hermanos que no tienen clara la diferencia entre un hermano con El Don del Pastorado, y que el único al que estamos sujetos todos sujetos es a Dios, nuestro Padre. Cuando una persona ha entregado su vida a Dios (No somos nosotros los encargados de juzgar eso), entonces se manifiesta El Espiritu Santo de Dios en su vida.


3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

1 Corintios 12:3, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Existen congregaciones religiosas (a pesar de decir que no son religión), que enseñan cuando una persona evangeliza «sin autorización de la iglesia», está «fuera de orden». Que es un desobediente porque no cumple «los lineamientos de la iglesia», y que necesita una «autorización». Cualquiera que enseñe que la salvación proviene del sacrificio de El Mesías, está cumpliendo el Ministerio del Evangelista.

evangelista

Requisitos para El Ministerio del Evangelista

A día de hoy, existe gran cantidad de información en redes sociales sobre como se deben manejar los Ministerios de Dios. Regularmente las personas incurren en errores de interpretación, cuando dicen que una persona que es Evangelista de Dios, debe tener un nivel espiritual que incluso resucite a los muertos porque los Discipulos, Pablo u otros lo hacían.

El nivel de autoridad espiritual que todos tenemos es diferente. Recordemos que no todos tenemos el mismo Propósito, por lo que podemos poseer algunos el mismo Don, pero dar frutos en menor o mayor medida. Si una persona se encuentra anunciando las buenas nuevas de salvación, es porque El Espiritu Santo lo ha dispuesto.

Cada quien será recompensado al final por su labor. Algunos evangelizarán a cientos, y otros talvez a una sola persona. Pero cada quien rendirá cuentas por el talento que se le dió. Si una persona logra evangelizar a uno solo, talvez en el Reino de Los Cielos no tendrá el mismo galardón que alguien que evangelice a mil, pero igualmente recibirá recompensa por cumplir su Ministerio.

No debemos Juzgar

Ningún hermano debe juzgar a otro, ni por sus acciones ni por su servicio. Es facil darnos cuenta cuando un hermano está incurriendo en un error o falta, y tenemos el deber de tratar de ayudarlo orientandolo. Si esa persona no quiere recibir ayuda u orientación, nuestro Padre es quien tiene la ultima palabra y el es quien pesa los corazones.

No seamos sabios en nuestra propia opinión, en ocasiones podemos llegar a creer que estamos corrigiendo y resultará en que nosotros seamos los equivocados. Seamos sensatos para recibir la corrección. Evitemos incurrir en juzgar el servicio de nuestros hermanos, ocupemonos de la viga que hay en nuestros ojos. Que si bien nuestros hermanos pueden caer en error, tengamos por seguro que nosotros tambien tenemos algún error. En ningún momento somos perfectos.

La Importancia del Evangelista

Cada Ministerio es igual de importante, ya que cada cual cumple una función. Pero el Evangelista es quien presenta a cada persona quien es Dios y que ha hecho por nosotros. Nos demuestra que a pesar de lo que hayamos hecho podemos alcanzar la salvación. Y que no solo podemos ser salvos, sino que podemos ayudar a restaurar a otros, dándole un propósito a nuestras vidas.

Es quien incorpora nuevos miembros a la familia que integramos. Dios les ha dado el objetivo de buscar a sus hijos en todo lugar para hacerlos volver. Y es quien anuncia un reino de autoridad que llena todo en nuestras vidas. Todo aquel que ha creido, está en capacidad de enseñar aquello en lo que cree y dar testimonio de lo que ha hecho en su vida.

Los diferentes Dones Espirituales

Los Dones del Espiritu Santo son manifiestos en los hijos de Dios (tampoco está de nosotros decir quien es hijo de Dios y quien no), según como Dios disponga. Y no tiene limites el poder de Dios, por lo que una persona puede tener diferentes Dones según como sea requerido por El Espiritu Santo. El día de hoy se puede estar evangelizando y mañana El Señor me da una Visión Profética.

No somos quien para considerar a una persona calificada o no, para que Dios le entregue un Don Espiritual. Para Dios son irrelevantes los titulos universitarios, los cargos públicos, el estatus social, etc. Por lo que como David, hoy puedes pastorear ovejas y mañana ser Rey. O tener estatus y luego perderlo por causa del Propósito de Dios. Nuestro Padre no ve lo que los hombres ven.

Alegrémonos cuando veamos a algún hermano cumpliendo un Ministerio y evitemos descalificarlo porque a nuestros ojos no sea considerado digno. Todos tenemos diferentes Dones, pero todos somos llamados a cumplir con el Ministerio del Evangelista, porque debemos mostrar a otros el camino a la salvación. Tengamos presente, que no existe un Cristiano sin servicio, todos debemos cumplir algún servicio.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, YouTube y Facebook). También puedes suscribirte al blog, para que recibas notificaciones al subir nuevo contenido. Por favor comparte el articulo para que otros puedan desarrollarse en estos temas.

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad