Es correcto tomar licor?

Contenido del Artículo

Qué son los vicios?

Bienvenidos una vez más a nuestro Blog, les invitamos a suscribirse a nuestra página. Para recibir notificaciones cuando subamos contenido nuevo como si es correcto tomar licor o no. Este es un tema de gran polémica en la sociedad, ya que regularmente, el ciudadano promedio desconoce lo que nuestro Dios manda. El no tener un conocimiento adecuado sobre la palabra, puede ser la principal razón por la que existen dudas sobre el tema.

La obligación de cada Siervo de Dios, es llevar la orientación sobre este y muchos otros temas a quienes no son conocedores de La Palabra. Aunque esto nos genera una interrogante, los siervos de Dios sabemos realmente que nos ha mandado nuestro Señor en este asunto? Realmente saben los creyentes donde aparecen escritos en nuestra biblia sobre si es o no correcto tomar licor?

es-correcto-tomar-licor

Pues aunque algunos lo sepan, parece ser que otros tienen dudas al respecto. Y un gran porcentaje no tiene ni idea de como respaldar bíblicamente lo que enseñan. Saber definir lo que son los vicios en el ser humano, es un principio para fundamentar las enseñanzas. Ya que nuestro Dios nos dejó instrucciones para poder vivir conforme a su propósito.

⇨ Corrupción Moral

Los Vicios, se pueden definir como las conductas o hábitos, que salen de los formatos socialmente establecidos por un grupo cultural. Ésto quiere decir, que lo que resulta un mal habito para una cultura, puede ser aprobado por otra. Y de allí que se produzcan diferencias de opinión entre las personas sobre lo que es correcto o no.

Dentro del mundo occidental, existe gran influencia por diferentes variantes de cristianismo, dentro de las que existen diferentes apreciaciones de lo que es considerado un vicio. Entre las conductas que regularmente son consideradas vicios, podemos nombrar el ingerir licor, el fumar tabaco, las apuestas, el consumo de drogas, entre otros. Pero para éste caso, hablaremos de la ingesta de bebidas alcohólicas o embriagantes.

Dependiendo de la cultura, los vicios son tomados como malas conductas, que no siempre llegan a los extremos, como puede ser el ingerir licor sin necesidad de padecer alcoholismo. El hecho de fumar sin necesidad de padecer tabaquismo; e incluso existen culturas que definen el uso del internet como un vicio.

La moralidad de cada cultura es cambiante de acuerdo a la época que atraviese, por ese motivo las personas consideraban hace 100 años, como negativo que una mujer trabaje o desempeñe cargos públicos; y actualmente es algo cotidiano.

✍ La Historia cambia…

Haciendo un estudio del comportamiento social, podemos ver como las personas son influenciadas por medios de comunicación; que hacen uso de propagandas para inducir conductas. El caso de las bebidas alcohólicas no es diferente, ya que la propaganda oferta una sexualidad promiscua si se consume licor.

Las bebidas embriagantes siempre han existido, y desde el principio, el hombre corrupto ha usado el licor como canal para caminar hacia el desastre. Un ejemplo de ésto fue lo que ocurrió cuando Noé se embriagó, y aparece descrito en el libro del Génesis 9:18-29. Evidentemente ya para ese entonces existían las bebidas embriagantes; pero éste es uno de los primeros casos documentados que tenemos.

Diariamente vivimos en una lucha constante, contra El Adversario y contra nosotros mismos; que tropezamos y tomamos decisiones erradas. Y en busca de una ruta de escape a las presiones y el estrés, tenemos como alternativa el recurrir a fiestas, o alguna otra actividad de esparcimiento. Donde entra el cuestionamiento de si es correcto tomar licor.

⚠️ La Embriaguez y sus consecuencias

la-embriaguez

El compartir con amigos no tiene nada de malo, al contrario, es necesario que el hombre tenga amigos y familia. Ya que de este modo fuimos creados, dependientes unos de otros. Sin embargo, cuando involucramos el uso de sustancias estupefacientes o embriagantes, perdemos un gran porcentaje del control de nuestras emociones. Así como de la capacidad de usar nuestro cerebro efectivamente.

La razón por la que nos sentimos «relajados» cuando ingerimos alcohol, está relacionada al efecto que éste surte sobre el organismo. Y específicamente sobre el cerebro y el sistema nervioso central. Nuestro organismo se comienza a deshidratar, incluyendo el cerebro; lo cual producirá que la concentración de oxigeno disminuya en él.

Tener funciones cerebrales limitadas, implica una incapacidad parcial o total de nuestra capacidad para tomar decisiones. No podremos diferenciar entre el bien y el mal al momento de evaluar una situación, lo cual regularmente es lo que terminará en desastre. De la embriaguez resultan regularmente los adulterios, la violencia doméstica, entre otros problemas que destruyen hogares y dividen familias.

El objetivo deseado regularmente es relajarse y distraer la mente cuando se decide el ingerir licor, pero el resultado es el azar; ya que nos restamos la capacidad de controlar la situación. El beber bebidas embriagantes no es un pecado, pero la embriaguez es otra cosa (Proverbios 20:1).


El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,

Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

Proverbios 20:1, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

≫ Es beneficioso el licor?

Las bebidas embriagantes parecen tener un mundo de negatividad a quien las ingiere, pero aún leyendo en nuestras biblias muchas veces advertencias sobre la embriaguez; no hemos respondido si es correcto tomar licor. Ciertamente el licor es un elemento fisico que puede ser usado de muchas maneras, y depende del empleador de como las maneje.

Ingerido en cantidades moderadas, los efectos del licor sobre el organismo es un poco diferente. Los riesgos de incurrir en problemas sociales se minimizan, ya que las personas dificilmente perderan sus facultades mentales. Pero eso no implica tampoco que los licores sean algo saludable. Los licores tienen altos niveles de Alcohol Ethilico, el cual puede producir problemas para la salud; como demencia, cancer de mama, cancer de esofago, problemas sobre el feto durante el embarazo, etc.

Los beneficios aunque existentes son pocos, como prevenir ulceras gastricas, problemas cerebrovasculares, disminuye el riesgo de padecer diabetes de tipo II, reduce los calculos biliares, etc. Éstos beneficios sólo se pueden apreciar en personas que son bebedores moderados (12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de licores, 12 a 14 gramos de alcohol por cada ocasión).

Estas bebidas regularmente estan presentes en las comidas, y pueden incluso ser repetidas durante el día. Pero para algunos casos, no es del todo recomendado, ya que al no tener la fuerza de voluntad suficiente, para regular su consumo; es mejor aplicar la prudencia y evitarlos, ya que será más perjudicial que beneficioso.

El vino vs Las bebidas alcoholicas

el-vino

El vino es una bebida fermentada, y aunque resulta embriagante en grandes cantidades, de manera moderada tiene muchos beneficios; como el aumentar la capacidad de concentración, incluso más que resolviendo problemas matemáticos segun algunos estudios, ayuda a bajar de peso, mejora la digestión, mejora la circulación, etc.

Los vinos blanco y tinto contienen magnesio, zinc, litio, calcio, hierro, potasio, etc. Relajan los musculos previniendo el estrés, mejora el sistema respiratorio y previene el envejecimiento celular. Al ser bebidas naturales, los vinos no tienen efectos perjudiciales directos sobre la salud, siempre y cuando se consuman con moderación. Tambien hay que hacer la observación de que en grandes cantidades produciran embriaguez.

Los licores en la bíblia

Nuestro Señor no nos prohibe el tomar vino u otros licores, pero si nos prohibe la embriaguez en repetidas ocasiones; y nos advierte mucho sobre las consecuencias de las borracheras. Incluso cuando vivió como hombre entre nosotros el bebia vino, y era una costumbre para Él como para cualquier hebreo. Sin embargo, a pesar de ésto, no se embriagaba, sino que el uso que le daban al vino era el de aprovechamiento para el cuerpo; para disfrutar de los beneficios de dicha bebida.


34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

Lucas 7:34, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Incluso hubo una ocasión donde se relata, que hubo una celebración de una boda, y Jesús convirtió agua en vino; esto aparece relatado en Juan 2:1-11. Allí se evidencia que las celebraciones de eventos especiales, también incluían el consumo de bebidas embriagantes, y que no era reprobado por nuestro Señor. No es que nuestro señor se contradiga, sino que en cada cita se prohibe la embriaguez, no el consumo de éstas bebidas.

Podemos tomar licor?

Ciertamente todo nos es lícito, mas no todo nos conviene. Cada situación es diferente para cada quien. El que come poco, para Dios come, y el que come mucho, que para Dios coma. Nuestro servicio a Dios será diferente para cada quien, y no esta en nosotros el juzgar el servicio de nuestros hermanos. Lo que para mi puede ser motivo de tropiezo, puede que no lo sea para mis hermanos.

Podemos beber tranquilamente alguna bebida, si sabemos que sabremos moderar su consumo, y que su ingesta no perjudicará a mis hermanos. Tampoco podemos habituarnos a la bebida, tomando cualquier excusa para decidir ingerir licor. El uso de éstas bebidas no es necesariamente un requisito para disfrutar de una reunión o de algún festejo, seamos precabidos para evitar la adicción a las bebidas.

Aunque para unos es correcto tomar licor…

Finalmente, si decidimos vivir nuestro servicio a Dios de una manera, no seamos tropiezo para otros, induciendoles a tomar una decisión sin antes considerar las consecuencias. Tampoco asumamos una posición de jueces sobre la vida de otros, por el hecho de que hayan decidido asumir un habito que para nosotros sería un tropiezo; nuestras debilidades no son las de nuestros hermanos necesariamente.

Hagamos uso de los Frutos del Espiritu, para vivir de manera armoniosa con nuestros hermanos. Seamos tolerantes, pacientes, y que El Amor sea quien controle y filtre lo que decimos y hacemos. El siervo no es más que su Señor, no pensemos que nosotros podemos poner requisitos para llegar a Dios, que Él mismo no puso.

Todos somos dependientes de otros, ya que así nos creo Dios. Por tanto si tienes conocimiento adicional, que aporte a la edificación de todos, simplemente contactanos. De otro modo, escríbenos tu bendición.

¡Suscríbete al blog para mantenerte informado!

Compartir Post

Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Telegram
WhatsApp
Email
VK

Visita También

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

logo-de-origenes88

Buscar Artículo

Invitanos un Café...

Puedes contribuir de diferentes maneras...

Cualquier apoyo de tu parte cuenta, nos ayuda mucho.
Apoyar $

Suscribete...

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

YouTube

Puedes visitar nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás videos de contenido bíblico 🙂 .

YouTube

You can visit our YouTube channel. There you will find videos of biblical content 🙂 .

Suscribirse

Suscríbete!

Puedes suscribirte a nuestra web para recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones, promociones, actividades especiales, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad